Genaro Espósito

Genaro Espósito
Información sobre la plantilla
Genaro espósito.jpg
NombreGenaro Espósito
Nacimiento17 de febrero de 1886
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento24 de enero de 1944
París,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, guitarrista, pianista.

Genaro Espósito. Bandoneonista, guitarrista y pianista argentino.

Síntesis biográfica

Genaro Espósito nace en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, el 17 de febrero de 1886 en la calle Carlos Calvo 350. Esta casa ya no existe, en su lugar se levanta un edificio de apartamentos de 3 pisos. Sus padres inmigrantes italianos de los suburbios de Nápoles.

Trayectoria

Genaro Espósito es un destacado músico, pionero entre los que forman las primeras orquestas típicas. Lo mismo que sus colegas del fueye, aprende a tocarlo de oído con el maestro Antonio Solari, uno de los primitivos descubridores del instrumento y pionero en su enseñanza. De oído aprende el piano y la guitarra.

En 1920 viaja a Europa, donde adquiere conocimientos musicales académicos, cuando aún no tiene sólidos conocimientos musicales, es maestro de dos grandes bandoneonistas: Anselmo Alfredo Aieta y Ricardo Luis Brignolo.

El Tano Genaro representa el despertar de la zurda de los fueyeros guardia viejitas, junto a él, Alemán, Bernstein, que tiene un notable dominio de ambas manos, nos dice Oscar Zucchi en su libro "El Tango. El Bandoneón y sus Intérpretes".

En 1908 es su primer conjunto, con el violín de Federico Lafemina y la guitarra de Torres, lo forma para tocar en reuniones barriales.

Dos años más tarde, debuta en el Café La Marina de Suárez y Necochea, en el pintoresco barrio de la Boca, integrando un trío con el violín de Agustín Bardi, El Chino y la guitarra de José Camarano, El Tuerto.

En 1911, pasa a un café de San Telmo, reemplazando a Bardi por Muñecas. Con los mismos músicos actúa en La Buseca de Avellaneda suburbio de Buenos Aires, para volver a La Marina en 1912, esta vez con Alcides Palavecino en violín y Harold Philips en piano.

Ese mismo año es contratado por el sello Víctor para grabar con un conjunto integrado por bandoneón, violín, guitarra y clarinete, bajo el rubro Orquesta Típica Gennaro Espósito, no se conocen el nombre de los integrantes.

Su primera grabación es el tango “Ya vengo”, de Julián Robledo. En el acople del disco, nº 63712, está el vals “Las violetas”, primer registro de Ignacio Corsini.

Continua su labor discográfica en los sellos Columbia Record, ERA y Atlanta. En Columbia con la participación de Tito Rcatagliatta en violín y Roberto Firpo en piano; en ERA graba con Julio Doutry (violín),José Fuster (flauta) y José Camarano (guitarra); y en Atlanta con Pedro Vicente Festa (violín), Echeverri (flauta) y otra vez Camarano.

Cambiando siempre de ejecutantes, se presenta en el Palais de Glace con Vicente Pepe en violín, Vicente Pecci en flauta y Guillermo Saborido en guitarra. Luego, para actuar en cafés de la Boca, convoca a Ernesto Zambonini (violín) y a Juan Carlos Cobián (piano).

Genaro Espósito, después de realizar una exitosa gira por las provincias de Córdoba y Tucumán, vuelve en 1918 a Buenos Aires para actuar en el Teatro Roma, con su hermano Carlitos corno segundo bandoneón,Alcides Palavecino en violín y Vicente Gorrese, Kalisay, en piano. Con ellos y con otros elementos registra para el sello Telephone sus últimas seis grabaciones en la Argentina.

En 1919, pasa a integrar la orquesta de Eduardo Arolas en la ciudad de Montevideo es una figura de atracción en el café Zunino de esa ciudad. Estas son sus últimas actuaciones en Sudamérica.

En 1920 es el año clave en la carrera de El Tano Genaro, desde ahí parte rumbo a Marsella, en un barco de carga, junto al bandoneonista Manuel Pizarro y al violinista francés Víctor Jachia. El Tano y Pizarro tocan puerto francés el 6 de agosto de ese año, solos, ya que Jachia muere en la travesía.

Tras una corta actuación en Marsella, viajan a París, en 1921, donde la orquesta Genaro-Pizarro es contratada para actuar en los dancings Fontaine y Pavillon Dauphine, está integrada por los músicos Güerino Filipotto y Celestino Ferrer, los demás son franceses. El conjunto se disuelven cuando Pizarro regresa por una temporada a Buenos Aires en 1922.

Espósito sigue actuando en Europa con mucho éxito hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, con su Orchestre Argentine Genaro Espósito, presentándose en locales de fama internacional como El Garrón, Le Parroquete y en el foyer del Casino de París.

Graba discos en Francia, para los sellos Columbia entre 1924 y 1927, Fotosonor en 1931, Decca en 1935, M.A.X.S.A. y Gramophone en 1931.

Su obra autoral es extensa. Entre sus tangos más representativos se encuentran: “La percanta”, “Receta médica”, “Bijou”, “La montura”, “Eulogia (Los de la banda)”, “Manuel Lema”, “Juan José”, “Mon petit Claude”, “El crack Larrea”, “Pare la música”, “El goruta”, “Don Machado”, “La Cubanita”, “El manantial”, “Conflicto”, “La pelada” y “Mi negra”. Los valses: “Pienso en ti sin cesar”, “Amor desesperado”, “La flor del pago”, entre otros y la polca “La cantinera”.

Muerte

Fallece en París el 24 de enero de 1944, a los 57 años de edad, en pleno conflicto bélico. Es, sin duda alguna, nos dice Zucchi, uno de los más grandes propulsores del tango en Europa... a quien se debe, en buena medida, el auge que este ritmo alcanzara en el viejo continente.


Fuente