Ricardo Luis Brignolo

Ricardo Brignolo
Información sobre la plantilla
Ricardo luis brignolo.gif
NombreRicardo Luis Brignolo
Nacimiento7 marzo de 1892
Buenos Aire,Argentina
Fallecimiento27 marzo de 1954
Buenos Aire,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director, compositor y letrista

Ricardo Luis Brignolo. Bandoneonista, director, compositor y letrista argentino.

Síntesis biográfica

Ricardo Luis Brignolo nace en Buenos Aires, el 7 de marzo de 1892. En 1954 es un músico argentino que se dedica al género del tango. Es un sobresaliente bandoneonista, pianista y compositor. Inspirado letrista y compositor, se recuerdan en especial sus tangos Chiqué, Por seguidora y por fiel e Íntimas.

Empieza a trabajar desde muy chico para ayudar al mantenimiento de su familia, afectado por la enfermedad de su padre. Tiene alrededor de 18 años y escucha tocar el bandoneón a El Tano Genaro Espósito en el barrio de La Boca en Buenos Aires y a la salida le insista tanto que el músico, que no tenía alumnos, acepta enseñarle los rudimentos del instrumento. Es así que aprende de oído y comienza a tocar en público hasta que es contratado por Manuel Pizarro para ir a Francia y empieza a aprender música.

Trayectoria

A Ricardo Luis Brignolo le pertenece alrededor de cincuenta temas,de los cuales según Oscar Zucchi solamente veintitrés llegan al disco y de ellos, solamente tres perduran a través del tiempo: “Chiqué” y “Por seguidora y por fiel”,como compositor, e “Intimas”,como letrista.

El primero, sin dudas, es su más bella creación musical, con el agregado que la letra le pertenece. Originalmente la firma con su seudónimo y, puede advertirse que no tiene intención de poeta, simplemente hay ganas de escribirla. Quizá, por esa palabra desconocida que tiempo atrás escuchara decir a una francesa.

Quiero destacar el cómodo manejo del tono coloquial, delicadamente lunfardismo, donde relata una sencilla historia y, sin pensarlo, deja una línea que se incorpora al lenguaje cotidiano, por largo tiempo: más linda que una guinda. Antecedente necesario del posterior: es una uva, frase preferida de Armando Laborde.

La riqueza melódica de “Chiqué” prevalece sobre su letra y, con la única excepción de Ignacio Corsini en 1928, las versiones fonográficas son todas instrumentales.

La palabra del título es utilizada después, en otros tangos y por otros poetas. Enrique Cadícamo, en “Che papusa oí”; Manuel Romero, en “Pobre milonga”; Carlos Lenzi, en “Noches de Montmartre”; Juan Fernández, en “No me hagas chiqué”, quedando incorporada al lunfardo.

Según los investigadores, chiqué pertenece al argot de los rufianes franceses y tiene varios significados: hacerse el tonto o bien, mentir, simular, jactarse, ser aparatoso, lujoso u ostentar elegancia.

Con respecto a “Intimas”, Brignolo escribe la letra sobre la melodía ya compuesta por Alfonso Lacueva. En ella utiliza un tono netamente romántico y, nuevamente,consigue que uno de sus versos llegue a nuestro lenguaje cuando dice: hay un vacío imposible de llenar, frase con la que finaliza cada una de las tres partes o estrofas en que divide la historia.

Es interesante su incursión como autor, y por eso agregamos un tema más, “Tus besos”, de clásico tono romántico.

Su virtud sobresaliente es el haber sido considerado uno de los más importantes bandoneonistas de su época. La música la lleva dentro, y se manifiesta ya avanzada su adolescencia. Porque su infancia está signada por el trabajo, algo absolutamente necesario para mantener a su familia a causa de la enfermedad del padre.

Cuando una noche, allá por el Centenario, pasa por Suárez y Necochea y en un cafetín escucha tocar un bandoneón, recibe tal impacto emocional, que espera la salida del músico para pedirle que le enseñara a tocar, pero a tocar como él lo hacía. Es tanta la insistencia, que El Tano Genaro Espósito, que no tenía alumnos finalmente lo acepta, sólo a tocar de oído, pues recién estudia música cuando parte a Francia junto a Manuel Pizarro.

El pupilo tiene un progreso notable y al año siguiente, en el Bar Iglesias, reemplaza a su maestro en la orquesta de Roberto Firpo, resulta imposible detallar su incesante actividad. Arrimaremos un listado aproximado: es músico en el conjunto de Rafael Iriarte, en un trío con Pacífico Lambertucci y solista que pasa el platito en Montevideo, en el Café Yacaré y en el de Cazzolino.

En 1914, forma su primer conjunto, presentándose en el Café El Caburé, de la calle Entre Ríos 1274. Luego, en el Café-biógrafo El Capuchino, Carlos Calvo entre Boedo y Colombres, ahí debuta a su lado el violinista Fausto Frontera.

Dos años más tarde, dirige un trío en el que está el violinista Antonio Buglione. En 1917, arma otro pequeño conjunto en el Café T.V.O. de Montes de Oca 1786, con el violinista Bernardo Germino.

En 1918, integra la orquesta de Carlos Vicente Geroni Flores y, a continuación con la Orquesta Goubián, de Juan Carlos Cobián, quien desfigura su apellido para evitar ser reconocido como infractor al servicio militar obligatorio. Igual es descubierto y sobrevino “A pan y agua”.

Entre los años 1919 y 1921, está en la orquesta de Samuel Castriota, para actuar en los carnavales. Después, una orquesta gigante alrededor de 50 músicos, dirigida por Julio De Caro.

En 1923, forma un nuevo conjunto para presentarse en los carnavales del Pabellón de la Rosas. A su lado Pedro Maffia y Luis Petrucelli, Lorenzo Olivari, los hermanos Remo Bolognini, Astor Bolognini y Eduardo Armani (violinistas) y José María Rizzuti (piano). Ese mismo año es convocado por la orquesta de Francisco Lomuto como pianista en reemplazo de Enrique Lomuto.

Al año siguiente, de nuevo para carnaval, De Caro arma otra orquesta gigante. Ahi, Brignolo es uno de los ocho bandoneonistas. El reto de ese año 1924, entre otras actuaciones, es participar en la última etapa del cuarteto que dirigía el pianista Roberto Goyheneche, que fallece al poco tiempo. Vuelve con Lomuto y con esa orquesta está en la inauguración de las transmisiones de LOQ Radio París.

A mediados de 1929 y con su propia orquesta, es contratado por el nuevo sello Brunswick que lo incluye en su elenco, donde permanece hasta su desaparición en 1932.

Este excelente músico deja para el recuerdo, 37 discos en 78 rpm, con 74 temas, la mayoría cantados.

El paso de los años, la evolución del tango, lo es alejando y, a comienzos de los años cuarenta, su figura ya ha sido superada por los más jóvenes. Pero queda su impronta en aquellas dos perlas: “Chiqué” e “Intimas”, que por sí solas bastan para ganarse un lugar en la galería de los grandes del tango.

Muerte

Ricardo Luis Brignolo fallece el 27 de marzo de 1954 en Buenos Aire, Argentina.

Fuente