Genrikh Borovik

Genrikh Borovik
Información sobre la plantilla
Feria-rusa-1.jpg
NombreGenrikh Borovik
Nacimiento16 de noviembre de 1929
Minsk, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRusa
OcupaciónEscritor, publicista y dramaturgo.
CónyugeGalina Borovik
HijosArtyom Borovik

Genrikh Borovik. Escritor, publicista y dramaturgo ruso. Es conocido por su libro sobre el espía Kim Philby, escrito junto al periodista australiano, Philip Knightley.

“La simpatía del pueblo soviético hacia los cubanos no la podemos romper. Estoy convencido de que Cuba vencerá”
Genrikh Borovik

Datos biográficos

Su primera visita a la Isla, fue en 1960, un hecho que lo marcó humana y profesionalmente. Había venido al archipiélago con la misión de conocer la historia de la Revolución y sus líderes, así como comprender la cosmovisión del pueblo cubano.

Durante un encuentro con el Che Guevara comentó conmovido: “me regaló una boina”.

En los años 50 de la pasada centuria, Borovik fungió como corresponsal de la publicación Ogoniok donde descolló por sus reportajes sobre países en situaciones peligrosas o en guerra como Vietnam, Indonesia y Birmania.

Sin embargo, la compilación de una serie de trabajos sobre la Cuba revolucionaria bajo el título de Relato sobre el lagarto verde le valió la fama internacional. Basado en esos textos redactó, a petición de Roman Karmen, destacado director de cine y documentalista, el guión de La isla ardiente uno de los primeros largometrajes sobre el proceso revolucionario cubano.

Publicaciones

Su obra "Una entrevista en Buenos Aires", dedicada a los acontecimientos en Chile tras el derrocamiento de Allende fue promulgada en muchos países alrededor del mundo. Borovik fue galardonado con varios premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Pluma de Oro.

Libro: El archivo Philby 1996. En el mismo, la vida secreta de Kim Philby es mucho más extraña que la de cualquier espía de ficción, pero su actuación pública es bien conocida. En la década de 1930 fue reclutado por el KGB en Cambridge; se abrió paso en los servicios secretos británicos, donde tras una brillante carrera en tiempos de guerra llegó a jefe de sección antisoviética y más tarde a enlace en Washington con la CIA y el FBI... revelando siempre todo lo que sabía a sus superiores de Moscú. Iba camino de convertirse en jefe del servicio británico, donde el perjuicio que podría haber causado es incalculable.

Fuentes