George Atzerodt

George Atzerodt
Información sobre la plantilla
George Atzerodt.jpg
NombreGeorge Andreas Atzerodt
Nacimiento12 de junio de 1835
Anrode, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento7 de julio de 1865
Washington, D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCriminal

George Atzerodt. Fue un criminal estadounidense conocido por participar en el plan de John Wilkes Booth para asesinar a Abraham Lincoln, Andrew Johnson y William H. Seward.

Síntesis biográfica

Nació en Dörna, hoy Anrode el 12 de junio de 1835. En 1844 se trasladó a los Estados Unidos, a Germantown. En 1857 se mudó a Port Tobacco, Maryland, donde él y su hermano fundaron un negocio de reparación de automóviles. Tuvo una aventura con una viuda, Rose Wheeler, con quien tuvo un hijo. Sin embargo, Atzerodt se negó a casarse con la mujer. Desde 1863 Atzerodt sufrió turbulencias, y durante la guerra también se ganó la vida ayudando a los agentes Confederados a moverse de un lado del Potomac al otro.

Conspiraciones

En enero de 1865, Atzerodt conoció a John Surratt a través de un agente del Servicio Secreto confederado, Thomas Henry Harbin. Surratt necesitaba un barquero para llevar a su prisionero, Abraham Lincoln, de un banco del Potomac a otro. La primera versión de la conspiración, de hecho, involucró el secuestro del presidente, un plan que nunca se materializó. En la versión final de la conspiración, Booth ordenó a George Atzerodt matar al vicepresidente Andrew Johnson, que se alojaba en Kirkwood House en Washington. Se suponía que Atzerodt iría a la habitación del vicepresidente a las 22: 15 y lo asesinaría. El 14 de abril, Atzerodt alquiló la habitación número 26 en Kirkwood House, justo encima de la habitación del vicepresidente.

Llegó a Kirkwood House a la hora señalada y fue al bar, llevando una pistola y un cuchillo. Le preguntó al camarero, Michael Henry, sobre los hábitos de Johnson. Pasó algún tiempo bebiendo hasta que se emborrachó y vagó durante horas por las calles de Washington. Nervioso, tiró el cuchillo. Llegó al Hotel Pennsylvania House alrededor de las dos de la mañana, donde alquiló una habitación y se fue a dormir. Unas horas antes, ese mismo día, Booth fue a Kirkwood House y dejó un mensaje para el vicepresidente Johnson que decía: el boleto fue tomado esa noche por el secretario personal de Johnson, William Browning. Este mensaje ha sido objeto de numerosas interpretaciones a lo largo de los años, por parte de los historiadores. Una teoría sostiene que Booth, preocupado de que Atzerodt no era realmente capaz de matar, intentó implicar a Johnson en la conspiración. Según otra teoría Booth trató de contactar a Browning para averiguar si Johnson estaba realmente en Kirkwood House esa noche.

Muerte

Atzerodt y otros tres conspiradores condenados (Mary Surratt, Lewis Powell y David Herold) fueron ahorcados en Washington, D.C., el 7 de julio de 1865.

Fuentes