George Forrest

George Forrest
Información sobre la plantilla
4.0kb
Botánico, recolector de flora y explorador
NacionalidadEscocés
CampoBotánico, explorador y recolector de flora
Premios
destacados
Medalla de Honor de Victoria" de la "Royal Horticultural Society", "Medalla "Veitch Memorial" y electo miembro de la Sociedad linneana de Londres

George Forrest. Fue un explorador, recolector de flora y botánico escocés. Nació el 13 de marzo de 1873 en Falkirk, Escocia y falleció el 5 de enero de 1932 en Tengyueh, Yunnan, China.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1873 en Falkirk, Escocia, fue un coleccionista y explorador de plantas extraordinariamente productivo, que realizó siete expediciones importantes e introdujo cientos de especies en el cultivo occidental, pero se nos niega su propia explicación de cómo se hizo esto, ya que nunca tuvo tiempo de escribir su historia. Siempre había dicho que tenía la intención de guardar esa tarea para su jubilación, pero desafortunadamente, eso no fue así.

Educación

Se educó en la Academia Kilmarnock y luego fue aprendiz del químico local, donde aprendió sobre las propiedades medicinales y los usos de muchas plantas diferentes, y también aprendió sobre el secado y conservación de especímenes de herbario.

Viaje a Australia

Con una herencia modesta, pudo buscar aventura más allá, por lo que se dirigió a Australia en el apogeo de la fiebre del oro de 1891. Permaneció en Australia durante más de diez años, seleccionando oro y prosperando en las duras condiciones. Regresó a Gran Bretaña en el 1902.

Empleo

En 1903, después de su regreso, Sir Isaac Balfour lo empleó como oficinista en el herbario del Real Jardín Botánico de Edimburgo. Balfour quedó impresionado por el ingenio, la determinación y el carácter de Forrest y se lo recomendó a A. K. Bulley, que estaba buscando patrocinar una expedición al oeste de China. Este era el tipo de desafío que el escocés siempre había querido, y pronto estaba en camino.

Expediciones

Su primera expedición a la provincia china de Yunnan fue productiva y horrible. Llegó a la ciudad de Talifu (Dali) en agosto de 1904, donde estableció su base de operaciones y se tomó el tiempo para conocer a la gente e hizo un esfuerzo por aprender su idioma. Su respeto por la gente local y su cultura eran genuinos, y más tarde demostraría esto en términos prácticos pagando, de su propio bolsillo, la inoculación de miles de lugareños contra la viruela, una enfermedad que aún devastaba a millones de personas en todo el mundo en el momento.

En el verano de 1905 estaba listo para montar su primera expedición a la esquina noroeste de Yunnan, cerca de la frontera con el Tíbet. Él y su equipo de 17 coleccionistas locales permanecieron brevemente en la misión francesa bajo el Père Dubernard en la pequeña ciudad de Tzekou. La región era rica con especies desconocidas de todas las descripciones. Forrest y su equipo recolectaron numerosas plantas, especímenes de herbario y semillas. En el santuario de los bosques de rododendros, tan rico en variedad de flora y fauna, el grupo no estaba al tanto de la agitación que les esperaba cuando regresan a la misión, y de que solo uno podría sobrevivir.

Se une a su amigo George Littton, del consulado británico, mientras viajaba a Tengyueh y luego al distrito de Salween para seguir recogiendo. Pasaron dos meses en el desierto, viajando desde microclimas tropicales a cimas de montañas altas en su búsqueda. Soportaron las junglas y la miríada de insectos que pululaban a su alrededor mientras trabajaban, plantas venenosas, escarpados acantilados y puentes desvencijados a través de profundas gargantas, todo para encontrar más y mejores plantas. Poco después de su regreso, justo después del Año Nuevo, Litton fue abatido por la malaria y murió.

Esto aún no fue suficiente para detener a Forrest, ya que continuó con su recolección, y con el entrenamiento de nuevos asistentes locales. En marzo llevó a su equipo a la región de Likiang, allí se contagió de malaria, finalmente lo forzó a abandonar su expedición y regresar a Tarifo para recuperarse. Su equipo de coleccionistas dedicados continuó su trabajo, sin embargo, pudo regresar a Gran Bretaña a fines de 1906 con una prodigiosa carga de materiales, que incluía cientos de libras de semillas, miles de raíces, tubérculos y plantas, junto con sus especímenes de herbario.


A pesar de las dificultades a las que se había enfrentado, George Forrest había llegado a amar a la región y al pueblo de Yunnan, y regresaría seis veces más tarde en diferentes expediciones, desde Birmania superior, el este del Tíbet y la provincia de Sichuan. Y aunque nunca publicó una Flora, sus contribuciones al estudio de la historia natural en el oeste de China fueron inmensas. Descubrió más de 1200 especies de plantas nuevas para la ciencia, así como muchas aves y mamíferos, ya que era un naturalista completo con un interés en todos los aspectos de la región.

Últimos años

Su última expedición, de 1930, fue la más productiva logrando prácticamente todos sus objetivos, y encontrando todavía más especies. En 1932, cuando el grueso de su obra estaba hecho, colapsa y fallece de un ataque cardíaco, el 5 de enero en las afueras Tengyueh, Yunnan, China.

Distinciones

  • "Medalla de Honor de Victoria" de la "Royal Horticultural Society", 1921.
  • "Medalla "Veitch Memorial", 1927.
  • Electo miembro de la Sociedad linneana de Londres, 1924.

Fuentes