Georges Prosper Remi

Georges
Información sobre la plantilla
Herge.jpg
NombreGeorges Prosper Remi
Nacimiento22 de mayo de 1907
Lambert, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento3 de marzo de 1983
Lambert, Bandera de Bélgica Bélgica
Causa de la muerteAnemia
ResidenciaBelga
NacionalidadBelga
Otros nombresHergé
CiudadaníaBelga
OcupaciónDibujante
PadresAlexis Remi y Elizabeth Dufour
Obras destacadasLas aventuras de Tintín, Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi
PremiosPremio Saint-Michel

Georges Prosper Remi. Dibujante y guionista de cómics belga. En 1929 apareció la primera de las célebres aventuras del peculiar reportero Tintín, titulada Tintín en el país de los Soviets, que por su carácter anticomunista no fue reimpresa hasta el año 1977. A partir de esa primera entrega, Hergé no dejó de publicar nuevos episodios de las aventuras del personaje que le hizo mundialmente famoso, Tintín, gracias al cual se convirtió en uno de los más prestigiosos maestros de la historieta.

Síntesis biográfica

Nació en Lambert , Bélgica el 22 de mayo de 1907 hijo de Alexis Remi (empleado de una casa de confección para niños) y Elizabeth Dufour, ama de casa. Georges tuvo un único hermano menor, Paul, con el que nunca tuvo mucho contacto, murió el 3 de marzo de 1983.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Ixelles, al tiempo que tenía lugar la Primera Guerra Mundial. Mostrando su incipiente habilidad para el dibujo, sus primeras ilustraciones en las márgenes de sus cuadernos están inspirados en la guerra. Como cosecuencia de la presión del patrón de su padre, Georges es retirado de la escuela laica para entrar a cursar sus estudios secundarios en un colegio religioso, el Saint Boniface, lo que tendrá una influencia decisiva en su posterior posicionamiento ideológico. A pesar de ser un alumno destacado, por lo general el primero de su clase, nunca tomó lecciones de dibujo.

Trayectoria laboral

Los argumentos de Tintín se vuelcan siempre en la habilidad de su protagonista para resolver los más rocambolescos misterios, en numerosas ocasiones con implicaciones políticas candentes en el momento. Hergé fue uno de los primeros dibujantes en introducir el sistema del «bocadillo» para la inclusión de los diálogos en los dibujos, lo que contribuyó a su pretensión de un cómic diáfano en su presentación y de personajes psicológicamente definidos. Entre ellos cabe destacar al profesor Tornasol, al capitán Haddock y a los hermanos Dupont y Dupond, además de Tintín. Todo ello hizo que ejerciera una gran influencia en el denominado «cómic de línea clara.

Georges Rémi, mucho más conocido por su seudónimo Hergé, ya dibujaba historietas a los siete años. En 1921 ingresó en los Boy Scouts. Con ellos realizó sus primeros viajes por España, Austria, Suiza e Italia. En 1925 entró a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle y siguió colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicó su primera serie en la que modelaba un altruista personaje de origen escultista llamado Totor, que se transformaría en el periodista Tintín en 1929. Milú, junto con Tintín, nace también en 1929.

Muerte

Hergé muere el 3 de marzo de 1983, a los 75 años, en la Clínica Universitaria Saint Luc, debido a complicaciones de la anemia que sufría desde hacía varios años, dejando inacabada la vigesimocuarta aventura de Tintín, Tintín y el Arte-Alfa. Por su expreso deseo de no dejar a Tintín en manos de otro artista, fue publicada a título póstumo como un conjunto de bocetos y notas en 1986.

Premios

En 1973, Hergé recibió el Premio Saint-Michel, y en 1977 le fue otorgada la Medalla bermeja de la ciudad de Angulema, en Francia. En 1978, Hergé fue nombrado Oficial de la Orden de la Corona, en Bruselas.

Álbumes

Los tres primeros álbumes (Tintín en el país de los Soviets, Tintín en el Congo y Tintín en América) fueron publicados por Le Petit Vingtième. Luego, las aventuras de Tintín aparecieron en forma de álbum en otras publicaciones. La última aventura completa del personaje, Tintín y los pícaros, apareció en 1976. Los veintitrés libros de la serie cuentan con traducciones a todas las lenguas. La editorial Juventud, de Barcelona, tradujo y publicó desde 1958 los álbumes de Tintín para los países de lengua española. El primero fue El cetro de Ottokar.

Serie Tintín

La serie de Tintín recibió influencias cuya variedad muestra la cultura y el conocimiento de la época del autor. Se perciben influjos del absurdo de las películas de los Hermanos Marx, del Chaplin de La Quimera del Oro, de la prensa y de grabados de la época, de Julio Verne y de escritores y dibujantes de los que se reconoció deudor, como Benjamín Rabier y el chino Tchang Tchong-Jen. Tintín es un personaje que ya forma parte de la cultura universal. Su capacidad para luchar contra injusticias, su valentía para enfrentarse a la tiranía y su audacia para desafiar situaciones difíciles, unidas a su sempiterna juventud, le han convertido en un mito moderno, héroe de ficción admirado y querido, todavía hoy, como símbolo de rebeldía y de honestidad. Conocer a Tintín significa conocer a Milú, al capitán Haddock, a Dupont y Dupond, a la Castafiore, al profesor Tornasol, a Rastapopoulos, a Néstor, la carnicería Sanzot... Tintín representa al amigo que todos desearíamos tener: periodista que recorre el mundo viviendo fantásticas aventuras, buena persona y valiente como pocos, amigo de sus amigos y que cuenta con la fidelidad de Milú, el perro más conocido para muchos. Los demás personajes son un retrato social, un auténtico muestrario de personalidades, con las cualidades y los defectos humanos.

Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de la serie, tanto en dibujos animados como en cine de imagen real. Las dos películas producidas con actores reales, Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) y Tintín y las naranjas azules (1964), fueron desarrolladas a partir de guiones originales y no de los álbumes anteriores. En su producción no intervino personalmente Hergé. Las películas de animación, excepto Tintín y el lago de los tiburones (1972), son adaptaciones de los álbumes de la serie y siguen un mismo modelo para reducir el problema que suponían las variaciones que cada personaje había ido experimentando en las historietas a lo largo de sus cincuenta años. La banda sonora, a cargo de Ray Parker, contribuyó a dotar a la serie de un carácter de película de aventuras, alejándola del aire más infantil de otras adaptaciones.

Fuentes