Lambert

Lambert
Información sobre la plantilla
Lambert.jpg
Concepto:Unidad angloamericana para la medición de luminancia.

Lambert. Es la unidad angloamericana para la medición de luminancia. El símbolo es Lb; debe este nombre al alemán de origen francés Johann Heinrich Lambert.

Orígenes

El lambert recibe este nombre en honor al matemático, físico, astrónomo y filósofo Johann Heinrich Lambert nacido el 26 de agosto del año 1728 en Mulhouse, Alsacia, Francia y fallecido un 25 de septiembre de 1777 en Berlín. En las múltiples investigaciones de este científico crea la trigonometria esférica, funda la fotometría y establece la ley que lleva su nombre, base de los aparatos de medida de concentraciones de Sustancias disueltas. Estudió la teoría del trazado de paralelos y meridianos en los mapas, y enuncia el teorema que lleva su nombre sobre el movimiento de los cometas.

Definiciones

  • Brillo de una superficie que emite un flujo de un lumen por centímetro cuadrado.1
  • Es la unidad de medida del brillo de una pantalla cualquiera, equivalente al brillo de una superficie de difusión máxima cuando refleja un lumen (unidad de flujo luminoso) por centímetro cuadrado.

Formulación

1 Lb = 1 lm/cm2

Equivalencia con la unidad del Sistema Internacional

Unidad de medida Símbolo Equivalencia
candela por metro cuadrado
cd/m2
1 Lb = 3,183.109cd/m2

Múltiplos y submúltiplos

Los más utilizados en esta unidad de medida son los siguientes:

Valor Símbolo Nombre
10-6 Lb
µLb
microlambert
10-3 Lb
mLb
mililambert
102 Lb
hLb
hectolambert
103 Lb
kLb
kilolambert

Nota sobre terminología

Esta unidad de medida angloamericna es nombrada así en honor a Johann Heinrich Lambert. En las unidades de medida cuya designación proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (Lb), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (lambert), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Véase también

Referencia

  • 1 Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág.605, Editorial Cientifico-Técnica, 1988.

Fuente