Geranio de California

Geranio de California
Información sobre la plantilla
GERMANIO DE CALIFORNIA.JPG
Nombre Científico:Senecio petasitis
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae
Hábitat:Suroeste de México

Geranio de California. Arbusto con follaje persistente aterciopelado y floración amarilla en invierno. Es muy decorativo por sus grandes hojas que contrastan con arbustos de hojas más pequeñas.

Descripción

Arbusto de crecimiento rápido que forma parte de la extensa familia de las Asteraceae y es de origen Mexicano. Forma un conjunto redondeado de hojas que brotan sobre una generosa ramificación. El platanillo resulta muy gratificante de cultivar dado que requiere de unas muy elementales y sencillas atenciones. Es un arbusto que alcanza entre 1 y 1´5 de altura y una anchura destacada. Causa un curioso cambio de color en cuanto comienza la época de frío ya que éste origina que las hojas de la planta adquieran una tonalidad rojiza.Ofrece una bella decoración durante todo el año en jardines de climas cálidos, bien sea formando macizos o cultivado en solitario.

Disfruta de unas hojas de gran tamaño, de color verde intenso, suavemente onduladas por sus bordes, con una suave pelusilla que las hace de un agradable tacto, el envés de las hojas están cubiertas de una fina vellosidad grisácea. Los pedúnculos de las hojas son largas y de color rojizo.

Floración

La floración se produce entre febrero o marzo, las flores se encuentran en grandes panículas terminales y son de color amarillo muy intenso.Admite perfectamente los emplazamientos a pleno sol como en sombra parcial; tampoco es demasiado exigente con el tipo de suelos. El Platanillo resiste la falta de agua pero no así que se le mantenga empapado el sustrato durante largos periodos de tiempo.

Resistencia y poda

Su buen comportamiento y resistencia ante el frío hace que las hojas y tallos aguanten temperaturas por debajo de los -5ºC, si el descenso de temperaturas es mayor, la parte aérea de la planta puede helarse, pero rebrotará nuevamente en la siguiente primavera. Hay que valorar la gran capacidad de resistencia que posee esta planta ante el ataque de algunas plagas y enfermedades, aunque en general no suele padecer ataques de plagas importantes.

Conviene que se le realice una poda cada año para mantenerla limpia de ramas secas o de flores marchitas; si lo requiere se le puede realizar un recorte de las ramas para controlar su crecimiento. Durante la primavera cuando su floración haya concluido es el mejor momento para realizar su multiplicación por medio de esquejes semi leñosos.

Extracción de aceite y su beneficio

“El aceite se destila de las hojas de esta hierba (conocida como «geranio rosa») y huele como una combinación de rosa, cítrico y hierba. Ligero estimulante de la glándula adrenal y normalizador hormonal, el geranio trata el SPM, la menopausia, la retención de fluidos, el abotagamiento de los pechos y la esterilidad, y ayuda a regular la presión sanguínea. Constituye un tratamiento cutáneo versátil y reduce la inflamación, la infección, el eczema, el acné, las quemaduras, las hemorragias, la cicatrización, las estrías del embarazo, el herpes, el herpes zóster y las lombrices. También se dice que retrasa la aparición de las arrugas. El geranio alivia la ansiedad, la depresión, el descontento, el comportamiento irracional y el estrés. También se utilizó para curar una naturaleza pasiva-agresiva y para intensificar la propia percepción del tiempo y del espacio. Algunos aromaterapeutas lo describen como sedante, mientras que otros lo consideran como estimulante, pero es más probablemente un equilibrador”.

Propiedades

Analgésico, antidepresivo, antiséptico, astringente, cicatrizante, diurético, sedante, tónico.

Usos

Quemaduras, depresión, dermatitis, diabetes, diarrea, hemorragia, tensión nerviosa, oftalmia, herpes, cuidado de la piel, estomatitis, úlceras, repelente de mosquitos. Esta planta desde antiguo fue empleada en la cura de heridas y tumores. Crece en setos o en márgenes del bosque, tiene una flor parecida a la rosa y hay una gran variedad de especies, todas ellas aromáticas.

El color del aceite esencial tiene una amplia gama, del incoloro al verde claro, con un aroma fresco y de sabor amargo. Consigue combinar muy bien con gran número de aceites, rosa, albahaca y cítricos.

La esencia de geranio actúa como sedante; los baños de geranio son relajantes y refrescantes. También tiene una función analgésica muy eficaz en neuralgias y dolores persistentes de origen nervioso; la acción calmante que posee es recomendable en afecciones como la oftalmia, glotitis y estomatitis. A1 ser cicatrizante y unido a su poder analgésico, es de gran utilidad en heridas, úlceras y quemaduras.

La acción que provoca en el sistema nervioso es parecida a la de la esencia de bergamota, eficaz, por tanto, en todos los problemas de ansiedad y depresión. Como antiséptico da buen resultado en afecciones bucales y de garganta, y debido a su poder astringente es bueno en hemorragias internas y externas, así como en diarreas.

Eficaz en los problemas urinarios, como por ejemplo cálculos biliares y afecciones en el intestino delgado. Pero donde reside la mayor fuerza del geranio es como remedio para cualquier tipo de afecciones cutáneas: herpes, tiña, ladillas. Además limpia y refresca al actuar como tónico astringente; recomendable para todo tipo de piel. Asimismo, es un eficaz repelente de insectos, especialmente de los mosquitos”.

Otros usos

El aceite de geranio puede ser un magnífico producto para repeler los insectos en los viajes bastante más agradable que la mayoría de los de marca. Haz un sencillo aceite corporal, para darte masajes, con 20 ml. (4 cucharadas de aceite) y 16 gotas de geranio. Si te pican, ponte en el lugar aceite de geranio puro varias veces al día, para aliviar el picor. (Puedes usarlo en el rostro, pero no cerca de los ojos). Para alejar los insectos, puedes dejar un algodón o un pañuelo impregnado can unas gotas de aceite puro cerca de tu cama durante la noche.

Fuente