Gerbera

Gerbera
Información sobre la plantilla
Flores-de-gerberas-7.jpg
Nombre Científico:Gerbera L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliphyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Mutisioideae
Tribu:Mutisieae
Género:Gerbera

Gerbera. Es un género de plantas ornamentales de la familia de las Asteraceae. Es muy popular y ampliamente usada como planta de jardín o flores de corte. Estas flores son bellas, las hay de múltiples colores y de diferentes tamaños

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Aphyllocaulon Lag.
  • Berniera DC.
  • Gerbera sect. Lasiopus (Cass.) Sch. Bip.
  • Gerbera sect. Piloselloides Less.
  • Gerbera subgen. Piloselloides (Less.) Less.
  • Lasiopus Cass.
  • Oreoseris DC.
  • Piloselloides (Less.) C. Jeffrey ex Cufod.
  • Pseudoseris Baill.[6]
  • Atasites Neck.[7]

Especie tipo

Especies

Origen

La gerbera es originaria de Transvaal, Sudáfrica. También se conoce como margarita africana. Las variedades de cultivo comercial proceden de hibridaciones con especies del sur de ese continente, (Gerbera jamesonii y G. viridifolia), donde el clima es tropical de montaña. El nombre viene dado por el naturalista alemán Traugott Gerberun quien fue su descubridor.

Morfología

La gerbera pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, aunque comercialmente solo interesa cultivar durante dos o tres, según cultivares y técnicas de cultivo empleadas.

El sistema radicular es pivotante en origen, pero a medida que se desarrolla, se convierte en fasciculado y está compuesto por gruesas raíces de las que parten numerosas raicillas.

Las hojas tienen forma de roseta, son alargadas, de unos 40 cm, y ligeramente hendidas en los bordes; del pecíolo de algunas de ellas evolucionarán los brotes florales, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo. El pedúnculo puede ser de distintos grosores, y su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales existentes.

El capítulo floral está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores, según cultivares.

El fruto es un aquenio, acostillado, con coloración marrón claro o marrón oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación. Cada fruto contiene una semilla.

Importancia económica

Gerberas

En el cultivo de flor cortada, la importancia de la gerbera radica en que representa una flor ideal para bouquets por su multitud de colores. También hay que mencionar la importancia del cultivo industrial de la gerbera en maceta en los últimos años. A nivel mundial, los colores de las flores de gerbera más demandados son: rosa (incluye tonos fucsia, 40%), rojo (20%), amarillo (10%), blanco (10%), naranja (10%) y otros. En función del tipo de inflorescencia, el consumidor prefiere el 20-40% para las flores dobles, 20-40% para las semidobles y del 30-60% para las sencillas. Respecto al color de la parte central de la inflorescencia, la demanda es del 25% para las flores de corazón negro y del 75% para las de corazón verde.


Variedades comerciales

En la clasificación varietal de la gerbera se tienen en cuenta una serie de factores como son el color de la inflorescencia, si son simples, semidobles y dobles, según el número, disposición y tamaño de las coronas de flores liguladas. También se emplea el térmico corazón negro o verde, según sea el color de la parte central de la inflorescencia, además del diámetro del capítulo. Existe una enorme cantidad de cultivares distintos, con múltiples apariciones nuevas en el mercado año tras año. En el cuadro siguiente se recogen los cultivares de mayor importancia económica y sus principales características.

Propagación

  • Propagación por semilla. Este método de propagación se realiza para la mejora de esta planta, pero también se emplea para la obtención de cultivares de gerbera para maceta.
  • Propagación vegetativa. Es el método más sencillo, pero comercialmente no se emplea por su baja tasa de propagación.
  • Multiplicación in vitro. Con la micropropagación se obtiene de una planta un gran número de plántulas anualmente frente a las menos de 100 que permiten obtener los métodos clásicos de propagación vegetativa. Se cultivan primero en tubos de ensayo y luego en frascos o cajas de polypropyleno, fragmentos de capítulos muy jóvenes o meristemos. Se obtienen plantas a los 3 ó 4 meses.

Requerimientos edafoclimáticos

Suelo

Entre las condiciones edáficas más indicadas para el cultivo de la gerbera destacan:

Suelos ligeros, profundos y aireados que posibiliten un desarrollo sin limitaciones del sistema radicular de la planta.
•Ausencia de capas compactas en el terreno. Hay que dotar al suelo de un buen drenaje para evitar, tanto la asfixia radicular a la que es tan sensible la planta, como la infección de determinados hongos que afectan al cuello y sistema radicular de la gerbera. •Terrenos poco calcáreos, con valores de pH medianamente ácidos. En el caso de no presentarse estas condiciones, la planta evoluciona con la presencia de numerosas clorosis al no poder asimilar ciertos microelementos.
•Suelos provistos de materia orgánica, que deberá estar bien fermentada para evitar favorecer la presencia de determinadas enfermedades y quemaduras en el sistema radicular. En el cultivo hidropónico se requiere un sustrato bien aireado, químicamente inerte y de pH neutro o ligeramente ácido.

Temperatura

La temperatura del suelo y del ambiente influyen en la velocidad de la floración y en la longitud del pedúnculo. Asimismo la temperatura ambiental influye en la emisión de hojas, crecimiento de éstas y precocidad de la floración. La temperatura del suelo ejerce un efecto positivo sobre el diámetro de la flor y la longitud del pedúnculo, y el crecimiento de éste es mayor en periodos oscuros, dependiendo de la relación entre la temperatura del suelo y la del ambiente.

Las altas temperaturas, en el momento de la plantación y en el arraigue, pueden producir desequilibrios entre la parte aérea y las raíces de la planta, sobre todo en los suelos pesados, en los que el desarrollo de éstas es más lento. Puede producirse la muerte de las plantas por estrés hídrico en los meses de julio y agosto, debido a que las raíces son incapaces de suministrar la savia que necesitan las partes aéreas para su crecimiento, favorecido por las condiciones ambientales.

Las bajas temperaturas en invierno pueden provocar malformaciones y abortos florales, debido a deficiencias fotosintéticas y a la baja absorción de minerales a nivel de la raíz. Las temperaturas estivales influyen sobre la depresión de producción que se aprecia en el segundo año de cultivo.

Humedad relativa

Humedades comprendidas entre el 75 y 90% no presentan problemas, pero a valores mayores pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como Botrytis. Por ello se recomienda un control exhaustivo de la ventilación durante los meses de invierno.

Concentración de CO2

El aporte de CO2 favorece el desarrollo y la producción de gerberas. El umbral mínimo de contenido en CO2 de la atmósfera del invernadero, debe ser superior a 300 ppm y no rebasar las 600 ppm. Para el aporte de CO2 se pueden emplear humos de caldera, previamente refrigerados por dilución, o generadores específicos para la producción de CO2.

Particularidades del cultivo

  • Preparación del suelo. En la preparación del terreno para el cultivo, deberán tenerse en cuenta las exigencias de la planta en cuanto a su estructura, contenido en materia orgánica y pH.
  • Plantación. La fecha de plantación es muy importante ya que de ella condicionará la época en la que la producción será máxima. Si se planta muy pronto en primavera, la producción se iniciará en el verano, época de difícil comercialización, con un crecimiento vegetativo de la parte aérea muy elevado. Si se planta al final de la primavera o en el verano, el desarrollo vegetativo y radicular será escaso a la llegada del invierno, con la consiguiente disminución de la calidad y cantidad del producto. La fecha de plantación que se considera conveniente es a finales de mayo, para que a los 3 meses la gerbera comience a florecer.
  • Deshojado. El objetivo del deshojado es eliminar todas aquellas hojas envejecidas o partes de la planta que impiden una correcta iluminación y ventilación y que son foco de parásitos y enfermedades. Se realiza a la primavera siguiente de la plantación, evitando que las hojas rocen con los botones florales y puedan provocar deformaciones en las flores y torceduras en los pedúnculos.
  • Reposo vegetativo. El clima, la fecha de plantación, el deshojado y la intensidad de la producción, pueden modificar el comportamiento fisiológico de las plantas. La gerbera tiene una fase en que experimenta un reposo vegetativo y que coincide con la estación invernal. Debido a que en invierno es cuando se consiguen los mejores precios en la venta de flor, se trata de desplazar este reposo a épocas en que los precios y calidades de la flor resultan menos interesantes, como es el verano.
  • Fertilización. El abonado nitrogenado bien equilibrado es fundamental para el buen desarrollo de la gerbera. Sobre todo, en la fase de crecimiento tiene un efecto favorable en el desarrollo del sistema radicular de la planta. Más adelante la nutrición nitrogenada influye en la duración de las flores. Un exceso o defecto de nitrógeno influye en el marchitamiento de las plantas.

El suelo debe tener altos niveles de Fósforo, por lo que se emplearán abonos fosfatados biamónicos y super-triple, para salinizar lo menos posible el suelo. El Potasio juega un papel muy importante en el equilibrio con el Nitrógeno para una buena producción floral.

Plagas, enfermedades y fisiopatías

Plagas

  • Trips (Frankliniella occidentalis).
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).
  • Araña roja (Tetranychus urticae).
  • Ácaros (Polyphagotarsonemus latus, Tarsonemus pallidus).
  • Orugas (Spodoptera sp.; Heliothis sp.; Antographa gamma; Chrysodeixis chalcites).

Enfermedades

  • Verticilium dahliae.
  • Rhizoctonia solani.
  • Oídio (Erysiphae cichoracearum).
  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea).
  • Sclerotinia sclerotiorum.
  • Virus del "rattle" del tabaco o Tobacco rattle tobravirus (TRV).
  • Virus de la enfermedad bronceada del Tomate o tomato spotted wilt tospovirus (TSWV).

Fisiopatías

  • Caída de pétalos.
  • Clorosis.

Recolección

Recoleccion.JPG

La flor de gerbera es muy delicada en la manipulación, por lo que se deben adoptar una serie de precauciones en su manejo desde el instante de su recolección. El capítulo de la inflorescencia debe presentar dos filas de flores masculinas abiertas, lo que se pone de manifiesto por la presencia de las anteras, aunque existen variedades en las que esta observación es difícil, y en las que se recolecta observando el cierre del corazón y la forma en que están desplegadas las lígulas. El realizar el arranque de la flor indicado, incrementará la vida de ésta y su aptitud para el transporte, momento en el que ha alcanzado su desarrollo máximo, tanto de diámetro de la inflorescencia como de longitud y rigidez del pedúnculo.La recolección debe realizarse en las primeras horas de la mañana, antes de que las temperaturas del ambiente del invernadero sean elevadas.

Comercialización

Para comercializar las flores se emplean paneles especiales de cartón o cálices de material plástico que impiden el roce de las lígulas entre ellas y con las cajas que los contienen. El empaquetado de la flor es delicado y se recomienda que se realice en la misma explotación para aquellas variedades sensibles al roce. El envasado se realiza en cajas de cartón de 12 cm de altura con capacidad para 40 a 60 flores colocadas en dos paneles de cartón, con 20 a 30 flores cada uno. También se comercializa en ramos de 10 flores, protegidos con cálices de plástico. Las cajas deben ser almacenadas boca abajo para evitar que los tallos se tuerzan. La temperatura óptima de almacenamiento es de 2 a 8ºC.

Referencias

Fuente