Gerenuk

Gerenuk
Información sobre la plantilla
Gerenuk.jpg
Animal perteneciente a la familia de los antílopes
Clasificación Científica
Nombre científicoLitocranius walleri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Gerenuk. Conocido como la gacela jirafa. es un asombroso animal, conocido en Somalí como Gerenuk (cuello de jirafa), se trata de un tímido animal que habita las sabanas africanas que pertenece a la família de los antílopes.


Hábitat

Estos animales pueden vivir en pequeños grupos formados por hembras de la misma familia y sus crías, en grupos de machos solteros o como machos solitarios. Estos últimos se cree que son territoriales, pero ha sido difícil determinar si estos animales defienden su territorio.

El gerenuk es otro ejemplo de una especie con un nicho especializado en un ecosistema complejo. A pesar de que algunos animales compiten por la misma comida, muchas de las diferentes especies vistas juntas no se alimentan de las mismas plantas, o las comen en diferentes estadíos del desarrollo o en diferentes alturas.

Estos antílopes se alimentan a distancias más altas del suelo que otras gacelas y muchos antílopes. Se mantienen erectos en sus patas traseras, con sus largos cuellos extendidos, para buscar en arbustos altos. Así pues, ese largo cuello tan llamativo ha sido obra de la evolución, la cual ha permitido a este animal alimentarse en zonas donde otras gacelas y antílopes no llegan.

Descripción

Su característica más llamativa es su largo cuello el cual hace recordar a las imponentes jirafas. La cabeza del gerenuk es pequeña para su tamaño, pero sus ojos y orejas son bastante grandes en proporción. Sólo los machos presentan cuernos, además poseen un cuello más musculado que las hembras. Son marrones en la parte más alta de la espalda y más claritos a los lados. La cola corta termina en un mechón de pelo negro.

Gestación y crianza

Cuando está lista para dar a luz, la hembra deja el grupo y se dirige a un lugar apartado. Luego de dar a luz, ella lame a la cría para limpiarla y come la placenta, posiblemente por los nutrientes que posee y para evitar que el olor atraiga a predadores. El estar adaptados para alimentarse de plantas que se encuentran todo el año puede permitir a los gerenuks tener crías en cualquier momento en vez de sólo antes de la temporada de lluvias, como sucede en los animales que se alimentan de pasto.

Durante su primera semana de vida, o hasta que pueda ir al paso de los adultos, la cría de gerenuc pasa su tiempo escondida entre los arbustos mientras su madre lo alimenta. Ella regresa a su cría 3 o 4 veces al día para amamantarlo, y limpiar o comer cuidadosamente sus desechos para no dejar rastros de olor. Las hembras gimotean suavemente para comunicarse con sus crías.

Alimentación

La forma de alimentarse también resulta curiosa, ya que los gerenuks usan sus patas delanteras para acercar las ramas más altas a su boca. Las hojas más tiernas y retoños de arbustos espinosos y árboles conforman la mayor parte de su dieta, junto con una nutritiva mezcla de insectos, flores, frutas y enredaderas.

Otra curiosidad es que los gerenuks no precisan agua para mantenerse ya que reciben suficiente líquido de las plantas de las que se alimentan y así poder sobrevivir en zonas secas de arbustos espinosos, y hasta en desiertos. Por suerte, este animal tan curioso a la vez que bello aún no ha entrado a formar parte de la lista roja como especie amenazada, pero ya se encuentra entre los calificados como “Riesgo Bajo, dependiente de conservación”.

Fuente