Gestión de la información en las tecnologías

Gestión de la información
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Concepto:Es una herramienta gerencial, dirigida a contextualizar la información oportuna y pertinente; sienta las bases para el desarrollo de una gestión del conocimiento, útil para la adopción de decisiones y la reorientación estratégico–táctica de la empresa.

Gestión de la información en las tecnologías. La gestión de información es una herramienta gerencial, dirigida a contextualizar la información oportuna y pertinente; sienta las bases para el desarrollo de una gestión del conocimiento, útil para la adopción de decisiones y la reorientación estratégico–táctica de la empresa.

Aspectos generales

Para la organización, la información es un activo imprescindible e intangible, capaz de elevar la eficacia, la competitividad y la capacidad de respuesta ante las señales del entorno. Implica un conjunto de procedimientos, acciones integradas y procesos normalizados que responden al ciclo de vida de la información, con el soporte de los sistemas y las tecnologías de la información.

Entre otros, requiere de procesos de captación, recolección, procesamiento, ubicación en un contexto, compilación, almacenamiento, transmisión y diseminación de la información, provenga ésta de fuentes externas o internas y en cualquier formato. Subsisten aun dificultades, asociadas a la incomprensión del paradigma de la gestión informativa. Qué información se desea, cuán accesible es, cómo se desea recibir, cuándo es necesario poseerla, quiénes serían los clientes de esa información, qué vigencia posee en función de la toma de una decisión.

Fundamentación teórica sobre Sistemas de Gestión de Información

La gestión tradicional ha estado orientada al efecto y el beneficio, olvidando su principal causa inmediata: contar con usuarios satisfechos y fieles. Cada persona concentra su esfuerzo en la tarea que tiene asignada, tratando de hacerla conforme a las instrucciones y especificaciones recibidas, pero con poca información en relación al resultado final de su trabajo. Aún en los procesos fabriles no es extraño que un productor no sepa, al menos claramente, cómo contribuye su trabajo al producto final. En los trabajos administrativos y de gestión esto es aún más frecuente. (Piña, 2006)

La gestión de la información es el proceso de analizar y utilizar la información que se ha recabado y registrado para permitir a los administradores (de todos los niveles) tomar decisiones documentadas. La información para la gestión es la información necesaria para tomar decisiones de gestión.

La información es un agente importante en la modificación de las conductas existentes en la organización, su correcta gestión es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, la formación del personal, la evaluación de los productos, la determinación de los errores y el control de los procesos. La información es un recurso vital para el desarrollo de la organización, su carácter intangible ha hecho que muchos directivos de la organización no inviertan los recursos suficientes para las actividades de información.

Gestión de la calidad

En el mundo actual, la gestión del conocimiento por parte de las empresas, adquiere nuevas características, determinadas por la gestión de información y de la calidad. En las organizaciones más modernas cohabitan, indisolublemente ligadas, la gestión de información, del conocimiento y de la calidad; ellas son organizaciones de excelencia, donde la ética, la motivación y el buen desempeño rinden incrementos constantes en los resultados y en el reconocimiento de las empresas. (Kim, 1997)

Una empresa con una adecuada gestión de información, del conocimiento y de la calidad es una organización de excelencia.

  • Sin información, sin datos, es imposible hacer, administrar.
  • La gestión de la calidad garantiza el éxito de la organización en general.
  • Sin la gestión de la información, sus productos y servicios, es imposible tomar decisiones adecuadas, trazar políticas y diseñar los procesos de la organización.

Sistemas de gestión con interfaz web

En la actualidad se ha extendido el uso de sistemas sobre plataformas web. Los sistemas de gestión con interfaz web son aplicaciones web en los que los usuarios acceden a un servidor web a través de Internet o de una Intranet. Las aplicaciones web son populares debido al gran uso del navegador web como cliente que necesita pocos requerimientos para su funcionamiento. La facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software en miles de potenciales clientes es otra razón de su popularidad. La aplicación web no sustituye a los sistemas informáticos que ya tienen las empresas, es la interfaz que los transforma en servicio, permite acceder a los datos de la empresa para ofrecer información actualizada. Alhen (2008d), considera que las aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la Wikipedia misma son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web que forman parte de los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS ). (Alhen, 2008d)

En contraste, las aplicaciones web generan dinámicamente una serie de páginas en un formato estándar, soportado por navegadores web comunes como HTML o XHTML. Se utilizan lenguajes interpretados del lado del cliente, tales como JavaScript, para añadir elementos dinámicos a la interfaz de usuario. Generalmente cada página web individual es enviada al cliente como un documento estático, pero la secuencia de páginas provee de una experiencia interactiva. (Álvarez, 1999b)

La primera capa: Interfaz para el usuario

La interfaz es la característica o elemento que un programa de ordenador presenta en pantalla para facilitar la interación entre el usuario y el programa. (Garcés y Riera, 2006) La interfaz web es el medio de interacción entre los usuarios y el conjunto de páginas de un sitio web y las aplicaciones que corren por debajo de ellas.

Tienen ciertas limitaciones en la funcionalidad del cliente. Métodos comunes en las aplicaciones de escritorio como, dibujar en la pantalla o arrastrar y soltar no están soportados por las tecnologías web estándar. Los desarrolladores web comúnmente utilizan lenguajes interpretados del lado del cliente para añadir más funcionalidad, especialmente para crear una experiencia interactiva que no requiera recargar la página cada vez. Recientemente se han desarrollado tecnologías para coordinar estos lenguajes con tecnologías del lado del servidor, como por ejemplo PHP, AJAX, es una técnica de desarrollo web que usa una combinación de varias tecnologías. (Rodas, 2007; Thomson, 2004)

Diseño de interfaz

Las páginas que conforman las aplicaciones con tecnología web pueden ser diseñadas y programadas por diversos editores. Esto facilita su desarrollo y minimiza el tiempo de trabajo. Algunos de estos editores son el Zend Studio y el Macromedia Dreamweaver MX. El Dreamweaver permite diseñar de forma visual. El Zend Studio se utiliza para la programación de las páginas de las aplicaciones. Sobre estos editores se amplia a continuación. (Mckow, 2000a, 2000b)

Zend Studio

El Zend Studio es una plataforma para desarrollar y dar mantenimiento a aplicaciones programadas en PHP. Ofrece mejoras para los programadores de aplicaciones web, hace más fácil entender la codificación utilizada en la aplicación, tiene una buena integración con el navegador, ya que desde éste se puede acceder al Zend para seguir el flujo de la ejecución de la página. El programa, además de servir de editor de texto para páginas PHP, proporciona una serie de ayudas que pasan desde la creación y gestión de proyectos hasta la depuración de códigos.

Macromedia Dreamweaver MX 8

Una de las herramientas más utilizadas por los WebMasters que trabajan con aplicaciones visuales es Dreamweaver, de Macromedia. El programa se adapta a las necesidades de todo tipo de profesional del diseño web, tanto para los que prefieren programar el código directamente en el editor de texto como para los que gustan de una metodología de trabajo totalmente visual. (Hernán, 2006)

Macromedia Dreamweaver MX es un editor de texto para trabajar en el diseño de páginas web, pero las alternativas que brinda hace que para los WebMaster sean transparentes las partes más tediosas del diseño, como la disposición de capas, tablas, formularios y demás elementos.

Segunda capa: Lenguajes de programación web

Las primeras web representaban la información de forma estática, sin movimiento y sin funcionalidades más allá de los enlaces, haciendo que muchos sitios se actualizaran manualmente. El código de estas páginas estaba escrito sólo en HTML, un lenguaje que indica básicamente donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán éstos al ser colocados en la página. (Álvarez, 1999c) Entre los lenguajes del lado del servidor más usados se pueden el Active Server Pages (ASP), Personal Home Pages (PHP), Java Server Pages (JSP). Del lado del cliente no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos en el código HTML.

Hyper Text Markup Language (HTML)

HTML es el idioma de la web, estas siglas significan Hiper Text Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertextos), en donde el hipertexto hace referencia a la capacidad del lenguaje para la utilización de los conocidos hipervínculos. Se basa en el uso de etiquetas o marcas, y gracias a ellas es posible definir el formato del texto, los distintos elementos que conforman la página, sus propiedades y disposición. Este lenguaje es interpretado por los navegadores, procesado y convertido en una página web.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje diseñado para agregar interactividad con el usuario a las páginas HTML o para controlar ciertos aspectos de los formularios web, imágenes y demás elementos del navegador; pues permite ejecutar secuencias de comandos en el mismo navegador del usuario. Con JavaScript se pueden realizar cálculos rápidos y complejos y hasta controlar la mayor parte de los elementos del navegador. Su sintaxis es muy simple ya que está basada en el lenguaje C y C++, muy conocido por los programadores. (Álvarez, 1999b) Una de las posibilidades que ofrece JavaScript es la detección del tipo de navegador, por lo que en ocasiones esto se puede aprovechar para utilizar distintos módulos de código para cada programa.

PHP

PHP es un lenguaje de script interpretado en el lado del servidor, gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería de funciones y mucha documentación, usado frecuentemente para la generación rápida y dinámica de páginas web. (Rodas, 2007; Torre, 2006) Dada la aceptación del primer PHP y de manera adicional, su creador diseñó un sistema para procesar formularios al que le atribuyó el nombre de FI (Form Interpreter) y el conjunto de estas dos herramientas sería la primera versión compacta del lenguaje: PHP/FI. Algunas de las ventajas que se pueden citar del uso de este lenguaje son:

  • Soporte para una gran cantidad de bases de datos: MySQL, PostGreSQL, Oracle, MS SQL Server, Sybase, mSQL, Informix.
  • Integración con varias bibliotecas externas (permite generar documentos de Acrobat Reader así como analizar código XML).
  • Ofrece una solución simple y universal para las paginaciones dinámicas de la web de fácil programación.

Tercera capa: La base de datos

El diseño de una base de datos se usa para definir y especificar la estructura de objetos de una empresa. La Base de Datos es el conjunto de datos interrelacionados entre sí que se pueden procesar por uno o más sistemas o aplicaciones, almacenados con carácter más o menos permanente en la computadora. O sea, que una base de datos puede considerarse como una colección de datos variables en el tiempo. El software que permite la utilización y/o la actualización de los datos almacenados en una (o varias) base(s) de datos por uno o varios usuarios desde diferentes puntos de vista y a la vez, se denomina Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD). (González y Noriega, 2004) La utilización de bases de datos permite múltiples beneficios como:

  • Compartir los datos
  • Eliminar la redundancia
  • Reducir la inconsistencia (en alguna magnitud)
  • Proporcionar el apoyo de la transacción
  • Mantener la integridad
  • Aumentar la seguridad
  • Equilibrar los requisitos contradictorios
  • Cumplir con las normas de procesamiento de datos
  • Facilidad de manipulación de la información
  • Control centralizado
  • Independencia de los datos y los programas de aplicación
  • Determinar las entidades y sus atributos:

El ciclo de vida del desarrollo de una base de datos incluye la información que recoge para determinar los datos necesarios del usuario, esquema de la base de datos (la estructura lógica) diseñada para satisfacer esas necesidades, selección de sistema de gestión de base de datos para apoyar el uso de la base de datos, desarrollo de programas de computadora para utilizar la base de datos y la revisión de la información del usuario en el contexto de la base de datos desarrollada.

El WAMP

Es el acrónimo usado para describir un sistema de infraestructura de Internet que usa las siguientes herramientas:

El uso de un WAMP permite servir páginas HTML a Internet, además de gestionar datos en ellas, al mismo tiempo, proporciona lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones web. (Alhen, 2008f)

El Gestor de Base de Datos MySQL

Siendo MySQL un gestor de base de datos usado por varias aplicaciones para almacenar su información se procede en este epígrafe a presentar un estudio sobre sus principales características y ventajas. Un gestor de base de datos es una herramienta que permite, mediante procedimientos o lenguajes, utilizar o actualizar datos almacenados más o menos permanentemente en una computadora, los que, organizados y relacionados entre sí, constituyen una base de datos. A esta organización de datos se le incorporan una serie de funciones y operaciones como: definir los registros, sus campos, atributos, relaciones y también insertar, modificar, eliminar y consultar los datos. (García, 2003)

MySQL es un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional, creado por la empresa sueca MySQL AB, con licencia GPL. Su diseño multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente. Algunas de sus principales características son:

  • Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo.
  • Soporta gran cantidad de tipos de datos para los campos.
  • Dispone de API's (Application Programming Interface) en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP).
  • Posee gran portabilidad entre sistemas.

ABS AquaWeb

El ABS AquaWeb Optimización de bombeos es un sistema de gestión con interfaz web de fácil uso que permite la edición y actualización de números de teléfono y otros detalles a completar por el operario. Facilita una rápida visualización de todos los bombeos, añadiendo la posibilidad de rearme de protecciones y control remoto de bombas a través de la interfaz web. Este sistema permite:

  • Agregar, editar o eliminar detalles del personal de servicio.
  • Planificación de vacaciones y fechas de no disponibilidad del personal de servicio.
  • Gestión de alarmas por grupos de operarios.
  • Gestión de rotación del personal de servicio.

Symtrax Portal

Symtrax Portal se constituye en una auténtica herramienta web de Reporting, de uso sencillo e integración rápida en los sistemas existentes. Permite capturar y poner a disposición usando un navegador web las informaciones y documentos en procedencia de sistemas múltiples. (Symtrax, 2008)

Servicio de Mensajes y Conferencias de WAICENT (CAMS)

El servicio de mensajes y conferencias de WAICENT (CAMS) es una herramienta de foros diferente en el sentido de que, permite tanto a los moderadores como a los usuarios no sólo publicar un mensaje sino también cargar y descargar documentos en varios tipos de formato. Es una herramienta ideal para la realización de trabajos en colaboración. (Bartle, 1999)

Sistema de Gestión de la Información Electrónica (EIMS)

El EIMS es un sistema integral para la gestión de las actividades de publicación electrónica y para la clasificación de palabras claves y metadatos en las publicaciones sobre agricultura, páginas web, imágenes y vídeos. (Bartle, 1999)

Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Los Sistemas de Gestión de Contenidos (Content Management System, CMS) permiten la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. (Alhen, 2008a) Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y cambiar en cualquier momento el diseño del sitio sin necesidad de darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

Joomla

Joomla es un sistema gestor de contenidos dinámicos que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. Joomla surge como el resultado de una ramificación, de la corporación Miro de Australia, quien era la propietaria de la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división en septiembre de 2005. La corporación Miro decide formar una organización sin ánimo de lucro con la intención inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el que no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto.

Características de Joomla

La administración de Joomla está basada en la gestión online de contenidos porque las acciones para modificarlos, agregarlos, o eliminarlos que realizan los administradores de sitios Joomla, se ejecuta exclusivamente mediante el navegador web conectado a Internet o no, es decir, a través del protocolo http (Protocolo de transferencia de hipertexto). Joomla está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language). Utiliza bases de datos relacionales, más específicamente MySQL. El funcionamiento de Joomla se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:

  1. La base de datos Mysql: donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema.
  2. Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet (Browsers) y perfectamente inteligibles para los usuarios navegantes y administradores. (CoreTeam, 2008b)

Con Joomla el usuario sólo debe ocuparse de la información que desea publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos.

  • Organización del sitio web: Joomla está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores.

Software Libre

Joomla es un CMS de código abierto, factible para la empresa ya que es un software libre. Se aplican los principios de libre acceso a las fuentes de conocimiento que propugna la ciencia al ámbito del software. Hoy el software libre es una realidad, las soluciones diseñadas pueden ser utilizadas por cualquier persona, ya que por el desarrollo alcanzado no hay que ser un experto en informática para poder trabajar con las aplicaciones creadas. El uso del software libre proporciona varias ventajas entre las que se pueden encontrar:

  • Escrutinio público: Al ser muchas las personas que tienen acceso al código fuente, existe un proceso de corrección de errores muy dinámico, por lo que no es necesario esperar a que el proveedor del software realice una nueva versión para actualizarlo.
  • Independencia del proveedor:

Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software. No hay dependencia de las condiciones del mercado del proveedor, si este sale del mercado porque no le conviene e interrumpe el soporte, se puede contratar a otra persona.

  • Manejo de la lengua:

Traducción: Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre.

Metodología de modelado

El uso de una metodología para la elaboración de un producto informático, garantiza determinadas características en el mismo, dentro de ellas la calidad, factor clave tanto para el cliente como para el productor.

Rational Unified Process (RUP)

La metodología Proceso Unificado de Desarrollo de Software se basa en la orientación a objetos, el desarrollo iterativo y el modelamiento visual usando el Lenguaje Unificado de Modelación para la ingeniería de sistemas y de software, lo que permite incorporar al proceso de desarrollo de software un mejor control de los requerimientos y cambios.

  • Gestión de los requisitos
  • Desarrollos iterativos
  • Uso de arquitecturas basadas en componentes
  • Desarrollo visual del software (con UML)
  • Verificación continúa de la calidad del software
  • Gestión de los cambios

Según la metodología RUP el ciclo de vida de un proyecto se divide en las siguientes fases:

  • Fase de concepción
  • Fase de elaboración
  • Fase de construcción
  • Fase de transición

Al ser iterativo, RUP promueve que se minimice el riesgo de obtención de un mal producto (o un producto no deseado) porque el sistema puede validarse con el cliente en cada iteración. De esta forma se potencia la robustez del producto y se incluye un marco en el que el problema de tener que gestionar requisitos incompletos, que es muy frecuente, sea fácil de llevar. (Rumbaugh et al., 2000b)

Gestión de Información

Lenguaje de Modelaje Unificado (UML)

El UML, es el lenguaje gráfico de modelaje orientado a objetos estándar de la industria para especificar, visualizar, construir y documentar los elementos de los sistemas de software. UML proporciona una forma estándar de escribir los planos de un sistema, cubriendo tanto los aspectos conceptuales, (procesos del negocio y funciones del sistema), como los aspectos concretos, (las clases escritas en un lenguaje de programación específico, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables). Simplifica el proceso complejo de análisis y diseño de software, facilitando un plano para la construcción. (Rumbaugh, Jacobson, y Booch, 2000a) El desarrollo de UML empezó cuando Rumbaugh, Jacobson y Booch (2000a), empezaron a trabajar para unificar el Booch y la OMT. Un proyecto versión 0.8 del Método Unificado (UML), como se llamó desde un comienzo, salió al público en octubre de 1995, más tarde se integra Ivar Jacobson. Dentro de las partes de UML podemos encontrar:

  • Vistas: Muestran diferentes aspectos de los sistemas que son modelados. Una vista no es un gráfico, pero es una abstracción que consiste en una serie de diagramas. Solamente definiendo una serie de vistas, cada una mostrando un aspecto particular, puede ser construida una imagen completa del sistema. Las vistas también enlazan el lenguaje de modelaje al proceso/método escogido para el desarrollo.
  • Diagramas: Son los gráficos que describen los contenidos en una vista. El UML tiene nueve tipos de diagramas que son utilizados en combinación para proporcionar todas las vistas del sistema.
  • Mecanismos generales: Los mecanismos generales proporcionan comentarios extras, información, o semántica acerca de un elemento del modelo; ellos proporcionan también mecanismos de extensión para adaptar o extender el UML a un método, proceso, organización o usuario específico.

Algunas de las principales ventajas de RUP y UML son:

  • El sistema de software profesional es diseñado y documentado antes de que sea codificado. Se conoce exactamente lo que se conseguirá, por adelantado.
  • Ya que el diagrama del sistema está antes de crear la primera parte del código, es fácil descubrir el código reutilizable y tratarlo para una mejor eficacia.
  • Los lógicos "agujeros" en el diseño del sistema pueden ser descubiertos antes sobre los diagramas del mismo. El software se comportará de la forma esperada y surgirán menos sorpresas.
  • El diseño total del sistema dicta el modo en que se desarrollará el software. Las decisiones finales se harán antes de que se encuentren con un código mal escrito. Con esto se ahorra tiempo en el desarrollo.

Fuentes