Glossostigma elatinoides

Glosso
Información sobre la plantilla
Glossostigma elatinoides.jpeg
Nombre Científico:Glossostigma elatinoides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Scrophulariales
Familia:Scrophulariaceae
Género:Glossostigma
Especie:Elatinoides

Glossostigma elatinoides. Bella planta utilizaba por el investigador Takashi Amano en algunos de sus trabajos, categorizada por una magnifica maravilla vegetal.

Hábitat y distribución geográfica

Planta originaria del continente australiano, de Nueva Zelanda y Tasmania, donde suele crecer próxima a las orillas, a muy poca profundidad, la mayoría de las veces suele crecer de forma emergida en las proximidades de los cursos de agua.

Características

  • Forma: Ideal para el plano frontal del acuario, tiene un rápido crecimiento, no excede los 2 cm y suele tornarse muy densa de raíces cortas.
  • Hojas: opuestas y redondeadas.
Glos elatinoides.jpeg
  • Flores: de tamaño pequeño y de color blanco.
  • Coloración: Sus hojas son de un verde intenso a suave, ovaladas y van unidas con su pecíolo al tallo que discurre de modo rastrero sobre o por debajo del sustrato, siempre que tenga las condiciones de luz adecuadas.

Condiciones para su desarrollo en el acuario

El acuario debemos cubrirlo con arena gruesa como sustrato, ya que en la arena fina, al tener unas raíces débiles, difícilmente encontrara sujeción, debido a esto se debe evitar el sifonar en el acuario en los 30 primeros días después de su plantación. Requiere de una media de 0,7-0,8 w/l (watios por cada litro) y el lugar no debe estar sombreado; acompañado de una adición de CO2 su cultivo también se puede dar en agua dura.

Esta planta prospera adecuadamente en aguas neutras a ácidas con una dureza intermedia-baja, temperaturas frescas a más cálidas entre 18 y 30 ºC y valores estándar de NO3, PO4, etc.

Necesita de una correcta iluminación, ya que se convierte en una planta invasiva que pasará por encima de piedras, troncos y tapizantes, en caso de luz insuficiente, podría llegar a morir o como suele suceder, crecer verticalmente en búsqueda de condiciones de luz propicias, creciendo de modo alargado igual que lo haría cualquier planta de tallo como la Ambulia y Ludwigias.

G elatinoides.jpeg

También le sirve de pequeños refugios a alevines, pequeños invertebrados como la (Gamba cereza y alguna especie del Género Cyclops y restante microfauna, donde pueden pastar grandes gambas como la Caridina Japonica o peces en busca de alimento.

Abono

Agradece el abonado correcto y equilibrado y aunque podría llegar a prosperar en condiciones mas adversas de abonado, agradecerá una correcta rutina de alimentación (es decir de abonado).

Poda

La poda debemos aplicarla al igual que otras tapizantes, ya que agradece las podas a ras de suelo, dejando apenas entre 1 y 2 cm de espesor ya que de lo contrario, la parte inferior que recibe poca luz, moriría y se desprendería del sustrato, arruinando el bello tapiz que tanto nos habría costado de conseguir.

Glosso en acuario

Se trata de una planta de crecimiento rápido, una vez aclimatada y en condiciones propicias, extenderá una red entramada de tallos (rizomas) en el sustrato, creando una sólida malla vegetal, captando luz y procesando los nutrientes a gran velocidad. Es pues una planta indicada para devorar Nitratos, Fosfatos, y ayudar a eliminar excesos de nutrientes, así como para dar una excelente oxigenación al agua.

Multiplicación

Su multiplicación es bien sencilla, basta con cortar cualquier porción de tallo que contenga hojas y raíces, no deben de ser sembradas verticalmente, han de introducirse horizontalmente en la superficie, su modo de plantar es el mismo que Trébol de agua, con unas buenas pinzas y un sustrato de granulometria media-pequeña, conseguirá en poco tiempo echar raíces y anclarse, como todas las tapizantes, no se llevará bien con los peces de fondo, en los primeros estados de crecimiento, ya que peces como Corydoras, Ancistrus y similares, la desenterrarían fácilmente. Es preferible no juntar tapizantes y peces de fondo, al menos hasta que las tapizantes consigan ganar terreno. No olvidemos que esta planta suele estar en el medio salvaje, más presente en estado emergido o semi-sumergido raras veces sumergido.

Fuentes