Gloster Gladiator

Gloster Gladiator
Información sobre la plantilla
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Caza Gladiator en vuelo
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteGloster Aircraft Company
Diseñado porHenry Phillip Folland
N.º construidos747
Desarrollo delGloster Gauntlet
Historia de servicio
Primer vuelo12 de septiembre de 1934
IntroducidoFinales de 1937
Retirado1953 (Portugal)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Royal Air Force
Fleet Air Arm

Fuerza Aérea Nacionalista de China Fuerza Aérea Finlandesa

Servicio Aéreo del Ejército Noruego

Gloster Gladiator: Era un caza biplano muy maniobrable creado en 1934. Avión de caza para misiones tanto diurnas como nocturnas, tenían cuatro ametralladoras y fue de los primeros aviones de cabina cerrada. Su peso maximo al despegue era de 2.155 Kilos, velocidad de 407 Kilometros por hora y techo operativo de 10.000 metros. Los Gladiators podían enfrentarse con los Heinkel He 111 siempre que no hubiesen lanzado aún sus bombas. Una vez que lo habían hecho eran presa fácil de los bombarderos germanos. Contra los Junkers 88, Los gladiators estaban paracticamente indefensos. Incluso las primitivas versiones de este avión podían desarrollar, aunque no siempre, 468 Kilómetros por hora a 5.200 metros, por lo que, a no ser que los Gladiators se lanzasen sobre ellos en picado, los JU 88 los barrían del cielo.


Historia

El caza Gloster Gladiator, tuvo la distincion de ser el ultimo biplano en servicio con la RAF y el ultimo caza embarcado de su genero en la Royal Navy, el Gladiator fue el mas perfeccionado y avanzado de su clase, incorporaba mas de treinta años de tecnología, aun tenia madera en su construcción pero ya tenia una cabina cerrada y un cowling diseñado con un tunel de viento, surgió en una epoca en que todos los aviones eran desarrollados por la RAF, regularmente un aparato terrestre, que después evolucionaba una versión naval, el Gladiator poseía un poderoso motor en estrella, en la época en que fue creado, era la mas potente y rapida maquina aérea, también poseía una impresionante capacidad de trepada y un muy alto techo de servicio, gracias a su cabina cerrada, la versión naval retuvo muchas de las avanzadas prestaciones, demostró ser un aparato confiable, y aunque cuando entro en combate ya era obsoleto, logro el dominio del aire frente a enemigos mas poderosos, en el Norte de África y Grecia venció a los biplanos italianos y no fue sino hasta que los alemanes trajeron sus rápidos Me-109, que fue necesario reemplazarlo con maquinas mas modernas. Después de la Primera Guerra Mundial, el dinero destinado a la investigación y desarrollo de nuevo armamento fue reducido, se había establecido que durante un periodo de diez años no habría ninguna guerra importante, asi que el armamento sobrante de la guerra seria mas que suficiente para las necesidades militares británicas, poco dinero se destino, por ejemplo, para el estudio de la colocación de ametralladoras en un carro de combate, se destino la enorme cantidad de 50 libras, la aviación avanzo mas por iniciativa de los fabricantes, que por requerimientos de la RAFlos aviones que fueron fabricados en los veintes no eran mas que desarrollos limitados de aparatos de la guerra, en 1928 se pensó prolongar otros cinco años la moratoria militar, las negociaciones estaban en marc ha cuando la crisis económica del 29 cancelo cualquier crecimiento en el presupuesto de la RAF.


Desarrollo

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No fue sino hasta que en 1934 la economia pudo recuperarse, que nuevos aviones fueron fabricados, los biplanos Birstol Bulldog y Fury fueron el resultado de esos años de austeridad, las nuevas ideas ya estaban flotando por ahi, la cabina cerrada que permitiría instalar calefacción que ayudaría a soportar el frio de las grandes alturas, ademas de mejorar las condiciones en vuelo con niebla o lluvia, el cowling cerrado, que permitiría un flujo suave alrededor del fuselaje, ademas de mas potencia de fuego que le permitiría enfrentarse a la amenaza de los bombarderos, todas estas mejoras fueron aplicadas por primera vez en el proyecto del Gladiator, el caza con que Gloster pensaba reemplazar el Gauntlet en sus lineas de producción. El avión resultante fue uno de los mas avanzados cazas de su época, el Gladiator empezó a convertir las ideas tecnológicas de su tiempo en realidad, el proyecto empezó en base al requerimiento F.7/30 del Ministerio del Aire por un caza avanzado para equipar sus escuadrones. En cuanto se hicieron las pruebas de evaluación, se ordeno una producción de 23 aviones en Junio de 1935, los cuales estuvieron listos en 1937, en el próximo año, se produjeron suficientes aparatos como para equipar casi todo el Fighter Command (Mando de Caza), fue el ultimo biplano de caza de la RAF, en esa epoca el Ministerio del Aire se encargaba tanto de los aviones terrestres asi como los navales, y no fue raro que se decidiera fabricar una versión embarcada, llamado Sea Gladiator, incluía un gancho de apontaje, refuerzos para lanzamiento con catapulta y un compartimiento para equipo de emergencia entre los struts del tren de aterrizaje. Los aviones sirvieron durante los críticos años de 1938 y 39, para cuando la guerra empezó, ya habían sido reemplazados con Spitfires o Hurricanes en las unidades de Primera Linea, pero siguió sirviendo en teatros secundarios y con unidades auxiliares. El Gladiator fue el único avión moderno disponible para exportación, asi que muchos países equiparon sus fuerzas aéreas con el, en la mayoría de los casos como ultima medida desesperada segun las nubes de la guerra se acercaban. El primer país en llevarlo al combate fue Noruega, donde sus cazas pelearon hasta el ultimo avión durante la invasión alemana, los refuerzos británicos también estaban equipados con el, y operaron desde un lago congelado en el Norte del Pais, en Mayo siguiente los aviones Belgas despegaron en defensa de su territorio. En cambio los aviones Letones y Lituanos fueron capturados intactos por las Fuerzas Rusas que invadieron en 1939. En el Norte de África, los Gladiator pelearon bien y se impusieron a unos igualmente obsoletos Cr42 italianos, en la campaña de 1940 que llevo a los britanicos a conquistar la Cirenaica. En Grecia, los británicos llevaron su escuadrones de Gladitors al combate, y pasaron unos cuantos a los griegos para reforzar sus defensas. El ultimo combate intenso se llevo a cabo contra los Gladiators iraquies durante el cerco a la base aérea de Habanniya en 1941. Durante la guerra se siguieron usando en misiones secundarias, reglajes de radares y vuelos de exploración meteorológica, el ultimo país en retirar sus aviones fue Iraq en 1951.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 2
  • Un motor radial Bristol Mercury IX, de 840 cv
  • Velocidad máxima 407 km/h, a 4.400 m;
  • Trepada a 6.100 m en 9 min 30 s;
  • Techo de servicio 10.000 m;
  • Autonomía 550 km
  • Pesos: vacío 1.560 kg;
  • Máximo en despegue 2.150 kg

Dimensiones

  • Envergadura 9,83 m; longitud 8,36 m; altura 3,15 m;
  • Superficie alar 30,01 m²

Armamento:

  • Dos ametralladoras Vickers Mk V de 7,7 mm instaladas en los costados del fuselaje, a proa y con una dotación de 600 cartuchos por arma, y dos Lewis de 7,7 mm con alimentador circular de 97 disparos cada una en instalación subalar


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Fuentes