Gobierno del Capitán General José Fernández de Córdova Ponce de León en Cuba

Gobierno del Capitán General José Fernández de Córdova Ponce de León en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:José Fernández de Córdova Ponce de León
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:31 de agosto de 1680 - 19 de noviembre de 1687
Cronología
-
Predecesor:
Francisco Rodríguez de Ledesma
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Diego de Viana
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General José Fernández de Córdova Ponce de León en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo José Fernández de Córdova Ponce de León está comprendido entre el 31 de agosto de 1680, cuando le asignaron el mando del gobierno de la Isla de Cuba, y finalizó el 19 de noviembre de 1687 cuando se hizo cargo del Gobierno de la Isla el General de Artillería Diego de Viana.

Gobierno

Al desaparecer el buque que conducía a Alonso de Campos Espinosa, quien había sido designado para reemplazar al Maestre de Campo Francisco Rodríguez de Ledesma, al frente del gobierno colonial en Cuba, fue enviado con el cargo de Capitán General de Cuba al Maestre de Campo José Fernández de Córdova Ponce de León, quien tomó posesión de su cargo el 31 de agosto de 1680.

Córdova continuó las construcciones defensivas y fortificaciones de La Habana que comenzaron a edificar sus antecesores. También se caracterizo por ser un exigente funcionario español en lo referido a la persecución del contrabando y el combate a los piratas. Contra éstos últimos envió una expedición a la Isla de Sígnate, una de las que conforman las Bahamas, donde los filibusteros se proponían organizar una guarida análoga a la Isla de la Tortuga. Los capitanes Acosta y Urubarru, que la comandaban, arrasaron la naciente colonia, haciendo gran número de prisioneros.

La rectitud de Córdova en la persecución del contrabando fue mal vista por algunos pobladores que tenían intereses comerciales en esta actividad, ganandose varios enemigos que promovieron acusaciones y denuncias a las Cortes Españolas, las que nunca properaron, contando siempre Córdova con el apoyó de la Corona Española. También se suscitaron graves discordias entre Córdova y el comisario del Santo Oficio José Garaondo, que no terminaron hasta la muerte de Córdova, acaecida en 2 de junio de 1685. Muchos creyeron que había muerto envenenado.

En 19 de noviembre de 1687 se hizo cargo del Gobierno de la Isla el General de Artillería Diego de Viana.

Fuentes