Golondrina de Fiji

Golondrina de Fiji
Información sobre la plantilla
Fiji.jpg
Especie de golondrina de la familia Artamidae. Es endémica de la mayoría de las islas de Fiji.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Artamidae
Género:Artamus
Especie(s):A. mentalis

Las Golondrina de Fiji (Artamus mentalis) es una especie de golondrina de la familia Artamidae. Es endémica de la mayoría de las islas de Fiji, aunque está lejana del archipiélago de Kadavu y del archipiélago de Lau. Esta especie alguna vez fue considerada una raza de golondrina de pecho blanco, que se reproduce desde Australia, Nueva Caledonia y Vanuatu hasta Borneo y Filipinas.


Distribución

  • La golondrina de Fiji es endémica de las principales islas de Fiji, a saber, Viti Levu, Vanua Levu y Taveuni.
  • Está ausente en la cuarta isla más grande, Kadavu, pero está presente en la pequeña Gau en el archipiélago de Lomaiviti.

Hábitat

Habita en los bosques tropicales húmedos de tierras bajas y las sabanas, pero se ha adaptado a los hábitats alterados por los humanos y también vive en áreas cultivadas; incluso hay poblaciones urbanas en Suva y Nadi. En Viti Levu se encuentra en las tierras altas, pero no en las tierras altas de Taveuni.

A diferencia de las poblaciones nómadas de golondrinas de pecho blanco australianas, la golondrina de bosque de Fiji es sedentaria. Los grupos familiares ocuparán un árbol en el que se posan y anidan durante varios años. Se cree que esto se debe a que las condiciones climáticas en Fiji son menos extremas.

Descripción

Es un ave fornida de 18 centímetros (7 pulgadas) de largo con un pesado azul de punta negra. El plumaje es oscuro como el hollín en la parte superior, el vientre, la rabadilla y la garganta blancos. Se distingue de la golondrina de pecho blanco por la cantidad de blanco en la garganta, que en la golondrina de Fiji llega al nivel del pico.

Fisionomía corporal

  • La golondrina, macho adulto, llega a medir entre 16 y 20 cm de longitud, incluyendo en esta medida el plumaje de sus alas que llegan hasta la parte externa de la cola. Con alas abiertas, logra una envergadura de 35 cm, realmente no es un ave muy grande.

También realizan una muda luego que se aparean o en la fase pos nupcial la cual comienza poco después del proceso de migración, pero en todos los casos de muda de plumas, se va a realizar en la época de invierno. Buscan reproducirse en diferentes zonas de acuerdo a su localidad originaria, pero en particular zonas del hemisferio norte del mundo, Europa, África, en otros casos Medio Oriente, y Sudamérica, pueden incluso llegar a Sri Lanka y Nueva Guinea.

Comportamiento social

  • Las golondrinas de Fiji son muy sociales y, a menudo, forman grupos en las perchas. Por la noche, los grupos habitualmente se posan en las horquillas de un árbol de nidificación; reposo, excepto durante las tormentas cuando se posan más abajo en el árbol.
  • Son presa de la raza de halcón peregrino de Fiji y los jóvenes son vulnerables al azor de Fiji.
  • Son muy agresivas y atacarán a estas aves rapaces, a menudo en riesgo para ellas mismas, así como a mamíferos introducidos como gatos y perros.

Alimentación

  • Se alimentan de insectos como polillas, mariposas, libélulas, y saltamontes siendo la principal presa capturada mientras vuelan, lo que quiere decir que son insectívoros,suelen hacerlo sobre el agua, aunque no es un ave que tenga un vuelo rápido, puede llegar hacer unas líneas rápidas de hasta 20 metros por segundo, lo que le permite agarrar un objeto en movimiento mientras vuela.
  • Le gusta seguir otros animales, humanos o algunas máquinas de agricultura de cosecha donde siempre hay numerosos insectos que ellos pueden comer con facilidad.
  • En espacios no mayores a 1,2 km de sus nidos se alimentan, lo hacen como medida preventiva de cuidar a sus huevos sin dejar de alimentarse, de hecho, alimentan a sus polluelos sin bajar de su vuelo.

Cría

  • Tiene un sistema de reproducción poliginandroso inusual, en contraste con la golondrina de pecho blanco, que es socialmente monógamo.
  • Los dos machos y dos hembras construyen el nido, incubando los huevos y criando a las crías.
  • No se sabe si ambas hembras se acuestan o si sólo lo hace la dominante, pero se ha registrado que la cópula ocurre "indiscriminadamente" entre diferentes miembros del grupo.
  • La temporada de anidación comienza en mayo, comenzando por la construcción de nidos donde participan todos los miembros del grupo.

Fuente