Gotthard Sachsenberg

Gotthard Sachsenberg
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As de la aviación
NombreGotthard Sachsenberg
Años de servicio19131920
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Participó enPrimera Guerra Mundial

Nacimiento6 de diciembre de 1891
Dessau,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento23 de agosto de 1961
Bremen, Bandera de Alemania Alemania

Gotthard Sachsenberg. Fue un aviador y oficial militar alemán que se desmpeñó como As de la aviación durante la Primera Guerra Mundial con 31 victorias acreditad, junto a Hanns von Schertel fue pionero en el uso de hidroplanos en el transporte marítimo civil.

Síntesis biográfica

Nació en Dessau, Sajonia-Anhalt, entonces parte del Ducado de Anhalt, integrado en el Imperio Alemán el 6 de diciembre de 1891. Después de sus estudios iniciales asistió al Gymnasium en Eisenach, como escuela preparatoria secundaria para entrar en la Universidad en la Facultad de Economía.

Carrera militar

Al estallar la Primera Guerra Mundial, se ofreció voluntario para la Marina Imperial Alemana, y el 1 de abril de 1913 abordó el crucero protegido Hertha. En 1914, el promovido fähnrich zur see fue transferido al acorazado Pommern. Se distinguió particularmente durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado con la Cruz de Hierro en agosto de 1915, candidato a tomar el cargo de director de tiro del barco. El 18 de septiembre del mismo año fue ascendido al rango de Teniente. Fascinado por el mundo de la aviación, en diciembre de 1915 fue transferido al servicio aéreo de la Armada Imperial, asignado al II Marine-Feldflieger-Abteilung de Neumüster como observador. Más tarde ocupó el cargo de instructor para los observadores en Johannisthal, luego asistió al curso de pilotaje para aviones monoplanos Fokker en Mannheim, donde se convirtió en piloto militar.

De regreso al servicio con el II MFA comenzó a volar a bordo del Fokker Eindekker. El 1 de febrero de 1917 sucedió al oberleutnant von Santen como comandante del I Marinefeldjasta. Poco después las dos unidades se agruparon en el Marinejagdgruppe Flandern, y asumió el mando de la nueva unidad. En esa misma fecha su gran amigo y rival, Theodor Osterkamp asumió el cargo de comandante de la Marina-Jagdstaffel 2. Algún tiempo después se formó el Marine-Jagdstaffel 3, y luego otras dos unidades, que se sumaron a las anteriores dando lugar a una bandada de caza, el Marine - Jagdgruppe 1, equipado con unos 50 biplanos, comparable a un ejército Jagdgeschwader. Estacionados en los aeropuertos costeros del Mar del Norte, Los Marines - Jagdstaffel a menudo luchaban contra los aviones de unidades similares del Servicio Aéreo Naval Real Británico. Logró sus dos primeras victorias el 1 de Mayo, derribando un avión Farman y un Sopwith 1½ Strutter. El 12 derribó un Sopwith Pup sobre el mar, seguido de un doble el 7 de junio, lo que lo convirtió en un As de la Fuerza Aérea. El 20 de agosto, fue galardonado con la Cruz De Caballero de la Orden de Hohenzollern con espadas, logrando ocho victorias antes de fin de año. Logró su novena victoria el 17 de marzo de 1918, alcanzando la altitud 31 el 29 de octubre. El 5 de agosto recibió la más alta condecoración alemana, La Cruz De Caballero de la orden Pour le Mérite. En junio de 1918 el MJF comenzó a recibir los cazas Albatros D. V y Fokker D. VII los aviones fueron pintados en colores brillantes y típicamente marcados como los del Jagdgeschwader 1 de Manfred von Richthofen. El esquema de color básico era amarillo y negro, con el amarillo como base y el tablero de ajedrez negro en su avión personal, extendido con pequeñas variaciones de piloto a piloto en aviones a lo largo del grupo.

Después de la guerra

En enero de 1919 formó una unidad aérea, llamada Kampfgeschwader "Sachsenberg" , compuesta por 700 entre pilotos y especialistas, incluyendo muchos ases de la Primera Guerra Mundial. Con base en Riga, Lituania, la unidad operó en apoyo de las fuerzas soviéticas de combate de los Freikorps en el Báltico a lo largo de las fronteras de Alemania, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Además de ejercer la superioridad aérea sobre las fuerzas opuestas, las misiones de ataque terrestre se llevaron a cabo en su mayoría en nombre de los Freikorps. Por esta razón, el 5 de marzo de 1920, fue ascendido al rango de oberleutnant. Dejó el ejército en octubre de 1919, inicialmente fundó y dirigió la Ostdeutschen Landwerkstätten GmbH (OLA) de Seerappen, que estaba a cargo de ayudar a sus compañeros veteranos a regresar a la vida civil, y a partir del mes de noviembre, y hasta la disolución de la compañía tuvo lugar en el mes de abril de 1921, ocupó el cargo de Director General de Junkers, Albatros y luego Lloyd Luftdienst. En 1923, cuando Lloyd Luftdienst se fusionó con un rival para formar Deutsche Aero Lloyd, él y Erhard Milch optaron por mudarse a Junkers Luftverkehr, donde, entre otras cosas, ocupó el cargo de director general hasta 1925, cuando Milch lo sucedió. Después de la nacionalización de Junkers Luftverkehrs AG, que llevó a la transferencia del Departamento de ventas de Junkers Flugzeugwerke en Dessau a Berlín, se convirtió en miembro del Consejo de administración de Oberschlesischen Luftverkehrs AG. En la década de 1920, se unió al Wirtschaftspartei, donde entró en el Reichstag de la República de Weimar en las elecciones generales de mayo de 1928. Permaneció en el Parlamento, representando a las circunscripciones de Breslau y luego a Liegnitz, hasta julio de 1932, también ocupando el cargo de miembro de la Comisión de transporte. En 1934 fue nombrado director del astillero familiar Gebrüder Sachsenberg AG, Situado en Roßlau (Elba).

Alemania Nazi

El 7 de julio de ese año, él y su hermano fueron arrestados por orden directa del Mariscal del Reich Hermann Goering, e internados durante unas semanas en el campo de concentración de Lichtenburg. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue reemplazado por author en la dirección del patio, ya que se había negado a cambiar a la producción de guerra. A principios de 1940 se convirtió en Director General de la filial Sachsenberg - Tochterfirma Land - und See - Leichtbau GmbH con sede en Berlín, y también fue miembro del Consejo de administración de Gebrüder Sachsenberg AG y Deutschen Vacuum OEL AG en Hamburgo. Llamado al servicio activo el 1 de febrero de 1941, fue ascendido al rango de Kapitänleutnant a disposición de la Kriegsmarine, y en el siguiente período, entre otras cosas, trabajó como experto técnico en la Oficina de Asuntos Exteriores y defensa y el ex jefe de las reparaciones en el astillero en Mykolaiv, en la Ucrania ocupada.

Posguerra

El final de la guerra resultó en la ocupación rusa de Dessau y la posterior requisa del astillero, y se trasladó con su familia a Sachsenberg, Alemania Occidental. A mediados de los años treinta, se había asociado con el pionero de la construcción de hidroplanos, Hanns von Schertel. La velocidad de esta nave, de más de 30 nudos, que los hacía más rápidos que cualquier otro buque de guerra existente, atrajo la atención del Ministerio alemán de transporte y finanzas, la Kriegsmarine y la Luftwaffe. La explotación comercial de hidroplanos fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y solo unas pocas unidades, con velocidades de hasta 60 nudos, fueron compradas durante el conflicto. Estos eran solo prototipos, que al final de las hostilidades se convirtieron en la presa de guerra de los poderes ganadores. Él y Shertel fundaron una nueva compañía de hidroplanos, Supramar, en Suiza. Los frutos de su esfuerzo se vieron en 1953, cuando las dos primeras unidades entraron en servicio en Ascona (Suiza) y Arona (Italia), en el Lago Maggiore.

Muerte

Falleció en Bremen, debido a un ataque al corazón, el 23 de agosto de 1961.

Fuentes