Grabado en Cuba Colonial

Grabado en la Cuba Colonial
Información sobre la plantilla
Grabado en la Cuba colonial.jpg
Concepto:el grabado en Cuba se circunscribía, fundamentalmente, a unas pocas ilustraciones de artistas extranjeros

Grabado en la Cuba Colonial. Antes del Siglo XIX, el grabado en Cuba se circunscribía, fundamentalmente, a unas pocas ilustraciones de artistas extranjeros que daban una visión exótica o apegada a las leyendas de corsarios y piratas, del entorno geográfico y natural de la isla de Cuba. Uno de los intentos más serios fueron los grabados que realizó el artista francés Serres para ilustrar el ataque y toma de La Habana por los ingleses en 1762.

Historia

No es hasta el Siglo XIX que el grabado alcanza un verdadero auge en la medida que va a estar vinculado estrechamente al desarrollo de la industria tabacalera como forma de ilustrar las marquillas y cajas de las diferentes marcas de tabacos y cigarros. También tendrá como soporte los diferentes diarios y periódicos que con el auge de la imprenta verán la luz a lo largo del siglo. Por tanto, y a diferencia de la pintura, el grabado tendrá una función práctico-utilitaria que lo convertirá en un vehículo idóneo para mostrar y divulgar ,aunque de forma estereotipada en muchos casos, la realidad más inmediata. Es en esta realidad inmediata donde se entronca la temática popular que recogerá tipos y costumbres propios de la sociedad colonial enmarcados en un contexto que va desde lo urbano hasta lo rural. De ahí,la importancia de esta manifestación como testimonio de una época ya pasada. La mayoría de los grabadores o por lo menos los más importantes serán artistas extranjeros que en muchas ocasiones, como es el caso del español Landaluze, echarán pie firme en la tierra cubana. En otras palabras, el grabado hará suyo lo que a la pintura le estará vedado por el carácter estrecho de su norma artística: la inclusión y representación de los temas populares.

Laplante

La Torre de Manacas, de Laplante ()
Los ingenios de

Grabador exquisito en lo minucioso de los detalles y en el preciosismo de su dibujo. El tema de sus trabajos es generalmente la representación de los ingenios y su entorno. Sin embargo,la visión que de ellos nos da es edulcorada e idealizada a tono con sus propias características formales. Una vez más se ve la interrelación y el vínculo estrecho que hay entre el contenido y la forma. Lo limpio, ordenado y preciso de la maquinaria sustituye la miseria y lo degradante de la esclavitud. Gran parte de su obra se resume en el libro publicado en 1857 “Los ingenios de Cuba“ que está ilustrado con treinta y tres litografías de este autor.

Garneray

Con él, según Pérez Cisneros, irrumpe lo popular en la plástica cubana. Ej “Vista de la plaza vieja de La Habana“. En esta obra, abigarrada y de gran multiplicidad de planos, hay una recreación en los tipos y en la composición heterogénea de la multitud que en esta época concurría en la plaza.

Mialhe

Entre sus obras se destacan “Valla de gallos”, “Iglesia de Guanabacoa” y “Vista de la bahía de la Habana tomada desde el paseo de Roncali". A diferencia de Laplante la inspiración tanto de Garneray como de Mialhe será el paisaje citadino y las escenas de costumbre. En esta vertiente el artista más destacado fue sin dudas el español de origen Vasco Landaluze.

Landaluze

Los Negros Curros, 1881 Autor: Víctor Patricio Landaluze

Grabador y pintor que como nadie representó los tipos y las escenas de costumbre de la Cuba colonial. Su temática abordó, en casi su totalidad, todos los exponentes que convergen en el crisol de nuestra nacionalidad. El guajiro cubano, sus bailes, y sobre todo el negro en el desempeño de los oficios que le eran inherentes en la época. A saber, la criada doméstica, el calesero,el negro curro,la mulata voluptuosa, en fin toda una amplia gama dentro de la temática popular. Español de nacimiento y de convicción, Landaluze, insufló su obra de un carácter irónico y peyorativo a la hora de representar la realidad. Sin embargo, el alcance de su obra rebasa el marco de su intención y si bien es cierto que su visión del negro es una visión prejuiciada, no es menos cierto también que si se ahonda en ella nos damos cuenta que los tipos descritos y representados son la consecuencia de un sistema colonial que mediante la Esclavitud degradó y reservó para esa raza el escalón más bajo dentro de la Sociedad colonial.De cualquier manera, a Landaluze le debemos la representación más amplia, en la colonia, de la temática popular cubana.

Ver También

Fuente