Gran pinzón de tierra

Gran pinzón de tierra
Información sobre la plantilla
Geospiza Magnirostris.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGeospiza Magnirostris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thraupidae

Gran pinzón de tierra (Geospiza Magnirostris). Especie de ave de la familia Thraupidae, el más grande de los famosos pinzones de Darwin, un ejemplo perfecto de la radiación adaptativa.

Distribución geográfica

Ave endémica de las Islas Galápagos, se encuentra en la isla Wolf, Darwin, Pinta, Marchena, Genovesa, Santa Fe, Isla Daphne Mayor, Santa Cruz, Pinzón, Rábida, Santiago, Isla Fernandina e Isla Isabela.

Hábitat

El hábitat principal de esta esepcie es en las zonas áridas de las tierras bajas de las islas.

Descripción

  • Como iconos de la evolución no hay otra planta o animal que sea rival para el grupo de las 14 aves que están estrechamente relacionadas y conocidas colectivamente como los pinzones de Darwin. Con la excepción de una especie todos habitan las Islas Galápagos donde parece haber evolucionado a partir de una bandada ancestral que llegó al archipiélago hace varios milenios.
  • El más grande de los pinzones de Darwin tiene el apropiado nombre de gran pinzón de tierra.
  • Coloración: El plumaje de los machos es completamente negro, mientras que la hembra es de color marrón y tiene vetas.
  • Pico más amplio, un atributo que le permite explotar fuentes de alimento menos accesibles para los pinzones de pico más pequeños.
Hembra
  • Talla:llega alcanzar los 35 g.
  • Canto: potente pero nada musical.

Alimentación

Posee pico altamente especializado que le permite ocupar un nicho ecológico diferente en función de los diferentes tipos de alimentos. Los pinzones (Geospizasp.) se alimentan principalmente en el suelo y en general son granívoros pero también se alimentan de artrópodos y del fruto del cactus Opuntia. Por tener un pico grande, es capaz de comer semillas más grandes y más duras que los otros pinzones, siendo las semillas del CistoidesTribulus su principal fuente de alimento.

Reproducción

Esta especie generalmente se reproduce de manera oportunista poniendo los huevos cuando las precipitaciones son más abundantes y hay más comida. Las parejas son normalmente monógamas y mantienen pequeños territorios en los cuales construyen un pequeño nido en forma de cúpula en un arbusto o cactus. Como promedio cada nidada consta de 3 huevos que son incubados durante aproximadamente 12 días antes de la eclosión. Los polluelos son criados principalmente con insectos y dejan el nido después de unas dos semanas.

Macho

Durante la época de reproducción la competencia por los recursos entre las diferentes especies de pinzones puede ser muy intensa, dando lugar a que exista una gran competencia por los recursos la cual ha sido la fuerza impulsora en la evolución de los pinzones de Darwin. Esto se ejemplifica en el tamaño de los picos ampliamente divergentes de las diferentes especies de pinzones queco habitan una isla en comparación con el tamaño de los picos mucho más convergentes de la misma especie que se encuentran en islas separadas.

Amenazas

Al igual que en gran parte de la fauna y flora endémicas de las Islas Galápagos, los pinzones de Darwin se encuentran amenazados por la destrucción del hábitat, las enfermedades introducidas y las especies invasoras depredadoras como las ratas y los gatos. Afortunadamente el gran pinzón de tierra es relativamente abundante en algunas partes de su área de distribución y en la actualidad no ha experimentado un descenso significativo.

Conservación

Por su diversidad biológica única y significado, las Islas Galápagos son designadas Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad. Como consecuencia la conservación de la flora y fauna autóctonas de las islas es de alta prioridad. Por otra parte, los científicos de la Fundación Charles Darwin participan continuamente en investigaciones sobre los pinzones de Darwin a fin de garantizar su conservación a largo plazo.

Fuentes