Greenovia

Greenovia aurea
Información sobre la plantilla
Greenovia aurea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Greenovia

Greenovia. Género de plantas suculentas de singular belleza, muy semejante al género Aeonium, pertenecientes a la familia Crassulaceae.

Historia

El género Greenovia es endémico del archipiélago canario. Dentro de Crassulaceae, son plantas similares a las del género Aeonium, del que se diferencian por sus flores 18-32 partidas y por la ausencia de escamas hipóginas. Algunos autores consideran que las especies de este género deben incluirse en Aeonium, dedicado a Georges Bellas Greenough (1778- 1855), geólogo inglés.

Distribución geográfica

Plantas endémicas de las Islas Canarias, donde crecen en alturas de entre 150 y 2300 metros sobre el nivel del mar, en terrenos volcánicos. La mayoría de las veces están expuestas al sol directo, pero puedes encontrártelas en rincones sombreados.

Descripción

Hojas y tallos

Se caracterizan por sus hojas carnosas formando rosetas, y sus tallos cortos y carnosos que terminan en rosetas erectas o sésiles, en forma de copa. Tienen de 2, 5 a 40 cm de diámetro y están formadas por hojas verde- azuladas, de forma espatulada, con la zona apical redondeada y terminadas un poco en punta, en verano, que es la época de reposo de estas plantas, las rosetas se cierran.

Greenovia drodrentalis

Flores

La inflorescencia en tallos con flores de color amarillo. Posteriormente la roseta se va abriendo y expandiéndose a lo ancho, formando una planta de un considerable tamaño 30- 40cms. Al poco tiempo la planta comienza a alargarse hacia arriba y a formar su inflorescencia desde el ápice. La vara floral consiste en un tallo con grupos de capullos rodeados de hojas. El máximo de floración llegará más de dos meses después de haberse empezado a formar la vara floral, durante un mes estará en flor, posteriormente se irán secando las hojas de la roseta inicial y quedará un tallo largo con la vara floral de la que se habrán caído todos los pétalos mientras maduran las semillas. Las flores tienen de 20 a 32 pétalos y doble número de estambres que de pétalos, en el centro tantos carpelos como sépalos, hundidos hasta la mitad formando un círculo ovoidal.

Poda

Si cortamos la vara floral antes de que florezcla, la planta echará hijuelos de inmediato, en estos momentos intentamos que la rama floral se seque para recoger las semillas y cortarla.

Cuidados para su desarrollo

•Ubicación: exterior, a pleno sol, si la temperatura baja de los -2ºC, se deben de tener dentro del hogar en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Greenovia diplocycla

Riego: poco frecuente. Durante los meses cálidos, se regarán dos veces por semana como máximo, y el resto del año una vez cada 15 o 20 días.

•Abonado: muy recomendable abonar en primavera y verano con abonos orgánicos líquidos.

•Trasplante: cada dos años, en primavera. Usar para ello un sustrato lo más poroso posible, como pómice o akadama.

•Reproducción: por semillas en primavera. Sembrar directamente en macetas con vermiculita.

Especies

El género se compone de seis especies, que son: Greenovia dipocycla, Greenovia aurea, Greenovia drodentalis, Greenovia gracilis, Greenovia aizoon y Greenovia aureazoon.

Plagas y enfermedades

Especie muy resistente, en cuanto a las plagas por el que se puede ver atacada, están la cochinilla lanosa y la mosca blanca. En cuanto a las enfermedades, lo más peligroso es durante el invierno, que favorece la aparición de hongos que producen podredumbre de la planta, pero se pueden quitar fácilmente con un bastoncillo de las orejas humedecido en agua o en alcohol de farmacia.

Fuentes