Gregori Warchavchik

Gregori Warchavchik
Información sobre la plantilla
Gregori Warchavchik.png
Importante arquitecto ruso, pionero del movimiento moderno en Brasil.
Nacimiento2 de abril de 1896
Odesa, Imperio Ruso, hoy Ucrania
Fallecimiento1972
Sao Paulo
ResidenciaBrasileña, Sao Paulo
NacionalidadRusa
CiudadaníaRusa
OcupaciónArquitecto

Gregori Warchavchik,arquitecto pionero del movimiento moderno en Brasil. De origen Ruso que llegó a Brasil en 1923.

Publicó en 1925, la primera manifestación brasilera enfocada en la proposición de una nueva postura moderna, “Acerca da Arquitetura Moderna”. El primer ejemplar arquitectónico se concretó recién tres años más tarde, justamente con la construcción de la Casa da Rua Santa Cruz.

"No pretendo copiar los modos y maneras europeos; me fascina el paisaje brasileño y trato de crear una arquitectura acorde con esta región, con el clima y las viejas tradiciones de este país."

Síntesis biográfica

Gregori Warchavchik (1896-1972) estudió en la Universidad de Odesa y en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma. Durante su estancia en Italia trabajó en el despacho de Marcello Piacentini. En 1923 marchó a Brasil, donde comenzó viviendo en Sao Paulo y trabajando en el despacho de arquitectura de Santos (Sao Paulo). Estaba convencido de la necesidad de crear una arquitectura nueva y de línea funcionalista que utilizase los conocimientos y los materiales de la industria, aunque no dejó de defender los valores de los anteriores estilos. En 1925 publicó el Manifiesto Sobre la arquitectura moderna en el Correio da Manhá.

En 1927-1928 logró construir, en circunstancias difíciles, su propia casa en Sao Paulo; era también su primer edificio moderno. Tanto este como otros proyectos anteriores de casas se caracterizan por su geometría clara y sus formas rectangulares, aun cuando la falta de material disponible imponía ciertas restricciones: paredes de ladrillo encaladas en sustitución del hormigón y ventanas de madera en lugar de las de marco metálico, que eran las preferibles.

En 1929-1930 Warchavchik construyó una casa modernista en Sao Paulo, que carecía de propietario, y la presentó al público en una exposición de arte moderno. Recurrió a un zócalo revestido de cerámica oscura y a balcones curvos para dar un aire de altos vuelos a una vivienda construida sobre un solar muy reducido en Sao Paulo (1939); eran desviaciones del canon ortogonal moderno, que en adelante se permitiría utilizar cada vez más con excelentes resultados. Entre 1931 y 1933 Warchavchik mantuvo una sociedad con Lucio Costa en Río de Janeiro.

Gregori Warchavchik tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de Arquitectura en Odesa. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión con el renombrado arquitecto brasileño Lúcio Costa.

Fue un arquitecto adherido a la Corriente Futurista, sus diseños se caracterizan por el diseño Cubista, siempre con la intención de construir "máquinas para vivir".

Principales obras

Su primera obra, tiene el honor de ser la primera casa moderna de Brasil, la diseñó en 1927 en Sao Paulo. El proyecto no sólo incluía el diseño exterior, sino también el interior e incluso un estudio de la iluminación de la casa. Su arquitectura cosecho grandes críticas en la época, sin embargo puso los pilares para el desarrollo de una escuela arquitectónica moderna en Brasil, que sin duda ha dejado la mejor generación de arquitectos del país Latinoámericano.

Otras obras a destacar, siempre dentro de la arquitectura domestica son la Casa de la Calle Itápolis, una obra donde trata de aunar la composición estética y lo funcional, así como una casa en Río de Janeiro levantaba sobre un terreno accidentado, resuelto mediante paredes lisas y ángulos rectos.

Importancia de su obra

El ajuste horario de la arquitectura brasileña, a los efectos de sintonizarse con la vanguardia internacional, no ocurrió de la noche a la mañana. Tampoco fue producto de la obra y la voluntad de un arquitecto “nacional”. Pero fue en São Paulo que el inmigrante Judío Ruso Gregori Warchavchik (1896-1972), nascido en la cosmopolita ciudad de Odessa, revisó la formación académica que recibiera en Roma y sentó las bases de la arquitectura moderna en el país. Visibles, aunque fracturadas en razón de la aclimatación local, dichas bases sumaron un hito simbólico ampliado con la Exposição de uma casa modernista, inaugurada en marzo de 1930.

Casa da Rua Santa Cruz

La Casa Modernista da Rua Santa Cruz, diseñada por el renombrado arquitecto Gregori Warchavchik, fue proyectada y construida entre 1927 y 1928, considerándose la primera obra moderna implantada en Brasil. De origen ruso, Warchavchik publicó en 1925, la primera manifestación brasilera enfocada en la proposición de una nueva postura moderna, “Acerca da Arquitetura Moderna”. El primer ejemplar arquitectónico se concretó recién tres años más tarde, justamente con la construcción de la Casa da Rua Santa Cruz.

Construida con la intención de alquilarla, la casa fue presentada ante el público como un homenaje de Warchavchik a la ciudad, cuyo ambiente artístico y social, en sus palabras, “le permitió realizar, en tan poco tiempo, varias construcciones dentro de la nueva orientación”. Decorada con esculturas y cuadros de los exponentes del modernismo local e internacional, pasaron por ella más de 20 mil visitantes. Con la exposición se cerraba, según Oswald de Andrade, el “ciclo de combate a lo antiguo, iniciado por un grupo audaz en el Teatro Municipal en febrero de 1922”.

La visibilidad y el prestigio conquistados por Warchavchik se deben en buena medida a lo inventivo de su producción. Pero serían impensables sin la inserción en el poderoso clan de la familia Klabin a partir de su casamiento con Mina, en 1922, dos años después de su arribo al país. Bien educada y con la experiencia de sus viajes, Mina fue mucho más que un ama de casa refinada. Sobresalió como paisajista, al proyectar los jardines que componían las casas que el marido dibujó, y por ser la primogénita de una familia de mujeres, al perder a su padre, encontró en Warchavchik el anclaje necesario como para asegurar la posesión y la ampliación de su patrimonio, amenazado por la disputa sucesoria entre las fracciones masculinas de la parentela.

No solamente ella, sino también su madre y las hermanas, una de ellas, Jenny, casada con Lasar Segall. En la división del trabajo familiar le cupo al arquitecto la conducción de los negocios vinculados con el significativo patrimonio de tierras. Y si bien esto le aseguró a Warchavchik un notable capital social – signado por su rápida incorporación en los círculos ilustrados de la cuidad y por la clientela que demandaba sus servicios –, también le redituó la incómoda posición del artista de vanguardia relegado, opacado por los “cariocasLúcio Costa y Oscar Niemeyer, los principales responsables de la internacionalización de la arquitectura brasileña. Presionado por las constricciones derivadas de la importancia que tomó en la vida económica de la familia, el arquitecto que protagonizó el comienzo del modernismo arquitectónicoen Brasil fue poco a poco amainando el potencial inventivo y la tensión entre la concepción audaz y las condiciones efectivas de su aplicabilidad que signaron el comienzo de su trayectoria en el país.

Fuentes