Gribovski G-26

Gribovski G-26
Información sobre la plantilla
G-26 Grib.jpg
Gribovski posa junto al G-26, una de sus mejores creaciones.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1938
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo2 de diciembre de 1938

Gribovski G-26 (en ruso: Грибовский Г-26) – Avión ligero biplaza de entrenamiento y acrobacia aérea. Su desarrollo fue abandonado al perder Gribovski su base productiva.


Historia

El avión ligero Gribovski G-26 tiene sus orígenes en una solicitud realizada por la sociedad deportiva “Spartak” en 1937 con el objetivo primario de participar en las competencias de aviones ligeros previstas para 1939.

En general el G-26 repetía la fórmula de los monoplanos ligeros anteriores G-22 y G-23, pero esta vez con un motor de bastante mayor potencia, el MG-40 de 140 hp.

Este motor de construcción nacional era en cuanto a potencia y distribución de los cilindros similar al motor francés Renault Bengali-4 (que luego sería producido en la URSS bajo licencia como MV-4, demostrando incapacidad de operación en el crudo invierno soviético).

Descripción

Tres vistas del avión ligero G-26

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El G-26 fue diseñado como monoplano de ala baja cantiléver de forma trapezoidal en el plano y construido íntegramente en madera y caracterizado por una gran limpieza aerodinámica. El fuselaje presentaba 6.7 metros de largo con recubrimiento de contrachapado.

La envergadura del modelo alcanzaba los 7.0 metros. Las alas, de un solo larguero, presentaban construcción de una sola pieza con recubrimiento de contrachapado en el borde de ataque. El borde de fuga mostraba alerones tipo Frise.

El G-26 fue concebido con total capacidad acrobática, por lo que en el cálculo de su estructura se consideró una reserva de resistencia de 12 unidades.

La cola de tipo monoplana y convencional fue ubicada bien atrás con el objetivo de garantizar una mayor efectividad en las salidas de barrenas.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola. Las unidades principales presentaban ruedas simples cubiertas con carenados aerodinámicos y carecían de amortización.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta, ubicada detrás de la instalación motriz. Esta última estaba constituida por un motor de pistón radial de 4 cilindros MG-40 de 140 hp de potencia.

Desarrollo

El monoplaza G-26 durante el desarrollo de las pruebas con tren de esquís.

El prototipo G-26 fue construido en la Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM en Moscú. Este nuevo monoplano monoplaza de ala baja resultó uno de los más hermosos ejemplares de su tipo y posiblemente el diseño más refinado de Gribovski. La potencia de su motor y la presencia de un tren de aterrizaje fijo no permitieron a este modelo mostrar todo su potencial, limitando su velocidad a 280 km/h. A pesar de esto el G-26 fue uno de los mejores aviones soviéticos de su clase. Es destacable el alcance de 1500 km.

El G-26 fue entregado para el desarrollo de las pruebas el 2 de diciembre de 1938. Diferentes problemas con la planta motriz experimental del modelo retrasaron las pruebas hasta el mes de febrero de 1939. Estas pruebas fueron realizadas con tren de esquís.

Las competencias de 1939 no se realizaron. Devuelto a la Fábrica de Planeadores el destino del G-26 se vio truncado por el cierre de esta institución a inicios de ese año. Sin una base productiva, Gribovski se vio imposibilitado de continuar el desarrollo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-26
  • Función: Avión ligero acrobático
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 motor de pistón MG-40 de 140 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.00 m
    • Longitud: 6.70 m
    • Superficie alar: 9.40 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 440 kg
    • Peso máximo de despegue: 680 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 260 km/h
    • Velocidad a altura: 285 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 85 km/h
    • Velocidad de ascenso: 230 m/min
    • Alcance: 1500 km
    • Autonomía: 4 h
    • Techo práctico: 4000 m

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Ивнамин Султанов. Крылья Родины. Конкурс канул в небытие
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p.536
  • советские самолёты
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба