Grigorovich I-1

Grigorovich I-1
Información sobre la plantilla
Grigorovich I-1.jpg
Vista esquemática del caza Grigorovich I-1.
TipoCaza experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteGAZ No.1 de Moscú
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1923
N.º construidos1
Desarrollado enGrigorovich I-2, Grigorovich I-2bis
Historia de servicio
Primer vuelo30 de octubre de 1923

Grigorovich I-1 (en ruso: Григорович И-1) – Primer caza terrestre de Grigorovich desarrollado a fines de 1923. Un único ejemplar fue volado con éxito, pero resultaba claro que necesitaba ser mejorado para responder a los requerimientos técnicos del momento. Sirvió de base al mejorado I-2.


Historia

El I-1 fue concebido por D. P. Grigorovich como caza terrestre y su aparición estuvo motivada por el carácter competitivo de este diseñador aeronáutico. Al conocer que N. N. Polikarpov se encontraba diseñando un nuevo caza, Grigorovich decidió a cuenta y riesgo asumir una tarea similar. Reunió a dos de sus colaboradores y les propuso poner manos a la obra.

La concepción general estuvo a cargo del propio Grigorovich con la ayuda del ingeniero V. V. Kalinin. El ingeniero A. A. Krylov tuvo a su cargo los cálculos aerodinámicos. El diseño conceptual fue concebido en sólo tres días y presentado al Departamento de Aviación casi en paralelo con el del caza de igual nombre de N. N. Polikarpov.

El proyecto del I-1 de Grigorovich fue aprobado en el mes de marzo y el mayo de 1923 ya se encontraba en producción.

Descripción

Tres vistas del caza Grigorovich I-1.

El caza I-1 fue concebido como biplano monoplaza construido básicamente en madera recubierta de tejido.

El fuselaje con estructura de madera se caracterizaba por su sencillez constructiva. Los costados eran rectos, con cierta curvatura en las partes superior e inferior. A proa y con un gran buje aerodinámico cubriendo la hélice se ubicaba el motor refrigerado por agua M-5 (copia bajo licencia del Liberty L-12 norteamericano) de 400 hp, totalmente cubierto por un capot aerodinámico de aluminio. El sistema de enfriamiento original incluía un radiador Lamblin, de tipo circular, ubicado entre los aterrizadores principales. Problemas con el calentamiento motriz motivaron varias modificaciones de este radiador. Toda la región trasera del fuselaje presentaba recubrimiento de tejido.

El ala, de una sola sección, presentaba planos de igual envergadura enlazados mediante montantes interplanos paralelos construidos de madera y cintas de arriostramiento de 12 mm. El perfil alar seleccionado era el Gettingen 436. El plano superior contaba con alerones tipo persiana.

La cola era monoplana, de configuración convencional. La construcción era de madera con recubrimiento de tejido. Los planos horizontales, de tipo cantiléver, presentaban timones de profundidad de gran área. El timón de dirección se fijaba a una pequeña quilla triangular.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional, con patín de cola y aterrizadores fijos, unidos mediante una barra.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta ubicada detrás del borde de salida alar. El sistema de control era rígido. ´

El armamento concebía dos ametralladoras de 7.62 mm, aunque no existe constancia de que alguna vez llegasen a ser instaladas en el prototipo.

Construcción

La construcción del Grigorovich I-1 fue desarrollada dentro del plan de construcción experimental de la GAZ No.1. El biplano fue terminado en el mes de septiembre de 1923 y el 5 de octubre, luego de recibir la aprobación del Comité Científico de la Dirección de las VVS (UVVS) se aprobó comenzar las pruebas de vuelos.

Es de destacar, que a pesar de los esfuerzos de Grigorovich, el monoplano IL-400 (Caza con Liberty de 400 hp) o I-1 de N. N. Polikarpov estaría listo algún tiempo antes, pero los infructuosos intentos de hacerlo volar el 15 de agosto de 1923 reafirmaron de forma definitiva la posición de Grigorovich.

El primer vuelo del I-1 tuvo lugar el 30 de octubre de 1923.

Resultados de las pruebas

El Grigorovich I-1 logró alzar el vuelo sin dificultades y durante los vuelos de pruebas se logró fijar una velocidad máxima de 238 – 240 km/h con tiempos de ascenso a 2000 metros de 5 minutos y a 5000 metros en 19 minutos. Esto lo convirtió en el avión más rápido en el aeródromo moscovita. Quedó definido que el I-1 era el primer intento exitoso de crear un caza desde el fin de la guerra.

La opinión general era que el avión era estable en el aire y respondía de forma correcta a los mandos. Como problema se destacó la presencia de recalentamiento en el motor, a pesar de la modificación en varias ocasiones de la forma del radiador.

A pesar de ello el I-1 fue considerado únicamente como un modelo experimental y desde el propio comienzo de las pruebas Grigorovich y su equipo comenzaron a concebir las mejoras, en paralelo con las modificaciones demandadas por las pruebas de vuelo. Todos estos cambios y mejoras retrasaron la entrega del avión para el desarrollo de las pruebas en el NOA (siglas de Nauchno Opytni Aerodrom o Aeródromo Científico Experimental), por lo que ya al momento de su aparición allí, el avión había sido rebasado por el diseño mejorado I-2. Este nuevo diseño resultaba mejor logrado y parecía presentar mejor disposición para su uso militar.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-1
  • Función: Caza experimental
  • Año: 1923
  • Planta motriz: 1 motor M-5 de 400 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.80 m (9.0 m)
    • Longitud: 7.32 m
    • Superficie alar: 26.80 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1188 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 238 - 240 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Alcance: 600km
    • Autonomía: 2h30 min
    • Techo práctico: 6000m
    • Tiempo de ascenso a:
      • 2000 m: 5 min
      • 3000 m: 8 min
      • 5000 m: 19 min
  • Armamento: Dos ametralladoras de 7.62 mm

Fuentes