Grigorovich MRL-1

Grigorovich MRL-1
Información sobre la plantilla
Mrl1.jpg
Tres vistas del hidrocanoa MRL-1 con motor Liberty de 400 hp.
TipoHidroavión monomotor de exploración
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresMR-1
Historia de producción
FabricanteGAZ No.3 de Leningrado
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1925
N.º construidos1
Coste unitario10000 rublos
Desarrollado enGrigorovich MR-2
Historia de servicio
Primer vuelo2 de junio de 1925
UsuarioAVMF del Mar Blanco

Grigorovich MRL-1 (en ruso: Григорович МРЛ-1) – Hidrocanoa de reconocimiento naval desarrollado por Grigorovich en 1925. Este modelo se destacó por sus hermosas y limpias líneas pero resultò demasiado pesado y el casco demostró necesitar algunas modificaciones en sus contornos. El único prototipo construido terminó siendo usado por la Marina en el Mar Blanco.


Historia

Uno de los primeros hidrocanoas de Grigorovich construidos en serie en los años del poder soviético fue el M-24. No obstante el problema de la carencia de modelos de reconocimiento modernos no había sido solucionado aún.

A principios de 1924 se recibió una solicitud de la dirección de la Marina para crear un nuevo aparato definido como hidrocanoa de reconocimiento naval. La tarea técnica, entregada por el Departamento de Abastecimiento de Aviación de las VVS el 13 de junio, especificaba la utilización de un motor Liberty por lo que el modelo fue denominado MRL, según las siglas de Morskoi Razvietchik s motorom Liberty), aunque en ocasiones ha sido nombrado simplemente MR-1. Para poder ejecutar este proyecto se cancelo el desarrollo de un caza totalmente metálico y se transfirieron a Grigorovich 10000 rublos.

Los trabajos sobre este hidrocanoa comenzaron aún en Moscú, pero el desarrollo se trasladó junto con el colectivo de Grigorovich para Leningrado.

Los dibujos conceptuales, planos y cálculos fueron desarrollados por los ingenieros Piotr Dmitievich Samsonov y Kiril Alexandrovich Vigand. Como D. P. Grigorovich había abandonado la Fábrica No.1, los trabajos de diseño se desarrollaron en su apartamento en la calle Sadovo- Kudrinskaya. El trabajo en el proyecto comenzó en el mes de junio y para el 18 de septiembre de 1924 fue presentado para su evaluación. Luego de revisar toda la documentación y comprobar la coincidencia de las prestaciones solicitadas con los cálculos, el Comité Científico Técnico de la Flota Aérea aprobó el proyecto. Poco después se emitió la instrucción de construir el prototipo del hidrocanoa en la Fábrica No.3 “Krasni Liotchik” de Leningrado.

Descripción

El MRL fue concebido como hidrocanoa cuatriplaza biplano con un motor Liberty de 400 hp moviendo una hélice impulsora. El modelo presentaba unas hermosas y limpias líneas pero resultó muy pesado.

Las alas, con perfil Gettingen 436, presentaban forma rectangular en planta, con alerones en el borde de ataque de ambos planos. El ala superior era totalmente recta en su vista frontal, pero el plano inferior presentaba cierto diedro positivo y en su intradós se ubicaban unos pequeños flotadores fijos de estabilización. Los montantes interplanos presentaban forma de N con recubrimiento aerodinámico de madera y la necesaria tensión se lograba mediante cables.

El casco de doble rediente resultó muy pesado y con una construcción trabajosa y cara. Con una longitud de 9.8 metros totales y 4 metros hasta el primer rediente, el ancho alcanzaba los 1.5 metros y la altura máxima 1.3 metros. Todo el casco de contrachapado se recubrió usando tiras de 4 x 80 mm confeccionadas con diferentes tipos de madera y fijadas mediante remaches de cobre con arandelas de aluminio. La cubierta y la parte superior de las bordas fueron recubiertas con tablas de madera de pino, un poco más abajo las bordas eran de fresno y nogal y desde la línea de flotación hasta el fondo de caoba, que en esa última zona se instaló con doble capa. Entre el contrachapado y el recubrimiento de tablas se instaló una capa de tejido recubierto de una laca impermeable. Externamente el hidrocanoa tenía una presencia imponente pero toda esta belleza se pagó a un alto precio en peso.

La cola era de tipo monoplana con los estabilizadores instalados sobre una corta quilla y arriostrados mediante montantes simples. La quilla terminaba en un pequeño timón de dirección. El estabilizador rectangular podía modificar su ángulo de incidencia en vuelo.

El motor se instaló sobre unos soportes en el centro de la caja alar biplana y presentaba radiador de enfriamiento ubicado en la parte frontal.

El MRL-1 fue concebido para tres tripulantes. Piloto y copiloto se ubicaban lado a lado en una cabina abierta, protegida por un parabrisas. A proa se ubicaba una instalación para un artillero operando una ametralladora ubicada sobre un afuste anular. Un segundo puesto defensivo se ubicaba detrás de la instalación motriz y estaba destinado a defender la semiesfera trasera.

Desarrollo

La construcción del MRL-1 fue terminada en la GAZ No.3 de Leningrado para el mes de mayo de 1925. El 6 de junio el modelo fue trasladado a la base naval donde se efectuó su ensamblaje, regulación y primeras operaciones de entrada al agua.

Desde la primera etapa de las pruebas se pudo comprobar que el radiador frontal era muy pequeño por lo que no se lograba el necesario enfriamiento del motor. La hélice fue calculada para 1700 revoluciones/minuto pero el motor a plena capacidad sólo garantizaba 1550.

El primer vuelo se realizó el 2 de junio de 1925. Luego de la realización de algunos vuelos de prueba se llegó a la conclusión que en las operaciones sobre el agua el modelo presentaba una pobre estabilidad longitudinal y la carrera de despegue era demasiado larga.

En el aire el modelo se portó de forma normal y era fácilmente controlable. La velocidad máxima alcanzada durante las pruebas fue de 180 – 185 km/h a una altura de 1000 metros.

Durante uno de los últimos vuelos de pruebas, destinado a fijar el techo práctico del modelo el tanque de aceite reventó y el hidrocanoa se vio obligado a realizar una amarizaje de emergencias con el motor detenido. La causa de la explosión fue la ausencia de válvula de escape en el tanque lo que provocó que al calentarse el aceite y aumentar la presión del aire allí acumulado, reventara por la costura de las soldaduras.

Las pruebas comprendieron sólo 9 vuelos y en general se consideraron positivas, pues el modelo cumplió las especificaciones solicitadas, pero la larga carrera de despegue y los problemas a la hora de separarse del agua se consideraron intolerables, por lo que se recomendó modificar el diseño de los contornos del casco.

Se señalaron también como poco satisfactorios el régimen de ascenso y el techo alcanzado de sólo 3050 metros.

A pesar de que se había tomado la decisión de producir el modelo en serie, finalmente se retiró la solicitud. El único ejemplar construido fue entregado para su explotación al Mar Blanco, siendo utilizado en el Campamento de Operaciones Especiales de Solovietski (SLON) como enlace con la tierra firme.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MRL-1
  • Función: Hidrocanoa de reconocimiento
  • Año:1925
  • Planta motriz: 1 motor lineal Liberty de 400 hp
  • Acomodación: 4
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13,2 m
    • Longitud: 10,6 m
    • Superficie alar: 50,0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1660 kg
    • Peso máximo en despegue: 2600 kg
    • Peso del combustible: 520 kg
    • Capacidad de carga total: 940 kg
    • Carga alar: 52,0 kg/m²
    • Carga de potencia: 6,5 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 185 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Techo práctico: 3050 m
    • Autonomía: 5 h
    • Alcance: 950 km
    • Tiempo de giro: 65 s
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 11 min
      • 2000 m: 26 min
      • 3000 m: 55 min
    • Tiempo de despegue: 40 s
    • Tiempo de aterrizaje: 15 s
  • Armamento: Dos puntos defensivos con ametralladoras que no llegaron a ser instaladas durante las pruebas.

Fuentes