Grigorovich MU-2

Grigorovich MU-2
Información sobre la plantilla
Grigorovich mu2.jpg
El hidrocanoa de entrenamiento Grigorovich MU-2 listo para las pruebas en 1929.
TipoHidrocanoa de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteGAZ No.3 “Krasni Liotchik" de Leningrado
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción19271929
N.º construidos1
Desarrollado enMoscaliov/Mijelson/Rozanov MU-3
Historia de servicio
Primer vuelo29 de agosto de 1929

Grigorovich MU-2 (en ruso: Григорович МУ-2) – Hidrocanoa de entrenamiento concebido por Grigorovich en 1926 con un casco metálico de diseño totalmente nuevo y otras modificaciones. El arresto de su diseñador trajo como resultado el abandono del desarrollo.


Historia

Los intentos de modernizar el hidrocanoa M-5 demostraron que el modelo había perdido sus reservas de mejoras. Un resultado objetivo sólo podría ser logrado a través de una construcción totalmente nueva.

Con plena conciencia de contar con la capacidad para concebirla, Grigorovich decidió asumir la tarea. El nuevo diseño vería la luz como MU-2 o Morskoi Uchebni – 2 (Entrenador naval).

Descripción

Tres vistas del hidrocanoa MU-2.

Para el MU-2 Grigorovich seleccionó el excelente motor soviético M-11 de 100 hp. El casco fue construido totalmente metálico y presentaba un nuevo diseño de cubierta y contornos rectos y rediente anguloso, que debía concederle unas buenas características marineras, aparte de resultar más sencillo para la producción. La cubierta. La estructura del MU-2 contenía 27cuadernas, de las que 5 constituían los soportes para los compartimientos estancos del casco.

El ala, de madera, presentaba estructura de doble larguero con perfil Eifel-367. Los montantes interplanos también se construyeron en madera. Una característica interesante era la presencia de alerones en ambos planos.

La estructura de la cola era de duraluminio, con recubrimiento de tejido.

El motor radial M-11, cuidadosamente carenado, se ubicaba sobre una estructura piramidal de tubos metálicos y movía una hélice en configuración impulsora. El tanque principal de combustible, de 105 litros de capacidad, se ubicaba en el casco, detrás de la cabina de los pilotos. Un tanque auxiliar de alimentación directa al motor, con capacidad para 11 litros, se ubicaba delante de éste, protegido por el alargamiento del capot. El traspaso del combustible del tanque principal al auxiliar se realizaba mediante un compresor o una bomba manual de reserva.

El hidrocanoa MU-2 presentaba cabina abierta con parabrisas para sus dos tripulantes sentados lado a lado. El control era del tipo clásico, por palanca y la instrumentación se encontraba duplicada. Los pedales de los pilotos se hallaban sincronizados.

Construcción

El hidrocanoa de entrenamiento MU-2 sobre la superficie del agua en 1929.

La construcción del MU-2 comenzó en 1927 y se terminó ya sin la presencia de Grigorovich, que para ese momento se hallaba en prisión.

Durante el proceso constructivo se pudo constatar que el MU-2 resultaría en 150 – 200 kg más pesado que los valores calculados. El peso vacío alcanzaba los 820 kg de los que 220 correspondían al bote. Esto fue producto de que las dimensiones del casco se mantuvieron en general similares a las del M-5, cuando según las normas de rigidez, teniendo en cuenta su construcción metálica, permitían una disminución del 10% del tamaño. A pesar de que la construcción fue bastante cuidadosa, resultó imposible mantener los 660 – 700 kg del proyecto.

Desarrollo de las pruebas

Diferentes tomas del MU-2 durante las pruebas en Taganrog en 1929.

Las pruebas del hidrocanoa comenzaron el 29 de agosto de 1929 en la estación de pruebas de la Fábrica No.31 en Taganrog con el piloto naval S. T. Rybalchuk como responsable.

El 6 de septiembre de 1929 el futuro del MU-2 fue discutido durante una reunión del Comité Técnico del Aviatrust. En esta actividad estaban presentes los más renombrados constructores navales del momento: Richard, Artamonov, Zhuravchenko, Samsonov, Chetverikov y Polikarpov.

Se informó que el MU-2 se encontraba en Taganrog, donde el piloto Rybalchuk había ejecutado el primer vuelo. Los resultados preliminares mostraban que la cabina era estrecha, pero el orificio de acceso muy ancho. Las características de vuelo del hidrocanoa fueron valoradas por el piloto como más bien pobres y afirmaba además, que el avión no sería capaz de salir de la barrena. La trepada tampoco resaltaba, pues el MU-2 alcanzaba los 3500 metros luego de 85 minutos de vuelo. La carrera de despegue era por el contrario, bastante larga.

Se destacó además que el centrado del MU-2 era similar al del modelo italiano Savoia S-16, ubicado en el 38% de la longitud, por lo que se propuso realizar pruebas de soplado en el túnel aerodinámico del TsAGI y luego proceder a mejorar el aparato.

En la práctica nadie hizo nada para mejorar el MU-2. Poco tiempo después, utilizando este diseño como base, el constructor de la Fábrica No.23 A. S. Moscaliov, presentaría su proyecto de hidrocanoa de entrenamiento con casco de madera que recibiría la denominación MU-3. Este modelo fue construido durante 1931 y luego probado con éxito, pero no pasaría a la producción en serie al ser desplazado por el hidrocanoa biplaza de entrenamiento Shavrov Sh-2, con el mismo motor M-11, que sería producido en grandes cantidades como principal entrenador naval de la VMF.

Especificaciones Técnicas

El hidrocanoa de entrenamiento MU-2 durante las pruebas.
  • Tipo: MU-2
  • Función: Hidrocanoa de entrenamiento
  • Año: 1929
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.80 m
    • Longitud: 8.60 m
    • Superficie alar: 35.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 820 kg
    • Peso normal de despegue: 1086 kg
    • Peso del combustible: 90 kg
    • Capacidad de carga máxima: 266 kg
    • Carga alar: 30,5 kg/m²
    • Carga de potencia: 10,9 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 136 km/h
    • Velocidad de crucero: 108 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Alcance práctico: 380 km
    • Autonomía: 3 h
    • Techo práctico: 3150 m
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 10,8 min
      • 2000 m: 26 min
      • 3000 m: 53 min
    • Tiempo de giro: 18 seg
    • Tiempo de la carrera de despegue: 35 seg
    • Tiempo de la carrera de amarizaje: 12 seg

Fuentes