Gruta de Sokkuram

Gruta de Sokkuram
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Pabellón para acceder a la Gruta de Sokkuram.jpg
El pabellón por el que se accede es de construcción posterior a la de la gruta.
PaísBandera de Corea del Sur Corea del Sur
TipoCultural
RegiónAsia
Año de inscripción1995 (XIX sesión)
Lugar de celebraciónPico oriental del monte Tohamsan.

Gruta de Sokkuram, también llamada Gruta Seokguram, situado en el monte Tohamsan, es el templo de piedra representativo de Corea del Sur.

Historia

El nombre oficial de Seokguram, Tesoro Nacional nº 24, es Seokguram Seokgul. Designado como Emplazamiento de Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 1995, es un templo artificial de piedra hecho de granito. La construcción comenzó con Kim Dae-seong (700~774) en el año 751, durante el reinado del rey Gyeong-deok (742~765) de la Dinastía Silla (57 a.C.~935 d.C.) y se terminó veinticuatro años más tarde, en 774, durante el reinado del rey Hye-gong (765~780). Seokguram es famoso por haber sido construido con el templo Bulguksa. Según el libro de historia Samgukyusa, de la Dinastía Goryeo (el pueblo que unificó la Península Coreana a finales de la Dinastía Silla, 918~1392), Kim Dae-seong había construido Bulguksa para sus padres que estaban vivos, y Seokguram para los padres de su vida pasada.

Imágenes

Al ingresar a ella se pueden ver algunos arcos que van a dar a una antecámara, en donde hay una estatua de Bodhisattva y sus discípulos, así como de cuarenta otras figuras que representan varios principios y enseñanzas budistas.

estatua de Buda.

La parte más importante de este lugar es un Buda que tiene más de tres metros de alto y que se encuentra en un pedestal de loto de más de un metro, que tiene una expresión serena de meditación. Acompañando a este Buda hay dos relieves de bodhisattvas, diez discípulos y dos dioses hindús. Otra figura reconocida es la de Avalokitesvara, que es el Bodhisattva de la Compasión, que tiene once rostros y está en la parte trasera de todo el complejo.

Construcción

La gruta fue construida, con el nombre de Seokbulsa, en el siglo VIII y está considerada como uno de los mejores santuarios de Buda del mundo, situada en la cima de la montaña Tohamsan, en teoría con vistas al Mar del Este o Mar de Japón. La gruta está cubierta de tierra, de manera que da la sensación de estar cavada en la colina, y el pabellón por el que se accede es de construcción posterior a la de la gruta. Su pequeño tamaño sugiere que sólo era utilizada por la familia real de Shilla aunque formaba y forma parte de un camino espiritual al Nirvana, donde los peregrinos acudían después de visitar el templo de Bulguksa. El diseño geométrico, con estructuras de piedra en forma circular, rectangular, hexagonal y octogonal requirieron avanzados conocimientos matemáticos y de ingeniería, lo que hace de ella uno de los mayores logros arquitectónicos de la antigua Corea y es considerada una maravilla por los arquitectos, ya que las piezas de granito no están unidas con mortero, sino con remaches en piedra.

Restauraciones realizadas

El gobierno militar japonés hizo reparaciones en la gruta en diferentes ocasiones y no precisamente con acierto: entre 1913 y 1915, en 1917, y entre 1920 y 1923. En la primera ocasión, el templo se desmontó y luego se reconstruyó por completo, utilizándose cemento, lo que generó filtraciones de agua que provocaron la erosión de algunas esculturas del interior. En la segunda ocasión se colocaron tubos de drenaje encima de la cúpula para canalizar el agua fuera de la gruta, pero como continuaban las filtraciones se realizó la tercera reparación, aplicando asfalto a la superficie de hormigón, pero esto solo logró empeorar aún más la situación. En 1964, con el presidente Park Chung Hee, se desarrollaron los trabajos de restauración para solventar todos los errores anteriores. El problema de control de temperatura y humedad se resolvió utilizando sistemas mecánicos. La superestructura de madera construida sobre la antecámara sigue siendo un tema de debate entre los historiadores y arquitectos, ya que para los primeros la gruta no contaba con ella y para los segundos corta el flujo de aire y tapa la vista de la salida del sol sobre el mar (hoy tapada esta vista por la niebla). El interior sólo puede verse actualmente a través de un cristal que lo protege de la avalancha de turistas que visitan la gruta y para protegerla del cambio de temperatura.

Fuente

  • Artículo: [1]. Disponible en: diariodeunturista.com. Consultado: el 13 de septiembre del 2017
  • Artículo: [2]. Disponible en: spanish.visitkorea.or.kr. Consultado: el 13 de septiembre del 2017
  • Artículo: [3]. Disponible en: antonioheras.com. Consultado: el 13 de septiembre del 2017
  • Artículo: [4]. Disponible en: www.numismaticodigital.com. Consultado: el 13 de septiembre del 2017