Guardia Republicana del Perú

Guardia Republicana del Perú
Información sobre la plantilla
Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1
Regimiento "Guardia Republicana"
EmblemaGRP.jpg
Emblema del Cuerpo de Gendarmería "Guardia Republicana del Perú" establecido en 1967, ostenta el lema: "Honor, Lealtad y Disciplina".
Activa7 de agosto de 1919 - 1931
1932 - 1988
PaísBandera de Perú Perú
FidelidadBandera de Perú Perú
RamaFuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
TipoGendarmería.
FunciónGuardias de fronteras, de prisiones y de establecimientos públicos.
EspecializaciónPolicía de fronteras y de Seguridad de establecimientos públicos y penitenciarios.
Parte deMinisterio del Interior del Perú.
AcuartelamientoTodo el territorio nacional del Perú.
Disuelta1931.
1988.
Cultura e historia
PatrónSeñor crucificado del Rímac.
LemaHonor, Lealtad y Disciplina[1].
ColoresAzul turquí.
MarchaMarcha Guardia Republicana.
HimnoHimno de la Guardia Republicana del Perú.
Aniversarios7 de agosto[2]
(Creación del Regimiento "Guardia Republicana")
Guerras y batallas
Guerra del Guano y del Salitre de 1879 (como Gendarmería).
Campaña Militar del Norte y Nororiente de 1941.
Campaña Antisubversiva de 1965.

La Guardia Republicana del Perú (hoy integrante de la la Policía Nacional) era el Cuerpo de Gendarmería que tenía como misión: prestar seguridad a los edificios sedes de las instituciones públicas y establecimientos penitenciarios, así como vigilar las fronteras nacionales y tenía como Santo Patrón al Señor crucificado del Rímac. Dependía del Ministerio del Interior.

Historia

Creación de la Gendarmería

El origen de la Guardia Republicana del Perú está en la Gendarmería que por Decreto Supremo el 14 de abril de 1852 creó, durante su gobierno, el Presidente de la República General EP José Rufino Echenique Benavente, quien en ese año reorganiza las Fuerzas de Policía.

En 1855 el Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, mediante un Decreto, reorganizó la Gendarmería refundiendo en ella los cuerpos de policía existentes y estableció estrictos requisitos de ingreso e incremento sus efectivos.

Al año siguiente Castilla, continuando con la reorganización de la Gendarmería, expide el Decreto del 7 de abril de 1856, el cual dispone que “Los cuerpos de policía y de vigilantes que existen hoy, se reunirán en uno solo que con el nombre de Gendarmes se empleará exclusivamente en mantener la seguridad pública; constará de dos regimientos, uno de infantería y otro de caballería, el primero compuesto de dos batallones y el segundo de cuatro escuadrones"

Por el Decreto del 20 de febrero de 1860 se dispone la reducción de la Gendarmería a solo un Batallón, pasando al ejercito el resto de los efectivos de la Gendarmería tanto de infantería como de caballería.

En 1861 la antigua organización es disuelta y Castilla crea dos Batallones de Gendarmes de Infantería: el Batallón de Gendarmes de Infantería N° 1, con sede en el Cuartel "Sacramentos de Santa Ana", ubicado en la calle del mismo nombre y aledaño a la Plaza Italia, en Barrios Altos, Lima, hoy ocupado por el Centro Educativo Estatal Nº 1168 “Héroes del Cenepa” (batallón que el 7 de agosto de 1919 se denominaría Regimiento "Guardia Republicana") y el Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 2, con sede en el Cuartel “San Lázaro”, ubicado en la antigua calle "Matamoros" (actual cuadra 5 del jirón Trujillo), en el distrito del Rímac, Lima, hoy ocupado por la Institución Educativa Estatal N" 3021 "San Juan Macías".

La Reorganización Policial del Presidente Manuel Pardo

En 1873, durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle se ratifica la organización de la Gendarmería y su organización netamente militar, pero destinada a cumplir funciones del mantenimiento del orden y la seguridad.

Esta Gendarmería, con el nombre de Batallón “Lima” Nº 8, de 391 plazas y a órdenes del Teniente Coronel Remigio Morales Bermúdez, participa en la guerra del guano y del salitre.

La Reorganización de la Gendarmería entre 1905 y 1919

En 1905 el presidente José Pardo y Barreda reorganiza la Gendarmería, la cual fue compuesta de dos batallones de gendarmes de infantería y dos escuadrones de gendarmes de caballería, a los que más tarde se le agregó un tercer escuadrón de gendarmes de caballería denominado “Guardia de Lima”. El Batallón de Gendarmes de Infantería N° 1 tenía su sede en el cuartel "Sacramentos de Santa Ana", ubicado en la calle del mismo nombre y cerca de la plaza Italia, en Barrios Altos, Lima, mientras que el Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 2, tenía su sede en el cuartel “San Lázaro”, ubicado en la antigua calle "Matamoros" (actual cuadra 5 del jirón Trujillo), en el distrito del Rímac, Lima, cuartel que también era ocupado por los Escuadrones de Gendarmes de Caballería “Provincial” y “Rural de Lima”. El presidente Pardo formó además el Escuadrón de Gendarmes de Caballería “Guardia de Lima” y declaró de necesidad y utilidad pública la obra de ensanche del local del Cuartel “San Lázaro”, para tal efecto se dio la Resolución Suprema del 18 de enero de 1906.

El 6 de agosto de 1906, durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, se crea la Banda de Música del Batallón de Gendarmes de Infantería N° 1, escogiéndose, para la formación de dicha Banda de Música, a 40 de los mejores músicos de las Bandas Militares de la época. Esta Banda de Música es la que el 7 de agosto de 1919 se convierte en la Banda de Música del Regimiento Guardia Republicana.

Según el Decreto Supremo del 21 de julio de 1919, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, en la Sección del Ministerio de Gobierno y Policía, el presidente Augusto B. Leguía dispuso la “Reorganización de los Escuadrones de Gendarmes de Lima”…. señalando …. “que por convenir al servicio, se resuelve reorganizar al Escuadrón “Rural de Lima” y al Escuadrón “Provincial” de esta capital”. Mediante el Decreto Supremo del 7 de agosto de 1919 del gobierno de Augusto B. Leguía, se dispone que Las Fuerzas de Policía (i.e. Guardia Civil y Gendarmería) tendrán además un Escuadrón auxiliar de Caballería, que será el “Guardia de Lima”.

El gobierno de Augusto B. Leguía, el 23 de setiembre de 1920, resolvió adquirir una parte de los terrenos que formaron parte de antigua huerta “Samar” de propiedad del Convento de La Merced de esta capital y que fue vendida al General de División Francisco de Vidal, para la construcción del cuartel destinado al Escuadrón de Gendarmes de Caballería “Guardia de Lima” que ocupaba la Quinta de Presa en el distrito del Rímac.

Leguía crea el Regimiento "Guardia Republicana"

Oficialidad del Regimiento "Guardia Republicana" en 1919. Foto tomada en el cuartel de la calle "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos.

Durante su segundo gobierno, el Presidente de la República Augusto Bernardino Leguía Salcedo, a sugerencia del General del Ejército del Perú Gerardo Álvarez, quien estando en París pudo apreciar los importantes y eficientes servicios que cumplía en la República Francesa una institución denominada “Legión de la Guardia Republicana”, por Resolución Suprema del 7 de agosto de 1919[3][4] dispuso, emulando a la Guardia Republicana de Francia, que el Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 se denominara Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" N° 1, el cual debería tener las mismas funciones que la Guardia Republicana de París ya que fue creada a su imagen y semejanza, dándole como misión la seguridad de los establecimientos y servicios públicos, "la seguridad del Palacio de Gobierno y el Congreso de la República".

La sede del Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" N° 1 de la Gendarmería del Perú continuó siendo el Cuartel "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos, su primer Jefe fue el Sargento Mayor Florentino Bustamante, quién venía ejerciendo el comando del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 desde el 9 de julio de 1919 y continuó como jefe de dicho Batallón hasta el 30 de septiembre de 1923.

En la década del 20 del siglo XX el Batallón de Gendarmes de Infantería “Guardia Republicana del Perú” N° 1 cambia su denominación por la de Regimiento de Gendarmes de Infantería “Guardia Republicana del Perú” N° 1.

Por disposición del Presidente de la República don Augusto Bernardino Leguía Salcedo se destina, en 1931, parte de la Quinta de Presa para la instalación del Cuartel Nacional del Regimiento de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana".

El 10 de febrero de 1931, se dio una nueva Resolución Suprema de reorganización del Regimiento "Guardia Republicana", poniéndola al mando de un Coronel, aumentando sus efectivos con un batallón, e incrementando el Personal de su Banda de música.

Desactivación del Regimiento "Guardia Republicana"

Durante el gobierno del presidente David Samanez Ocampo y Sobrino se intentó unificar, el 3 de septiembre de 1931, a la Guardia Civil y Policía con la Guardia Republicana convirtiéndose el Regimiento "Guardia Republicana" en el 2º Regimiento de Infantería del Cuerpo de Seguridad de la República.

Reactivación del Regimiento "Guardia Republicana"

Cuando asumió la presidencia de la República el comandante EP Luis Miguel Sánchez Cerro, procedió, el 8 de diciembre de 1931, a firmar el decreto supremo de la reorganización de la Guardia Republicana del Perú y a la devolución de su bandera de guerra.

El 5 de febrero de 1932 en una ceremonia pública realizada en el patio de honor de la antigua Escuela de la Guardia Civil y Policía de la Av. Sebastián Lorente Ibáñez (anteriormente Av. de Los Incas) de los Barrios Altos, la Guardia Civil y Policía reivindica al Regimiento Guardia Republicana procediendo a la devolución de su Bandera de Guerra y de su armamento. Después de la ceremonia el Regimiento Guardia Republicana se instala en su segundo local institucional: La Quinta de la Presa. 28 años después el Regimiento Guardia Republicana, por la Resoluciòn Directoral del 14 de octubre de 1960, adoptará el lema "Honor, Lealtad y Disciplina".

El presidente Sánchez Cerro, el 29 de febrero de 1932, reorganiza nuevamente al Regimiento "Guardia Republicana", con Plana Mayor, Servicios Especiales, Banda de Música, Sección Fuera de línea, Compañía de Ametralladoras y 6 Compañías de Fusileros al mando del Teniente Coronel EP Enrique Eleazar Herboso Méndez, como Primer Jefe del Regimiento de Infantería.

Varios meses después del asesinato del Presidente Luís Miguel Sánchez Cerro, ocurrido el 30 de abril de 1933, el Regimiento “Guardia Republicana” continuó siendo la Guardia Presidencial de Infantería, encargada también de la custodia de las instalaciones del Palacio de Gobierno del Perú, hasta su reemplazo, en 1934, por la Compañía de Ametralladoras de Palacio que estaba integrada por personal policial perteneciente al Cuerpo de Seguridad de la República.

La reforma de la Guardia Republicana del Perú en 1935

El 23 de marzo de 1935, el Presidente del Perú General de División EP Óscar Raimundo Benavides Larrea; promulga la Ley Nº 8072, Ley Orgánica de la Guardia Republicana, mediante la cual se reorganizaban las tropas de la Guardia Republicana, estableciendo sus nuevas misiones específicas, las que debía cumplir en todo el territorio de la República. El 30 de mayo del mismo año se da la reglamentación respectiva.

Las Misiones Específicas Contenidas en la Ley Nº 8072 del 23 de marzo de 1935 fueron:

1. Mantenimiento del orden en caso de reuniones o agrupaciones tumultuosas. (Misión que perdió cuando se dio el Decreto Ley Nº 10870 del 23 de diciembre de 1969).

2. Asegurar la vigilancia de los establecimientos penales.

3. Custodia de los edificios del Estado que lo requieran.

4. Intervenir en todos los actos relacionados con la protección del Estado que no puedan cumplir las fuerzas de la Guardia Civil y Policía o que no exijan la intervención de las tropas del Ejército.

5. En tiempo de guerra asegurarán la policía judicial en el Gran Cuartel General del Ejército y servirán de encuadramiento para formaciones territoriales.

La Dependencia de la Guardia Republicana, desde su creación, fue siempre del Ministerio de Gobierno y Policía, hoy Ministerio del Interior. Su dependencia estaba en las mismas condiciones que las fuerzas de la Guardia Civil y Policía.

Los reglamentos a que se ceñían las tropas de la Guardia Republicana eran los Reglamentos Militares de Infantería vigentes.

Su sede fue la capital de la República; en las ocasiones que debiera actuar en otros lugares del territorio nacional, lo haría mediante “destacamentos rápidos”.

Campaña militar de 1941

Una de las 2 Compañías del Regimiento "Guardia Republicana del Perú" que participaron en la Campaña Militar del Norte de 1941 formando en su segundo Cuartel de la Quinta de Presa en el Rímac.

En la Campaña Militar del Norte y Nororiente de 1941 el Regimiento “Guardia Republicana” participa activamente con 2 compañías de infantería de 140 hombres cada una, las que, desde el 24 de Mayo de 1941, conformaron el frente comprendido entre Canchis y Chinchipe, permaneciendo, aun después de que cesaran las hostilidades, hasta el mes de junio de 1942. Además, el 18 de setiembre de 1941, el Regimiento “Guardia Republicana” participó con otra compañía de infantería, al mando del Capitán GRP Soto Villegas, en el Sector Tumbes, la cual tenía como misión impedir cualquier intervención aislada del adversario y mantener informado al Comando del Agrupamiento del Norte sobre cualquier actividad de las fuerzas oponentes; a fin de que los plenipotenciarios puedan sentar las bases del armisticio. En esta campaña, el Sargento 1° EP Sebastián Lezcano Llontop, quien después de la campaña se incorporó a las filas del Regimiento "Guardia Republicana" obteniendo el grado de oficial efectivo llegando a Teniente Coronel GRP, capturó la bandera de guerra de un batallón ecuatoriano.

Creación del Regimiento Orgánico de la Guardia Republicana

En 1941, con el fin de agilizar la administración de la Guardia Republicana, se crea el Regimiento Orgánico compuesto de 3 Batallones de a pie: 1er., 2do. y 3er. Batallón, 3 Secciones: 1ra Sección: Reclutamiento y Reemplazos, 2da. Sección: Policía Militar (posteriormente Policía Especial) y 3ra. Sección: Transmisiones. 6 Departamentos: R1 Personal, R2 Inteligencia, R3 Actividades Militares (posteriormente Policiales) e Instrucción, R4 Logística, R5 Asuntos Civiles, y R6 Visitas.

Debido a su gran cantidad de efectivos se le asigna un local de 600 m2 a espaldas de la Quinta de Presa.

El Regimiento Guardia Republicana se institucionaliza

Por el Decreto Supremo del 28 de noviembre de 1944 se cambia la denominación de Regimiento "Guardia Republicana" por el de Comandancia General de la Guardia Republicana. Con esta situación y denominación se eleva a la Guardia Republicana a la categoría de Institución.

Los primeros Oficiales Generales de la Guardia Republicana

Por la Resolución Legislativa Nº 12620 del 13 de febrero de 1956 el Coronel EP Manuel Remond Cárdenas, asciende, Con fecha 1º de febrero de 1956, a General de Brigada GRP pasando a ser el primer Oficial General de la Guardia Republicana del Perú.

Por la Resolución Legislativa Nº 13371 del 30 de enero de 1960 el Coronel EP Rigoberto Serván Castañeda, asciende, a General GRP pasando a ser el segundo Oficial General de la Guardia Republicana del Perú en ostentar dicha jerarquía y grado.

Definición de las funciones de la Guardia Republicana

El 5 de noviembre de 1960, durante el Gobierno de Manuel Prado, se definen las funciones de las fuerzas dependientes del Ministerio de Gobierno y Policía asignándosele a la Guardia Republicana, como funciones específicas, el "asegurar la vigilancia y custodia de los establecimientos penales y de tutela, proteger los edificios del Estado y establecimientos públicos y proteger las instalaciones vitales y demás que se le asignen".

El 22 de noviembre de 1960, se expide el Decreto Supremo N° 2541, donde se dispone se asigna como funciones específicas de la Guardia Republicana "la custodia y vigilancia de las fronteras con las Repúblicas vecinas".

Creación del Batallón Antisubversivo de la Guardia Republicana

El 23 de diciembre de 1960 se crea el Batallón Antisubversivo de la Guardia Republicana, integrado por 19 efectivos: 03 Oficiales y 16 Guardias con el 1er Curso Tipo Comando denominado “Llapan Atic” (El que todo lo puede), para intervenir en cualquier lugar del Perú.

El 27 de octubre de 1969, mediante la Resolución Directoral N° 0167-69-1AP, a esta unidad de élite se le cambia su denominación por la de Batallón Antisubversivo “Llapan Atic”, Unidad altamente especializada en desactivación de explosivos y bombas, rescate de rehenes, asalto a reductos terroristas, entre otras acciones rápidas.

Los primeros cadetes de la Guardia Republicana

Mediante la Resolución Ministerial Nº 3615 del 28MAR1961, se aprueba el Cuadro de Mérito, así como el numero de vacantes (10), para el ingreso como cadetes de la Guardia Republicana, causando alta, con fecha 1º de abril de 1961, como becarios en la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Civil del Perú, la primera promoción de cadetes GR, integrada por los Cadetes GR de 1er. año siguientes:

  • Fernando Servan Rocha.
  • Luis Arias Perales.
  • Hugo Salas Zuñiga.
  • Manuel Quiñonez Seminario.
  • Oscar Cabello Vera.
  • Edgard Castañeda Pizarro.
  • Oscar Castillo León.
  • Benjamín Mavila Rosas.
  • Rodolfo Ángeles Varillas y
  • Alejandro Tejada Salazar

Como no se presentó Servan en su reemplazo lo hizo Luis Carrillo Agüela. Al año siguiente, causan alta como cadetes GR, el 1º de abril de 1962, los integrantes de la 2ª Promoción siguientes:

  • Teodulo Grossman Salazar y
  • Edgard Whittembury Sablich.

Creación del Centro de Instrucción de la Guardia Republicana

Cadetes EO-GRP que integrarían la primera promoción de Oficiales "General José Rufino Echenique Benavente" que egresó, con fecha 1º de enero de 1965, de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Republicana.

Mediante Decreto Supremo Nº 2904 del 6 de abril de 1964 se dispone la creación del Centro de Instrucción de la Guardia Republicana con sus Escuelas de Oficiales (cuyos Cadetes se encontraban en la condición de becarios en la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Civil del Perú desde 1961) y de Guardias (esta ultima se crearía mediante el Decreto Supremo Nº 025-76-IN del 18AGO1976, teniendo como sede el Cuartel General de la Guardia Republicana ubicado de la Calle Los Cibeles, habiendo egresado la primera promoción de Guardias GR en 1977) que funcionaron hasta 1986.

Habiéndose retirado, por diferentes motivos, 4 cadetes de la primera promoción y estando en el 3er. año la Primera Promoción y, en 2º año la Segunda, ambas promociones fueron trasladadas, luego de crearse, en 1964, el Centro de Instrucción de la Guardia Republicana con su Escuela de Oficiales, al Cuartel General de la Guardia Republicana, sede de la EO-CIGRP, donde fueron fusionadas.

Con fecha 1º de enero de 1965 causa alta la primera promoción de Oficiales "General EP José Rufino Echenique Benavente" egresada de la Escuela de Oficiales del Centro de Instrucción de la Guardia Republicana e integrada por los siguientes subtenientes GR:

  • Luis Alejandro Arias Perales (espada de honor de la promoción).
  • Rodolfo Ángeles Varillas.
  • Luis Carrillo Agüela
  • Alejandro Tejada Salazar.
  • Hugo Salas Zúñiga.
  • Benjamín Mavila Rosas.
  • Teódulo Grossman Salazar.
  • Édgar Santiago Whittembury Sablich.

Las guerrillas de 1965

En la Campaña Antisubversiva de 1965 la “Guardia Republicana” participa activamente con la compañía “Zorro”, del Batallón Antisubversivo de la Guardia Republicana, al mando del Capitán GRP Teofilo Gallegos Briceño, habiendo dicha Compañía partido de Lima el 6 de julio de 1965 siendo la primera en enfrentar a los insurgentes en Lanla, Balcón, Pucutá, Antijalamuy, Ajospampa, Kubantia y Kiatari, retornando a Lima 65 de sus efectivos (7 oficiales y 58 soldados) el Lunes 27 de Septiembre de 1965, luego de 80 días de campaña.

La nueva Ley Organica de la Guardia Republicana

El Decreto Ley Nº 18070 del 23 de diciembre de 1969, Ley Orgánica de la Guardia Republicana, dado durante el gobierno del General de División EP Juan Velasco Alvarado, determina, entre las misiones de la Guardia Republicana: La vigilancia de las fronteras, sujetándose a los planes de la fuerza armada; la seguridad en los establecimientos penales; la seguridad en los establecimientos y servicios públicos; vigilancia y control de puertos; y el auxilio a las autoridades y particulares, cuando la situación lo requiera.

El ejercicio del comando en la Guardia Republicana

Durante décadas, el comando del Regimiento “Guardia Republicana” fue ejercido, desde su creación, por un Oficial (General o Coronel) del Ejército Peruano, pero es al llegar la década del 70 del siglo XX que el comando fue ejercido ininterrumpidamente por Oficiales Superiores de alta graduación (Coronel) natos de la Guardia Republicana, habiendo en septiembre de 1975 los militares entregado la Dirección General de la Guardia Republicana a un integrante de esta, el Coronel GRP Don Carlos Troncoso Castañeda.

No obstante en el periodo 1959 - 1962 el comando de la Guardia Republicana fue ejercido por el General GRP Rigoberto Serván Castañeda.

Creación de la jerarquía de General GR

Por el Decreto Ley Nº 21679 del 16 de noviembre de 1976, siendo Director General de la Guardia Republicana del Perú, el Coronel GRP Ernesto Brousset Álvarez, se crea la jerarquía de General de la Guardia Republicana del Perú.

Por el Decreto Ley Nº 22357 del 21 de noviembre de 1978 el Director General de la Guardia Republicana del Perú Coronel GRP Leopoldo Vargas Dongo asciende, con fecha 1º de enero de 1979, al grado de General de la Guardia Republicana del Perú siendo el primer Oficial General nato ascendido por este Decreto Ley.

Creación de la Policía Femenina de la GRP

Desfile, en el CIGRP de Puente Piedra, de una sección de Alumnas de la Escuela de Policía Femenina de la Guardia Republicana del Perú. Foto tomada entre 1983 y 1985.

En 1981 se crea la Policía Femenina de la Guardia Republicana del Perú (GRP) con la finalidad de que cumpla funciones de control y de seguridad en los establecimientos públicos.

Por Resolución Ministerial Nº 0261-IN/GRP del 20 de Julio de 1981 se aprueba y se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Policía Femenina de la Guardia Republicana del Perú a partir del 1º de enero de 1982, como integrante del Centro de Instrucción de la GRP.

Considerando de la Resolución Ministerial Nº 0261 del 20JUL1981, aprobando la apertura de la Escuela de Policía Femenina de la GRP:

“Para el mejor cumplimiento de las misiones asignadas, la Guardia Republicana precisa contar con personal policial femenino”.

La Escuela de Policía Femenina de la GRP funcionó desde el 1° de mayo de 1983 hasta 1986, habiendo egresado de ella un total 259 Guardias PF-GRP distribuidas en 4 promociones, siendo estas las siguientes:

Promoción Año Apelativo Efectivos
1 Pioneras 1984 6
2 Micaela Bastidas 1985-I 79
3 Margarita de Ocares 1985-II Noviembre Convicción siempre lista 20
4 María Parado de Bellido 1986 154

Integraron la 1ª Promoción egresada de la Escuela de PF-GRP las siguientes Guardias PF-GRP:

  • Rosa Gil Cojal,
  • Esther Dolores Rivas Garazatúa.
  • Fanny Angélica de la Cruz Barturén.
  • Gladys Sara Barreda Flores.
  • Yannet Clemencia Arellano Feijóo (no se graduó).
  • Carmela Castamàn Luz Castamán Risco, y
  • Vila Arana Chávez.

Las integrantes de esta 1ª Promoción fueron las monitoras.

La PF-GRP tiene 2 mártires institucionales, ellas son las suboficiales: Ana Lira, quien perdió la vista al ser víctima de un atentado terrorista, y, Delia Grozzo Egoavil, asesinada por delincuentes comunes durante una intervención policial.

Unificación de las Fuerzas Policiales

El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, inició el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República, un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales.

El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana, en el caso de la Guardia Republicana fue el Decreto Legislativo 372 del 4 de febrero de 1986.

El Decreto Legislativo Nº 371 "Ley de Bases de las Fuerzas Policiales" sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional de Perú.

La citada ley establece un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil “Mariano Santos Mateo” en La Campiña - Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policía con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana en Puente Piedra).

El 6 de diciembre de 1988 fue publicada la Ley 24949 del 6 de noviembre de 1988[5] que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional de Perú, dicha ley fue promulgada el 25 de noviembre de 1988.[6]

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Guardia Republicana pasó a denominarse “Policía de Seguridad” hasta 1991.

Escalas y Empleos

El orden jerárquico de la Guardia Republicana del Perú se estructuraba de acuerdo con el escalafón siguiente:

I. Personal de Oficiales

I.1 Personal policial

1. Oficiales Generales:

  • Teniente General.
  • General.

2. Oficiales Superiores:

  • Coronel.
  • Teniente Coronel.
  • Mayor.

3. Oficiales Subalternos:

  • Capitán.
  • Teniente.
  • Alférez.

4. Cadetes:

  • Cadete de 4to. año (llamado también Técnico).
  • Cadete de 3er. año (llamado también Sub-Técnico).
  • Cadete de 2do. año.
  • Cadete de 1er. año.

I.2 Personal Auxiliar

I.2.1 Armeros

1. Oficiales Superiores:

  • Maestro Armero Asesor Supervisor (equivalente a Teniente Coronel).
  • Maestro Armero Jefe Superior (equivalente a Mayor).

3. Oficiales Subalternos:

  • Maestro Armero Jefe (equivalente a Capitán).
  • Maestro Armero (equivalente a Teniente).
  • Armero (equivalente a Alférez).

I.3 Personal de Servicios[7]

1. Oficiales Superiores:

  • Coronel.
  • Teniente Coronel.
  • Mayor.

2. Oficiales Subalternos:

  • Capitán.
  • Teniente.

II. Personal subalterno

II.1 Personal policial

1. Suboficiales:

  • Suboficial Superior.
  • Suboficial de 1ª
  • Suboficial de 2ª
  • Suboficial de 3ª

2. Clases y Guardias (llamados también Personal de tropa):

  • Sargento 1º
  • Sargento 2º
  • Cabo.
  • Guardia.[8]

3. Alumnos de la Escuela de Guardias:

  • Alumno.

II.2 Personal de servicios[9]

1. Técnicos:

  • Técnico de 1ª (equivalente a Suboficial Superior).
  • Técnico de 2ª (equivalente a Suboficial de 1ª).
  • Técnico de 3ª (equivalente a Suboficial de 2ª).

2. Suboficiales:

  • Suboficial de Servicios de 1ª (equivalente a Suboficial de 3ª).
  • Suboficial de Servicios de 2ª (equivalente a Sargento 1º).
  • Suboficial de Servicios de 3ª (equivalente a Sargento 2º).
  • Suboficial de Servicios de 4ª (equivalente a Cabo).
  • Suboficial de Servicios de 5ª (equivalente a Guardia).

Himno de la Guardia Republicana del Perú

Entonando este himno inmortal
Al llamado del sacro deber
Presta avanza esta gran unidad
Con honor, disciplina y lealtad.
Es su noble misión sin igual
Y su eterno destino es luchar
Ella es en la guerra o en la paz
La esperanza de nuestra nación.
Adelante tu afán es vencer
Fiel soldado de la republicana,
Hasta izar en sin par pedestal
El triunfal bicolor del Perú.
Si pretenden un día pisar
Invasores tu suelo feraz,
Patria mía te juro por Dios
Defenderte con fe y valor.
Tus soldados no temen jamás
El cansancio, fatiga ni sed,
Y por sendas de gloria y valor
Marcha airosa esta Gran Unidad.
Adelante tu afán es vencer
Fiel soldado de la republicana,
Hasta izar en sin par pedestal
El triunfal bicolor del Perú.

Notas y Referencias

Bibliografía

  • Revista del Centro Superior de Estudios de la Guardia Civil del Perú, Año VIII, Nros. 28-29, Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre de 1975, artículo: La Escuela Superior de la Guardia Republicana por el Mayor GRP Oscar Ames Enríquez, página 58.
  • Guardia Republicana del Perú, Manual de Educación Patriótica por Enrique F. Gómez Espinoza, 7.ª edición, Febrero de 1979, Lima, Perú, páginas 306-309.
  • Historia de la Guardia Republicana del Perú 1852-1986, por el Coronel GRP Ignacio Mendoza García.

Enlaces externos