Guerra de divisas

Guerra de las divisas
Información sobre la plantilla
Guerra de las divisas.jpg

Guerra de las divisas.También conocida como devaluación competitiva, es una condición en las relaciones internacionales donde los países compiten entre ellos para alcanzar un tipo de cambio relativamente bajo para su propia moneda.

Historia

Ha habido varias guerras de divisas a lo largo de la historia, pero el último episodio se inició en octubre del año pasado cuando Japón tomó una serie de medidas para bajar el yen, haciendo que sus exportaciones fueran competitivamente más baratas en el extranjero. Desde entonces, al menos 25 bancos centrales han reducido las tasas de interés o han emprendido otros movimientos para reforzar el crecimiento y debilitar sus monedas. Las importantes caídas del euro y el yen frente al dólar este año también están presionando a China para que devalúe el yuan, lo cual sería una señal de que Pekín se une a la guerra de divisas.

Causas

La primera es que las economías no se han recuperado completamente de la última gran crisis financiera y el gasto de consumidores y empresas sigue "de capa caída". La segunda es una inflación baja o en caída y el riesgo de deflación, debido en gran parte al desplome de los precios del petróleo desde el pasado mes de junio. Algunos políticos sostienen que la intención de su flexibilización monetaria o cuantitativa es aumentar la demanda en el país, y que no está destinada a debilitar los tipos de cambio. Sin embargo, cuando una economía es débil los políticos se enfrentan a una gran presión por parte de los exportadores, que insisten en que devalúen la moneda.

¿Son buenas o malas las guerras de divisas?

Una moneda débil puede dar un impulso a corto plazo a los países que participan en la devaluación, ya que sus exportaciones se vuelven relativamente más baratas en los mercados globales. Sin embargo, las importaciones se encarecen, lo que puede dañar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Además, esta política puede provocar acciones de represalia por parte de otros países, lo cual a su vez puede causar una disminución general en el comercio internacional, en una especie de 'carrera hacia el abismo' que acabará perjudicando a todos los países.

Fuentes