Gusano de la madera del roble

Gusano de la madera del roble
Información sobre la plantilla
Phhighi.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoArrhenodes minutus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Brentidae
Género:Arrhenodes

Gusano de la madera del roble (Arrhenodes minutus). Gorgojo primitivo de la familia Brentidae, que ocasiona fuertes daños económicos a las plantaciones de Roble.

Distribución Geográfica

Esta especie se extiende desde el sureste de Canadá, a lo largo del este de los Estados Unidos hasta Florida y al oeste de Texas.

Hábitat

Bosques caducifolios, bajo corteza (especialmente de robles).

Metamorfosis

Plaga que transcurre por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.

Características

El gusano de la madera del roble, mide de 13 a 35 mm de longitud. Su color es marrón rojizo con marcas amarillas en los élitros. Los machos y las hembras son sorprendentemente diferentes. Los adultos suelen emerger en algún momento de mayo y están activos hasta agosto.

Una característica interesante es el dimorfismo sexual bastante extremo que se manifiesta en la forma y función de las mandíbulas.

Las hembras ponen huevos en árboles vivos donde la albura queda expuesta por heridas, estos huevos son redondos y tienen menos de 1 mm de diámetro y pueden tardar desde unos pocos días hasta 3 semanas en desarrollarse.

Las larvas son alargadas, cilíndricas, blancas , curvas y tardan 2-3 años en desarrollarse. Las Larvas adultas miden de 12 a 24 mm de largo.

La pupación se produce cerca de la salida del túnel por donde emergen los adultos. El ciclo de vida es generalmente de 3 años, pero algunos individuos se desarrollan en 2 años y algunos requieren 4 años.

Insecto que puede vectorizar el patógeno del marchitamiento del roble, Bretziella fagacearum.

Dimorfismo sexual y comportamiento

El dimorfismo sexual mandibular es bastante común en muchos grupos de escarabajos, pero en la mayoría de los casos los machos simplemente tienen mandíbulas proporcionalmente más grandes que las hembras debido a su uso en el combate sexual. Los machos del gusano de la madera del roble también tienen mandíbulas agrandadas para combatir con otros individuos, estos insectos machos son territoriales y protegen a las hembras durante la oviposición). Sin embargo, las hembras, en lugar de simplemente tener versiones más pequeñas pero de forma similar de las mandíbulas masculinas, tienen mandíbulas diminutas al final de una tribuna (pico) muy estrecha y alargada. Esto es porque, a diferencia de la mayoría de los otros escarabajos en los que las mandíbulas femeninas carecen de un propósito específico, las hembras del gusano de la madera del roble usan sus mandíbulas para "perforar" agujeros en la madera en la que insertarán sus huevos.

Daño

Daño

En el estado lavar es la etapa más destructiva, pues perforan directamente el xilema y hacen un túnel a través del tronco hasta casi llegar al otro lado del árbol ,luego, las larvas hacen un “giro en U” y perforan el xilema en la dirección de su punto de entrada original ocasionando afectación a la planta y por ende pérdidas económicas. Los escarabajos adultos se sienten atraídos por las heridas de los árboles vivos y ovipositan sólo en la madera expuesta, hasta el 78 por ciento de los árboles heridos fueron atacados degradando el valor de la madera cultivada. Este insecto ataca la madera sin curar, las duelas y la madera escuadrada, estas galerías de larvas causan daños estructurales a la madera. Los árboles muy infestados a menudo no es apta para usos especiales, como pisos y fabricación de barriles . El daño por alimentación de las larvas también puede reducir seriamente el valor de la madera de calidad industrial.

Propagación

Se espera que el insecto probablemente se propague por vuelo y la propagación a larga distancia podría ocurrir a través del movimiento de madera y plantas para plantar.

Detección e identificación de la plaga

La plaga puede detectarse por sus galerías que comienzan con un diminuto orificio de oviposición a menudo ubicado en las heridas donde la savia rezuma de la madera. Cuando las larvas crecen, expulsan su excremento por la entrada de su galería. En madera aserrada, se puede ver que las galerías van directamente a través de la veta a través de los troncos y luego regresan.

Control y manejo forestal

Los esfuerzos de control directo como el control químico o biológico rara vez se utilizan para manejar los gusanos de la madera del roble, sin embargo, las prácticas básicas de manejo forestal a menudo pueden prevenir las pérdidas económicas de este insecto.

El saneamiento adecuado de los bosques y la rápida remoción de los árboles talados pueden ayudar a prevenir las infestaciones de [gusanos]] de la madera del roble y muchas otras plagas forestales destructivas ,debido a que este insecto ataca las heridas de los huéspedes, los árboles deben protegerse contra las lesiones, especialmente durante la cosecha .

Aplicar tratamiento de troncos talados o madera procesada mediante fumigación , esterilización en autoclave , vaporización o secado en horno, o la aplicación de aditivos de proceso, compuestos protectores, desinfectantes de superficies o pesticidas puede controlar esta plaga en la madera cosechada.

Fuente