Gustavo Pérez Abreu

Para otros Gustavo Pérez, véase Gustavo Pérez (desambiguación).


Gustavo Pérez
Información sobre la plantilla
Gustavo Perez Abreu.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreGustavo Pérez Abreu
Nacimiento10 de octubre de 1872
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de noviembre de 1953
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en Medicina

Gustavo Pérez Abreu. Coronel del Ejército Libertador cubano. Médico.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en la ciudad de La Habana, el 10 de octubre de 1872. Estudió Medicina en la Universidad de la Habana.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Ejército Libertador el 3 de enero de 1896, en Melena del Sur, La Habana, incorporándose al Regimiento de Infantería Calixto García, bajo el mando del Coronel Juan Masó Parra. Al siguiente día tomó parte en el ataque a Güira de Melena. Le siguieron los ataques a Alquízar, Ceiba del Agua, Vereda Nueva, el ingenio Mi Rosa, Bejucal, Hato de San Antonio y los ingenios de San Agustín y Lucía.

El 28 de enero de 1896 fue nombrado médico del Cuartel General del General en Jefe, con grado de Comandante. Tuvo actuación destacada en el combate de Moralitos (19 de febrero de 1896), como combatiente en el transcurso de la acción, y como médico una vez concluida ésta. El 24 de mayo de 1896 fue ascendido a Teniente Coronel.

Estuvo en los combates de Cascorro, EL Desmayo, Guáimaro, Juan Criollo. Santa Teresa, La Reforma y Las Delicias, entre otros. En Guayacansito (1 de marzo de 1898), libró su último combate, junto al Mayor General Máximo Gómez.

En abril de 1898 solicitó que lo liberaran del cargo para ponerse a disposición del jefe superior del Cuerpo de Sanidad. Un mes más tarde fue nombrado jefe de Sanidad del 6 Cuerpo, de Pinar del Río. Para su traslado a occidente, el 29 de junio de 1898, se incorporó a la columna que había salido desde Holguín bajo el mando del entonces General de División Mario García Menocal, en marcha hacia La Habana.

Fue ascendido a Coronel, el 1 de julio de 1898. Colaboró estrechamente con el General de Brigada Eugenio Molinet en la preparación y ejecución del plan sanitario que mantuvo controlada la propagación de la viruela dentro de las filas mambisas.

Su diario de campaña fue publicado con el título En la guerra con Máximo Gómez.

En 1899 el gobierno interventor norteamericano lo designó médico inspector de Higiene Especial. Fue representante a la Cámara desde 1902 hasta 1906, año en que fue nombrado director del Laboratorio Nacional, cargo en el cual se mantuvo hasta que en 1926 asumió el de inspector general de sanidad de la República de Cuba. El 24 de junio de 1932 renunció por discrepancias con la tiranía de Gerardo Machado.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana el 13 de noviembre de 1953.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2004.