Gymnocalycium baldanium

Gymnocalycium baldanium
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Trichocereeae
Género:Gymnocalycium
Especie:Gymnocalycium baldianum SPEG., 1905

Gymnocalycium baldanium. Speg., 1905 es una especie de cactus del género Gymnocalycium en la familia Cactaceae y lo componen más de 60 especies de cactus procedentes de Sudamérica.

Distribución

Es originario de la provincia de Catamarca, Argentina en sierra Ancasti, sierra Graciana, sierra de Narváez, sierra de Guayamba, sierra de Manchao y en las montañas al este de Andalgalá. Crece en alturas de 500 a 2000 m snm.

Descripción

Planta solitaria, pocas veces suele amacollar; tallo globoso verde azulado, Raíz tuberosa de 9-11 costillas, redondeadas, divididas entre tubérculos. Las espinas todas radiales, de 5-7, delgadas, aplanadas sobre la superficie, color gris amarronado y de 1,5 cm de largo. Flores rojas de 3-5 cm de diámetro. Fruto oscuro verde grisáceo. Este es uno de los cactus más comunes pero a la vez más decorativos que podemos encontrar en los viveros y, por supuesto, en las colección y en nuestros patios. Y es que, además de resistir las altas temperaturas, tampoco le perjudican demasiado las heladas esporádicas. Por si fuera poco, ocupa poco espacio y es bueno de sacar por semilla.

Cultivo

Se multiplica a través de semillas, contiene alcaloides. Temperatura media mínima 10 °C. Sol moderado. Poco riego en verano, seco en invierno.

Cuidados

Lo más habitual es utilizarlos para su cultivo en macetas y en minijardines de cactus en jardineras. También pueden cultivarse en rocallas si el clima tiene inviernos suaves. El Gymnocalycium baldianum prefiere una exposición de semisombra o una ubicación bien iluminada en interiores pero sin sol directo. Es importante que en invierno no sufra temperaturas inferiores a 5 ºC. Tienen preferencia por un suelo algo ácido para lo cual puede emplearse una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, tierra vegetal y turba. Regar siempre moderadamente esperando a que la tierra esté seca (más o menos una vez por semana en un clima mediterráneo). En invierno se suprimirán los riegos. Conviene abonarlos con fertilizante mineral para cactus a principios de primavera y a principios de verano, no precisan de poda. Los cactus jóvenes pueden ser atacados por cochinillas pero no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades. Se pueden propagar mediante hijuelos y a partir de semillas sembradas en semillero a finales de invierno o a inicios de primavera.

Fertilizantes

Durante las estaciones de crecimiento, fertilice cactus chin enano una vez al mes con un fertilizante líquido No se necesita fertilizante en invierno. Se puede incorporar una pequeña cantidad de fertilizante de liberación lenta al suelo cuando se trasplanta en primavera u otoño. Use un fertilizante de nitrógeno durante el período de siembra y un fertilizante de fosfato y potasio antes y después de la floración. La concentración de fertilizante debe ser lo más baja posible. Es mejor aplicar un fertilizante de baja concentración varias veces en lugar de una vez a una alta concentración. Si la base es amarilla y crece lentamente, puede deberse a un exceso de fertilizante, entonces la fertilización debe detenerse de inmediato.

Suelo

Crece mejor en suelos fértiles, ricos en grava y permeables al agua. La composición del medio de cultivo utilizado es a menudo la siguiente: 60% de vermiculita + 20% de coco o turba + 20% de suelo arenoso. También se puede agregar una pequeña cantidad de tierra para macetas orgánica. También es posible agregar vermiculita para mejorar la permeabilidad al aire del suelo. También se puede agregar polvo de cáscara de huevo o vermicompost para aumentar la fertilidad del suelo. Cactus chin enano son muy sensibles a la falta de oxígeno. Si el suelo es poco permeable al aire y al agua, puede pudrirse la raíz. Es fácil comprobar la permeabilidad: al regar, el agua debe pasar rápidamente a través del suelo en lugar de detenerse en la superficie y filtrarse gradualmente. Trasplante y afloje el suelo cada año para garantizar la permeabilidad al aire del suelo.

Fuentes

Abril/2023