Gymnocephalus cernua

Gymnocephalus cernua
Información sobre la plantilla
Gymnocephalus cernua.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGymnocephalus cernua
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Osteichthyes
Orden:Perciformes
Familia:Percidae
Hábitat:Aguas dulces y salobres

Gymnocephalus cernua. También conocida como Acerina Especie de pez de aguas dulces y salobres del género (Gymnocephalus).

Distribución

Es un pez oriundo de Europa, en las cuencas del Mar Caspio, Mar Negro, Mar Báltico y del Mar del Norte, Gran Bretaña, Escandinavia. En Asia, en la cuenca del mar de Aral, cuenca del océano Ártico hacia el este hasta el drenaje de Kolyma. Varios países informan impacto ecológico adverso después de la introducción.

Tamaño

Este pez mide alrededor de los 12 centímetros como promedio, pero alcanza una longitud máxima de 25 centímetros.

Peso/Edad

Este pez alcanza un peso promedio de 400 gramos y llega a vivir alrededor de los 10 años.

Hábitat

Habita en lagos eutróficos, ríos de tierras bajas y de piedemonte. Más abundante en estuarios de grandes ríos, lagos salobres con salinidades de hasta 10-12 ppt y embalses. En general, su abundancia aumenta con el aumento de la eutrofización. Prefiere aguas tranquilas o de flujo lento con fondo blando y sin vegetación, y aguas profundas con depósitos de arena y grava. Puede tolerar cierta degradación del medio ambiente. Puede coexistir en lagos profundos con Perca fluviatilis. Ambas especies se encuentran parcialmente a diferentes profundidades, siendo Gymnocephalus cernua, más abundante en las capas más profundas.
Las paredes externas membranosas de los canales de la cabeza de esta especie proporcionan una alta sensibilidad direccional.

Alimentación

Puede alimentarse de noche en la oscuridad utilizando el sistema de línea lateral; se alimenta de zooplancton, quironómidos, oligoquetos y anfípodos. Pelágico en lagos costeros y estuarios de marea, depredando zooplancton y peces.

Reproducción

Se reproduce en una variedad de sustratos a profundidades de aproximadamente 3 metros o menos. Los huevos de color blanco a amarillo en hebras pegajosas se encuentran en rocas y malezas en aguas poco profundas. Utilizado como cebo para lucios. Las hembras viven hasta 10 años mientras que los machos hasta 7 años.
Los huevos se vuelven adhesivos al contacto con el agua y se adhieren a piedras o plantas. Las hembras ponen huevos en dos o más porciones, generalmente separadas por unos 30 días en verano. La primera porción de huevos es más grande que la segunda porción. Larvas sin o con solo una breve etapa larval pelágica, cambiando temprano a la vida bentónica, secretas y solitarias, sin formar cardúmenes. La supervivencia de las larvas es escasa por debajo de los 10 °C y por encima de los 20 °C

Amenazas

Se considera una plaga potencial para los humanos amenaza para los humanos

Pesca

Este pez es usado generalmente como cebo para otras pescas más grandes.


Fuentes