Héctor Claro Díaz

Información sobre la plantilla
Hector Claro Díaz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreHéctor Claro Díaz
NacimientoBatey Los Quemados, Majagua, Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento2 de septiembre de 1963
San Pedro Mayabó

Héctor Claro Díaz. Revolucionario cubano que participó en la lucha contra bandidos.

Biografía

En un lugar llamado Batey Los Quemado, ubicado hoy en el Municipio de Majagua, Provincia Ciego de Ávila, nacieron Héctor Claro Díaz Fumero y María Magdalena Valdez Rubido, ambos de nacionalidad cubana.

Sus familiares cariñosamente lo apodaban Tique. Entre los 16 hermanos, Héctor fue el décimo tercero.

Infancia y Juventud

Muy temprano comenzó Héctor a sufrir el cúmulo de calamidades del oprobioso sistema que imperaba en el país; unos tras otros se sucedían gobiernos serviles al imperialismo norteamericano que nada le interesaba al pueblo. Al igual que sus hermanos no tubo oportunidad de estudiar y se vio obligado a un niño a sacar la bolsa de trabajo para comenzar ayudar a su familia.

Además de tener que soportar personalmente el rigor de la miseria que constituyó una enseñanza imperecedera, tuvo la influencia de idea comunista por parte de su padre que le hablaba del Triunfo de la gran Revolución Socialista de Octubre y lo que ella representaba para la clase humilde.

Aunque desde pequeño ayudaba al quehacer en el campo; comenzó a trabajar como obrero agrícola a los 15 años realizando actividades diversas como limpia de caña y otros.

Su estado de salud era delicado por el padecimiento del asma y alteraciones nerviosas que aquejaban.

Al Triunfo de la Revolución se incorpora de inmediato a las distintas tareas que se planteaban. Forman parte junto a dos de sus hermanos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en cuidado de las plantaciones cañeras, así como en otras misiones en la defensa de los intereses de la Revolución.

Alcanzó el segundo grado en la campaña de alfabetización de 1961.

A los 25 años el joven Héctor Días daba muestra de su profunda madurez política.

Muerte

El 2 de septiembre de 1963 salen a las 6:00am para la zona de San Pedro Mayabó. Comienza con un peine. Después de 6 horas de intensa búsqueda deciden coger un pequeño descanso. Se reorganiza la tropa de nuevo al comenzar el avance. Héctor cambia de posición con el último hombre de su escuadra, planteando que desde ese lugar podía dirigir mejor. Adelantan unos 50 metros y se encuentran con una franja de marabú, pasan una cerca y penetran por unos de sus extremos en la enmarañada vegetación. Apenas habían caminado unos pasos detectan la presencia de unos bandidos,- era el segundo encuentro con el jefe de alzados Pedro González -, Este al verse descubiertos disparan cayendo el combatiente Hilario Conde López. Héctor con el valor que lo caracteriza se yergue y avanza, ocasión que aprovecha el enemigo para concentrar sobre su cuerpo la carga mortífera. Al joven no le da tiempo a responder con su arma, pero si deja escapar una frase que encarna todo el odio que sentía hacia los enemigos de su pueblo. La acción continúa y en breve eliminan a Pedro Gonzáles y capturan al único miembro de su banda que le acompañaba. El Charro Negro.

Así irrumpe Héctor Días en la historia: hombre sencillo, honesto, trabajador, identificado plenamente con el proceso revolucionario. Su ejemplo es fuerte irrenovable de aliento para las actuales y futuras generaciones.

Su participación en la lucha contra bandidos

Héctor Claro Díaz, Zona del Escambray.jpg

La etapa vivida por Héctor Claro Díaz bajo el brutal sistema y sobre todo los últimos años de la dictadura batistiana dejan profundas huellas en él.

Ahora la revolución que tanto significó para los humildes se veía amenazada por los grupos de alzados que movidos por ambiciones mezquinas intentan obstaculizar su consolidación. Héctor da su disposición a integrar a los primeros batallones de la Lucha Contra Bandidos (LCB).

A mediados del año 1962 se reúnen en Majagua agrupados en el BON No2, aquí establecen su campamento. La zona de operaciones abarca desde Matanzas hasta Camagüey. Radicados en este lugar realizaban sus primeras misiones. La zona de Tamarindo contra la banda de Manolito López, la que fue aniquilada en poco tiempo. De ahí regresan al campamento y parten para Las Mabeas. Al pasar por Camagüey actúan contra un grupo de contrarrevolucionarios que ametrallan a una guagua de pasajeros desde una máquina. Por la acción rápida de los compañeros del movimiento Lucha Contra Bandidos resultan neutralizados al instante. Llegan al lugar indicado. Por las informaciones que poseen, allí se encontraba el alzado Armando López con algunos de sus hombres. Tienden el cerco con muchas dificultades por la malas condiciones del terreno - zona cenagosa – y los bandidos quedan fuera, pero son perseguidos y eliminados. De regreso cercan en la zona de Río Grande a la banda de Juan Almeida. Este logro romper el cerco sin causar bajas de ningún lado.

Cambian el campamento para Pozo Cabeza operando en la zona de Tamarindo, Arroyo Blanco y Florencia contra las bandas de Delfín Moreno y Mario Bravo.

Al fin del año 1962 acampan en varios puntos en la zona de Escambray: primero en el lugar conocido por los Marinos ,- donde actúan como fuerza de apoyo en operaciones de limpieza -, después en Mabujia ,- allí eliminan a una célula de 11 bandidos -, pasan a Gavilanes y por último se establecen en Río Hondito. Desde aquí realizan las mayores operaciones.

En todas las acciones realizadas por el LCB, Héctor tiene una destacada participación, además había dado muestra de ser un compañero disciplinado, activo y valiente. Era un combatiente ejemplar y por esta razón la nombran Cabo de Escuadra.

En Jobo Rosado capturan las badas de Arnoldo y Juan Alberto Martínez. En Güinea de Miranda operan contra las bandas de Tartabú y la Penca, sus miembros fueron aniquilados. Pasan a la zona de Jarahueca y neutralizan a la banda del “Bisco”.

El la noche buena del año 1962 realizan una operación militar en la ciudad de Trinidad y en la misma capturan a dos bandidos.

En la Sierra de Gavilanes capturan a la banda de Tomás San Gil y en Guasimal tienen su primer encuentro con la banda de Pedro González, aquí cercan el objetivo durante un día y una noche. Pedro González logra acampar pero le eliminan prácticamente a la totalidad de sus hombres.

Durante la limpia en el Escambray alterna las actividades de captura y eliminación de bandas con la recogida de café. Corte de caña, construcción de escuelas y ayuda a los campesinos.

Ver además

Enlace externo

Fuente

  • Síntesis Histórica de Majagua.