Héctor Marcó

Héctor Marcó
Información sobre la plantilla
NombreHéctor Marcó
Nacimiento12 de diciembre de 1906
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento30 de septiembre de 1987
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónLetrista, cantor, compositor y actor

Héctor Marcó. Letrista, cantor,compositor y actor argentino.


Síntesis biográfica

Héctor Marcó, letrista, cantor, compositor y actor, nace en Buenos Aires, Argentina el 12 de diciembre de 1906.

Trayectoria

Héctor Marcó, desde muy chico le gusta cantar y escribir e integra los habituales coros de las escuelas para las fechas patrias.En las fiestas de fin de curso baila el pericón, tiene habilidad para esas cosas. Y para los bailes de carnaval integra un centro gauchesco, que es espacios barriales muy populares por aquellos tiempos.

Ese es su primer contacto con la música.Tanto le gusta que un tío le regala una guitarra.Comienza a conocer los primeros tangos.Cuando su familia se muda por unos años,a una localidad del interior de la provincia,aprende todo lo que sabe de canto.De regreso a la ciudad comienza a escribir para diversos ritmos: zambas, estilos,todo eso.Andaría por los veinte años cuando el entonces famoso dúo Ruiz-Acuña integrado por René Ruiz y Alberto Acuña le graba dos temas para un mismo disco de 78 r.p.m., es el vals “Dolor” y la tonada “Fiel riojanita”.

Después de cumplir con el servicio militar se le ocurre que podía ganar algún dinero cantando y tiene suerte. Un amigo le consigue una recomendación para Pablo Osvaldo Valle, quien es el director artístico de LOY Radio Nacional, que luego fuera Radio Belgrano. Le ofrecen 40 pesos por semana, una buena cifra. A Charlo le pagan sesenta.Seguía escribiendo y el dúo Ruíz- Torres me graba “Jue pucha qué mala suerte”. También va a chansonier en una orquesta de jazz y estrena un foxtrot “La hija del pescador”, que más tarde le graba Agustín Magaldi en 1931.

Es actor de radio teatros, en algunos ciclos muy recordados con el tiempo,como Chispazos de Tradición y del que fuera autor Alberto Vaccarezza: Sainetes Porteños.Hace teatro, con Vaccarezza, en el Teatro Nacional de comedia y en el Teatro Sarmiento,con la compañía de Camila Quiroga.

Pero lo que más le gusta es cantar y no le va mal.En 1930, Domingo Scarpino reúne un grupo de gente para realizar una gira por Europa, que finalmente no se hace por las pretensiones desmedidas del empresario.Pero en esos días caminando por la calle con un compañero músico este me dijo que su nombre artístico el verdadero es demasiado largo: «Si Devincenzi se lo acorta a Devin, por qué vos no te ponés Héctor Marcó. Y le gusta y lo adopta.

Haciendo por radio Sainetes Porteños conoce a Carlos Gardel, porque en la audición siguiente canta él y aprovecha para dejarle un tango,le pide que se lo graben.Está por viajar a Francia y le dice que no aprendería nada más, «Pero le pide que se lo lleve para leerlo. Él lo escucha que sos un buen autor y un buen cantor,en el stud de Maschio».Cabe aclarar que le gustan muchos los caballos, el turf. Pero no se lo lleva, es un tango ideal para él, se titula “Conscripción” y lo deja porque después de Gardel no le interesa que lo cante nadie. Tiempo después, supo que lo ensaya Alberto Marino, pero nada más.

Se hace muy amigo de Magaldi, en realidad Magaldi le gusta mucho. Él le graba el vals “Alma mía”, el 1 5 de julio de 1936.Y está el asunto del tema “Yo tengo una novia”, ya había escrito la letra,luego sus guitarristas: Diego Centeno y Rosendo Pesoa hacen la música. Ahora, Magaldi había firmado un contrato en exclusividad con una cinematográfica y el tema se va a incluir en una película y no debía ser cantado por nadie más.Entonces con los muchachos guitarristas van radio por radio para pedir que no lo difundan,porque se había convertido en un éxito. Finalmente lo interpreta en la película Monte Criollo,estrenada el 22/5/1935,con Azucena Maizani, Agustín Magaldi, Pedro Noda, Francisco Petrone, Nedda Francy y otros, que está dirigida por Arturo Mom. Pero lo interesante es que dicha escena es cortada para la exhibición en nuestro país, se dice que quedan algunas copias para el extranjero. Y lo concreto es que el disco no se graba.

Llega a tener orquesta propia, en realidad un intento. Actúan en el balneario El Ancla, de Vicente López (ciudad limítrofe con Buenos Aires. De ahí van a Radio El Mundo, donde el director artístico de la misma, Luis Gianneo, le aprecia mucho y se convoca. En su orquesta cuentan con Santos Lípesker y Julio Ahumada en los bandoneones y Juan José Paz en el piano. Es una orquesta digna, pero al segundo ensayo faltan dos músicos y decide abandonar. Ya tenía la experiencia de varios amigos directores que llegan a llorar, por la impotencia en reunir a sus músicos. Otros tendrían la facilidad de hacerlo.

Hace la música de la película El camino de las llamas 8 de abril de 1942, dirigida por Mario Soffici. Ahí conoce a Edmundo Rivero, que trabaja de guitarrista.

Y conoce a Carlos Di Sarli, que se lo presenta Cayetano Puglisi. Elige “Alma mía” y ya conocía “Callejón” y “Que nunca me falte”.Le pregunta si quería colaborar con él. Van a un bar de Tucumán y Maipú y comienza a tararear un tango. Enseguida le dice el nombre: «Se va a llamar “Corazón”».

Lo graban Roberto Rufíno el 11 de diciembre de 1939 y, quince años más tarde, Mario Pomar, el 2 de febrero de 1955. Después de la primera grabación, yo está en el estudio,Di Sarli deja el piano y me dice : «Lo felicito.Si usted quiere podemos ser colaboradores de ahora en adelante». A partir de eso siguieron “Alma mía” que había hecho con Diego Centeno, grabado por Rufino el 15 de febrero de 1940 y “En un beso la vida”, con música de Di Sarli, grabada con Rufino el 23 de septiembre de 1940.

Luego siguen el vals “Rosamel”, el tango “Bien frappé”, “Nido gaucho”, “Cuando el amor muere” (con música de Alfredo Malerba, “Acuérdate de mí” (con música de Alfredo Cucci,“Esta noche de luna” (con música de José García y Graciano Gómez,“Tu, el cielo y tu” (con música de Mario Canaro,“Tu íntimo secreto” (con música de Graciano Gómez,“Tus labios me dirán” (con música de Emilio Brameri, y de vuelta con el maestro Di Sarli “Así era mi novia”, “Juan Porteño”, “Porteño y bailarín”, “Por qué le llaman amor”, “La capilla blanca”, “Con alma y vida”, “Tangueando te quiero” y “Cuatro vidas”. Como autor y compositor hace: “Whisky”, “A mi padre”, “Cómo querés que te quiera”, “Mis consejos”, “Tardecitas estuleras” (milonga), entre otros.

Por una afección a las cuerdas vocales deja de cantar demasiado joven.

Nota de la dirección:

Como puede verse ha sido Héctor Marcó, el letrista emblemático de Carlos Di Sarli.Debe mencionarse que Edmundo Rivero lleva a su repertorio varios títulos de Héctor Marcó: “Mis consejos”, “Tirate un lance”, “Sangre de pato” y también “Whisky” y “Cómo querés que te quiera” y “Tardecitas estuleras”,una milonga que tiene que ver con su afición al turf.Llega a tener un estudio propio llamado Nido Gaucho,atendido en San Isidro por su hermano Ricardo.La letra de la milonga nos dice:Ricardo prepara el mate / y alguna copita fuerte/ que pa'relojear la suerte / voy a caer al stud».

Graban sus temas Ángel Vargas, Charlo, Ricardo Tanturi, Enrique Rodríguez, Miguel Caló, Pedro Laurenz y muchos otros.

Es un poeta sencillo pero muy sensible al comportamiento humano,buen pintor costumbrista,de versos directos,muy deivo de personajes y situaciones cotidianas.La letra de “Mis consejos”, por un lado y “Whisky” por el otro, son un ejemplo de su mirada al interior del Porteño.

Muerte

Héctor Marcó fallece el 30 de septiembre de 1987 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes