Hajime Kawakami

Hajime Kawakami
Información sobre la plantilla
Kawakami.jpg
Nacimiento20 de octubre de 1879
Bandera de Japón Japón
Fallecimiento30 de enero de 1946
NacionalidadJaponesa
OcupaciónEconomista
Partido políticoTemas marxistas

Hajime Kawakami. (河 上肇, Hajime Kawakami). Economista marxista de la japones, del periodo Taisho y principios de los períodos de Showa.

Síntesis biográfica

Hijo mayor de un samurai de bajo rango que luchó contra el shogunato Tokugawa en la década de 1860, dejó su nativa prefectura de Yamaguchi para entrar en la élite de la Universidad Imperial de Tokio en 1898, inscribirse en la Facultad de Derecho para estudiar ciencias políticas. El joven fue profundamente impresionado por los pensadores reformistas en Tokio en el momento en que se criticaba a la oligarquía gobernante, desde la perspectiva del "socialismo cristiano" y otros puntos de vista moralista. Ya en 1902, año en que se graduó de la universidad, Escribió una carta seria a la famosa socialista (y más tarde comunistas) Sen Katayama (1859-1933) expresaron su interés en el socialismo y dudas acerca de la "organización social actual."

Estudios

Nacido en Yamaguchi, se graduó de la Universidad Imperial de Tokio. Después de escribir para el diario Yomiuri Shimbun, obtuvo una cátedra de economía en la Universidad Imperial de Kyoto. Cada vez más inclinados hacia el marxismo, participó en el incidente de 15 de marzo de 1928, y fue expulsado de la universidad como un subversivo. Al año siguiente, se unió a la formación de un partido político Shinrōtō. Llegó a publicar una economía de orientación marxista revista Estudios de los Problemas Sociales. Después de unirse al Partido Comunista entonces fuera de la ley de Japón, fue arrestado en 1933 y enviado a prisión. Después de su lanzamiento en 1937, tradujo El Capital del alemán al japonés. Pasó el resto de su vida escribiendo ensayos, novelas, poesía, y la Jijoden autobiografía. Jijoden fue escrito en secreto entre 1943 y 1945 y en serie en 1946. Se convirtió en un best-seller y fue "extravagante elogió como sin precedentes en letras japonesas." (Derrota Abrazar, John W. Dower, p 191)

Trayectoria laboral

Después de su graduación, fue contratado para enseñar economía agrícola en la Facultad de Agronomía en la Universidad Imperial de Tokio. La economía era un tema nuevo en el momento, que otorga el erudito ambiciosa mucho margen de maniobra y la oportunidad de hacer un nombre por sí mismo. A pesar de que todavía pasarían muchos años antes de empezar un estudio serio de Marx, como un nuevo profesor que no estaba completamente familiarizado con Marx. Su primer contacto con una interpretación de las ideas de Marx y el materialismo histórico era a través de la lectura, y después traducir, Edwin. R.A. Seligman la interpretación económica de la Historia (1901). Su primera respuesta fue el escepticismo hacia lo que parecía un énfasis excesivo en el determinismo económico a costa de considerar el papel de la conciencia humana y la voluntad. Su visión del mundo quedó profundamente moralista a lo largo de este período, y agonizaba sobre si el estudio de la economía era de hecho una búsqueda de mérito.

En medio de una crisis personal, y fuertemente influenciado por las ideas de Tolstoi, pronto renunció a su puesto universitario en 1905 con el de hacer el bien de la intención de enseñar a los pobres. No mucho tiempo después de renunciar a él pasó a leer un tratado religioso titulado El amor desinteresado, publicado por Shoshin Ito, el fundador de una secta comunal llamada el Jardín de la abnegación. Característicamente, no perdió tiempo en ponerse en contacto con Ito y unirse al grupo en su comuna en las afueras de Tokio. Sólo tomó dos meses, sin embargo, para darse cuenta de que sus propios ideales tenían poco en común con el "amor desinteresado" dogma, lo que alentó a los seguidores a aceptar, en lugar de cambiar el mundo.

Después de un par de años se sostenía como periodista, fue capaz de volver a la academia después de ser nombrado en 1908 para un puesto en la Universidad Imperial de Kyoto. Durante la próxima década, en algunos aspectos era un "establecimiento" pensador, abogando por un modelo centrado en el Estado del capitalismo como una alternativa a lo que él considera que el modelo occidental más centrada en el individuo. Él escribió con frecuencia en el momento sobre las diferencias culturales entre Japón y Occidente, a menudo mostrando un apego a las costumbres machistas propio país. Detrás de su nacionalismo, la creencia de que un Estado fuerte y un pueblo dedicado a la nación de alguna manera podría mediar en los peores efectos del capitalismo para que Japón pueda desarrollarse sin ser perseguida por un espíritu de competencia y el egoísmo. En pocas palabras, buscó un tipo de capitalismo, sin la conciencia de que el capitalismo genera naturalmente.

Una estancia en Europa desde 1913 hasta 1915 en el Ministerio de Educación de becas más que fortalecer apego a las costumbres japonesas. Sin embargo, este período también sembró las semillas para su conversión al marxismo sólo unos pocos años más tarde. Ver de primera mano la pobreza generalizada en los países capitalistas avanzados expuestas las contradicciones fundamentales del capitalismo. Mientras que muchos habían creído que la pobreza en Japón fue el resultado del subdesarrollo, pudo ver que el desarrollo del capitalismo en realidad puede agravar la pobreza de los trabajadores.

En 1917, comenzó una serie de artículos en el periódico Osaka Asahi que exploró la cuestión de la pobreza. Los artículos causó sensación en el momento, debido en parte al estilo de escritura logrado, y fueron publicadas más tarde en un libro titulado Historia de la Pobreza (Bimbo monogatari). Al abordar la cuestión de la pobreza, sin embargo, a su juicio seguía siendo un moralista. Sugirió que la pobreza se deriva de "individualismo económico" y que esto podría ser superado a través de los ricos la abstención del consumo de productos de lujo, junto con el gobierno juega un papel más intervencionista a través de la nacionalización de la industria y la redistribución de la riqueza.

Cuento de la Pobreza fue criticado por los intelectuales que venían bajo la influencia de Marx, en especial su propio discípulo anterior, el economista Tamizō Kushida (1885-[1934]]). Para Kushida, la fuente de la pobreza debe estar ubicado en la explotación de los trabajadores en lugar de el consumo de artículos de lujo por la burguesía. En lugar de apelar a la moralidad de la clase dominante, como sugiere Kawakami, Kushida hizo hincapié en la necesidad de aumentar la conciencia de los trabajadores de clase.

Bajo la presión de las críticas de Kushida, e influenciado por el impacto social de los "motines del arroz" en Japón y la Revolución Rusa, comenzó a reconsiderar su propia posición y el estudio de Marx con más ahínco. Él comenzó a presentar sus puntos de vista sobre el marxismo en la década de 1920 en las páginas de una revista nueva que estableció la llamada investigación sobre los problemas sociales. En el transcurso de la década iba a producir un volumen impresionante de artículos, folletos y libros sobre la economía política marxista, como una obra en varios volúmenes la introducción de las ideas en la capital y un enorme tomo que resume la historia del pensamiento económico, además de trabajar en la traducción de El Capital.

Kusida siguió criticando a su antiguo maestro, sobre todo por su intento de combinar el materialismo histórico y el marxismo, con un continuo énfasis en la moralidad y la importancia de la voluntad y la conciencia humana. La percepción de una debilidad en su propia comprensión de los fundamentos del pensamiento de Marx, Kawakami se adentró en el estudio del idealismo alemán, sobre todo Hegel, durante este período.

En los veinticinco años, fue atacado por otra figura destacada dentro del campo marxista. Esta vez las críticas vinieron de los jóvenes y teórico político Fukumoto Kazuo líder (1894-1983), quien tomó la izquierda comunista por la tormenta después de regresar de una estancia de dos años en Europa en la década de 1920 en la que había conocido y sido influenciado por Georg Lukács y Karl Korsch. Al regresar a Japón, Fukumoto inmediatamente se dedicó a criticar el fracaso de Kawakami para entender el materialismo dialéctico o captar la relación entre teoría y praxis. Kawakami, quien nunca se rinde fácilmente, se sumergió en el estudio de Lenin y la dialéctica con el fin de responder a las críticas de los advenedizos.

En el último de la década de 1920, el gobierno comenzó a tomar medidas aún más en las organizaciones de izquierda bajo la Ley de la Paz denominado Conservación. En contra del consejo de Kushida, quien instó a su antiguo profesor de atenerse a sus búsquedas teóricas, Kawakami se inclinan cada vez más en el movimiento político. En 1928 hizo campaña para el Partido Laborista-Farmer, que era una coalición amplia que incluía también los comunistas, y en las elecciones de 1930 fue candidato en Kioto para el New Labor Party-Agricultor. Después de perder las elecciones, él tenía la intención de regresar a sus actividades académicas, en particular, su traducción de El Capital, pero mantuvo sus vínculos con el Partido Comunista Japonés. Kawakami utilizó sus regalías del libro para ayudar a financiar la JCP, que era un delito en el tiempo, y también hizo trabajo de traducción y de edición para el Partido.

Decidió pasar a la clandestinidad el 8 de agosto de 1932, cuando se le notificó de su inminente detención. Al día siguiente se enteró de que había sido recomendado para ser miembro del JCP. Para los próximos cuatro meses que vivió en las casas de amigos y conocidos, continuando su trabajo para la prensa comunista hasta el momento de su detención a principios de 1933. Fue liberado de la cárcel en 1937, después de haber accedido a no reanudar sus actividades políticas a pesar de seguir siendo un marxista convencido. En los años restantes hasta su muerte en 1946, pasó gran parte de su tiempo trabajando en su autobiografía-una obra de varios volúmenes que permanece en la impresión hoy en día, y disfrutando de un interés por la poesía.


Fuentes