Hilas

Hilas
Información sobre la plantilla
Hilas.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia
Venerado enAntigua Grecia

Hilas. Escudero, favorito de Hércules. Le acompañó en la expedición de los Argonautas y se ofreció a buscar agua al estanque de Pegae cuando el 'Argos' recaló en Misia.

Mito

Un mito griego poco conocido es el de Hilas y las ninfas. Podemos recordarlo aquí. Después de que Hércules matara al rey Tiodamante y venciera a su pueblo, se enamoró de su hijo Hilas, un joven de gran belleza. Este lo acompañó en la célebre expedición de los Argonautas. Habiendo hecho una escala de la travesía en Misia, Heracles se ocupó en talar unos árboles para construir remos mientras que los otros miembros de la expedición se ocuparon en tareas diversas. Hilas recibió el encargo de ir por agua a un lago, donde habitaban las ninfas. Cuando estas lo vieron llegar, quedaron prendadas al instante de su belleza. Lo atrajeron hacia el lago hasta el punto que cayó y murió ahogado, siéndole conferida al instante la inmortalidad.

Entretanto, sus compañeros habían levado anclas, quedando en el lugar Hércules, quien en vano buscó, presa de la desolación, a su compañero. Como sospechara de los misios, les ordenó que iniciaran la búsqueda del efebo, que naturalmente resultó infructuosa. Mucho tiempo después, esta búsqueda mítica había adquirido el rango de fiesta ritual los sacerdotes misios marchaban en procesión al monte cercano y gritaban por tres veces el nombre de Hilas. Este mito fue rescatado en 1896 en una espléndida pintura del pintor inglés John William Waterhouse (1849-1917)

Hilas y las Ninfas (1896)

Cuadro del pintor John William Waterhouse que en el verano de 1897, causó sensación este cuadro en el que unas jóvenes femmes fatales seducen a joven incapaz de resistirse. Las miradas cruzadas, el ambiente lánguido, la ambigüedad moral, el contexto intemporal son claves de las obras de madurez de Waterhouse

Fuentes