Hilda Molina Morejón

Hilda Molina Morejón
Información sobre la plantilla
Hilda Molina Morejon.JPG
NombreHilda Molina Morejón
Nacimiento2 de mayo de 1942
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Hilda Molina Morejón. Fue una especialista de segundo grado en neurología e investigadora. Fue subdirectora docente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y jefa del grupo cubano neurotrasplante. Estuvo entre los fundadores del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Fue destituida del CIREN por hechos de corrupción. Declarada enemiga acérrima de la Revolución Cubana, viaja a Argentina en el año 2009, donde vive de su prédica contra Cuba, convertida en un instrumento de agitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Síntesis biográfica

Nació el 2 de mayo de 1942 en Camagüey, en el seno de una familia acomodada.

En 1974 se gradúa como médico, al año siguiente comenzó la especialidad que concluyó en 1978.

Trayectoria

Fue Directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba, destituida por actos de corrupción tras haber aceptado dinero de un ex diputado argentino del Partido Radical, César “Chacho” Jaroslavksy, quien padecía graves problemas en su cadera. Jaroslavksy se rehabilitó en el centro y quiso retribuir con una donación a la Institución. Molina nunca dijo una palabra al respecto y se quedó con el dinero.

En 1996, con el financiamiento y aliento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ( SINA), crea el Colegio Médico Independiente de Cuba, convirtiéndose en la Presidenta de esta organización contrarrevolucionaria que trabajó con el Miami Medical Team Foundation radicado en la ciudad de Miami y la Fundación Elena Mederos de Madrid para desarrollar programas dedicados a criticar la medicina cubana.

Salida de Cuba

Tras declararse enemiga acérrima de la Revolución Cubana, abandona Cuba el 14 de junio de 2009 rumbo a Argentina, donde se reúne con sus nietos e hijo Roberto Quiñones Molina, quien había desertado en Japón mientras cursaba sus estudios de especialización. El médico se fugó hacia Argentina y se llevó consigo una importante suma de fondos públicos destinados a comprar instrumentos para los programas de salud en beneficio del pueblo cubano. Al poco tiempo de ubicarse en Buenos Aires instaló el Centro Médico Internacional de Rehabilitación Integral (CMIRI).

Molina realiza sus prácticas quirúrgicas en CMIRI sin haber cumplido ninguna de las acreditaciones que le exige la ley argentina para ejercer como médico.

Molina comenzó a recibir dinero del Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), y otras cantidades que le fueron enviadas por Frank Calzón, agente de la CIA y presidente de la organización Centro para la Libertad de Cuba con sede en Washington D.C.

Vive de su prédica contra Cuba, siendo patrocinada por otras organizaciones vinculadas al gobierno norteamericano y a la derecha cubana con sede en Miami, entre ellas se encuentra el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires.

CADAL surge en febrero del 2003 con fondos que fueron destinados desde la “Atlas Economic Research Foundation”, que posee su sede en Washington, el Instituto “Timbro” de Suecia y la filial en Argentina de la “Konrad Adenauer Stiftung”. Desde su creación ha dirigido su accionar a tergiversar y difamar la realidad de Cuba, Venezuela y de los demás países integrantes del ALBA, realiza presentaciones de libros, conferencias de prensa, seminarios, eventos, cursos, presentaciones de informes, entre otras actividades, todas ellas con el propósito de presentar y justificar, ante la opinión publica internacional, que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba son antidemocráticos, violadores de los derechos humanos y dictatoriales.

El 11 de julio de 2009 fue agasajada por “amigos” argentinos que la ayudan a transformar su visita familiar en un plan para instalar un centro de agitación política contra la Revolución Cubana. Fueron anfitriones: el escritor mimado por la derecha argentina y creador del grupo Aurora, Marcos Aguinis; el Diputado Nacional de la Coalición Cívica Fernando Iglesias; el embajador de la República Checa Stepan Zajac; el historiador ultraconservador de la Universidad de Belgrano Ricardo López Göttig, y los periodistas Fernando Ruiz Parra, profesor de la Universidad Austral, Tristán Rodríguez Loredo, del diario Perfil y Gonzalo Peltzer, director del diario El Territorio de Misiones. Junto a ellos estuvo un grupo de jóvenes encargados de, entre otras cosas, administrar el blog personal de Molina e integrantes de CADAL, el Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina que funciona en Buenos Aires desde febrero de 2003. La oficina, dirigida por el ignoto “especialista en o­nG’S” Gabriel Salvia, se define como una organización “sin fines de lucro” que posee amplias y costosas oficinas en Diagonal Norte 628, segundo piso, oficina R. En esa cueva se realizan infinidad de charlas con lo más granado de la derecha argentina y con destacados agitadores en contra de Cuba, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

En esa oficina se editaron más de 20 libros con el mismo fin y se realizan presuntas investigaciones sobre la democracia en América Latina. Además, desde allí se alimentan varios sitios web CADAL y la página oficial del Directorio Democrático Cubano, organización contrarrevolucionaria con sede en Miami financiado por la CIA.

A esos se suman la organización PROCUBALIBRE y Puente Democrático, dos sitios con los mismos fines que CADAL, y el blog Hilda Molina, cuya construcción y diseño es notablemente similar a los demás sitios del aparato de propaganda y operación política administrado por Salvia.

Distinciones recibidas por parte del gobierno cubano

  • Distinciones por 10, 15 y 20 años de servicio en el Ministerio del Interior.
  • Orden Ana Betancourt.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla Trabajador Internacionalista.
  • Distinción 23 de Agosto.
  • Medalla Eliseo Reyes.
  • Sello conmemorativo 30 años de los órganos de la Seguridad del Estado.
  • Distinción 28 de Septiembre.
  • Medalla Hazaña Laboral.
  • Moneda insignia conmemorativa XXXVII Aniversario del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
  • Orden Carlos J. Finlay.

Fuentes

  • Baez, Luis y Rosa Miriam Elizalde: Los disidentes, Editora Política, La Habana, 2003.
  • Fernández M., Nicolás, Edwin Flores A. y Ramiro Ramírez S.: Fidel, Bolivia y algo más... Una visita histórica al corazón de América Latina, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2008.