Hipnoterapia

Hipnoterapia
Información sobre la plantilla
Hipnoterapia.jpeg
Concepto:La Hipnoterapia se emplea para controlar un número considerable de problemas psicológicos y médicos

Hipnoterapia, es una de las más provechosas aplicaciones de la hipnosis, para corregir y reprogramar patrones inadecuados de conducta a nivel del subconciente, consiguiendo así la mejoría de problemas emocionales y psicosomáticos, se emplea para controlar un número considerable de problemas psicológicos y médicos. Las técnicas hipnóticas pueden ayudar a que una persona deje de fumar, se sobreponga a la ingestión de bebidas alcohólicas y al abuso de sustancias, así como reduzca la sobre ingestión de alimentos. La hipnoterapia es, además, efectiva en el tratamiento del estrés, los trastornos del sueño y los problemas de salud mental como la ansiedad, el miedo, las fobias y la depresión.

Un buen tratamiento de hipnosis respeta la sabiduría que existe a niveles profundos de conciencia del paciente y puede producir un nuevo aprendizaje, el cual se realiza bajo la orientación de un terapeuta.

La Hipnoterapia se define como ciencia y como arte. Cuando se trabaja bajo un ambiente clínico, como lo es en la práctica de la Hipnosis Médica Complementaria o la Hipnosis Clínica, se conoce como Ciencia. Cuando es trabajada para aumentar la calidad de vida de una persona como lo es el desarrollar una habilidad, mejorar la memoria, eliminar síntomas nocivos aunque no mortales, dejar de fumar y otras muchas más, se conoce como Arte.

Historia

Puede decirse que desde tiempos inmemoriales se ha conocido la hipnosis. En el antiguo Egipto hay inscripciones que revelan la práctica de la hipnosis en los llamados templos del sueño. Anton Mesmer en el siglo XVIII inició el empleo sistemático de la hipnosis, aunque él hablaba de magnetismo. James Braid, médico escocés, fue el primero en utilizar la palabra "hypnos" que en griego significa sueño. Desechó la idea de Mesmer del magnetismo y descubrió que la fatiga de los músculos oculares al mirar a un punto fijo producía el estado hipnótico. James Esdale, cirujano escocés descubrió la anestesia natural con hipnosis, llegando a realizar miles de intervenciones así. Coué aplicó la "sugestión" en hipnosis para la solución de infinidad de problemas. Milton Erickson, psiquiatra norteamericano utilizó el poder de la metáfora en su práctica hipnótica. Desde los precursores iniciales hasta la actualidad infinidad de especialistas han permitido refinar y optimizar las técnicas de hipnoterapia para facilitar los mejores resultados a los clientes en el menor tiempo posible. Durante miles de años, el poder de la sugestión ha jugado un importante papel de curación en culturas tan variadas como la antigua Grecia, Persia y la India. La hipnoterapia usa, tanto el poder de la sugestión, como los estados de trance para tener acceso a los niveles más profundos de la mente y para efectuar cambios positivos en la conducta de las personas y para tratar una variedad de estados de salud, como las migrañas, las úlceras, los problemas respiratorios, los dolores de cabeza por tensión e incluso las verrugas. En 1995 la Asociación Médica Britanica aprobó el uso de la hipnoterapia como tratamiento médico válido. La Asociación Médica Estadounidense (AME) le siguió los pasos en 1958 y su Consejo de Asuntos Científicos continúa la fomentación de más investigaciones sobre el tema de la hipnoterapia. Al mismo tiempo, la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica, una asociación profesional de médicos, psicólogos y dentistas, ha crecido desde 20 miembros en 1957 hasta más de 4 300 y la participación de médicos y otros especialistas médicos en cursos de hipnotismo va en aumento de forma estable En la actualidad, un aproximado de 15 000 doctores combinan la hipnoterapia con tratamientos tradicionales y estudios recientes muestran que el 94% de los pacientes se benefician con el uso de la hipnoterapia, incluso si el único beneficio es la relajación.

Aplicaciones terapéuticas de la hipnoterapia

La hipnoterapia tiene aplicaciones terapéuticas, tanto en casos de trastornos físicos, como psicológicos. Un hábil hipnoterapeuta puede facilitar cambios profundos en la respiración y la relajación por parte del paciente para crear cambios positivos en la conducta y en un bienestar superior. Los cambios fisiológicos se pueden observar en los estados hipnóticos, así como un mayor control de las funciones del sistema nervioso autónomo que normalmente se consideran que están más allá de la habilidad de control de los individuos. La reducción del estrés es una ocurrencia común, como lo es la disminución de la intensidad de la presión arterial.

Desde hace poco tiempo, la hipnoterapia ha llegado a usarse más ampliamente como un método para tratar una variedad de situaciones médicas como dolores de cabeza, neuralgia facial, ciática, osteoartritis, artritis reumatoide, concusión de la médula cervical, dolores menstruales y el codo de tenista. También se ha utilizado en sustitución de la anestesia en una variedad de intervenciones quirúrgicas, entre las que se incluyen histerectomías, hernias, biopsias de mamas, hemorroidectomías, cesáreas y para el tratamiento de las quemaduras de segundo y tercer grado.

Un caso relevante fue el de una adolescente de 15 años que tenía que someterse a una operación de corazón abierto. Debido a que la muchacha era alérgica a todos los agentes anestésicos, se usó la hipnosis durante más de 8 semanas y en la última sesión antes de la cirugía ya la muchacha era capaz de relajarse con bastante facilidad. Se le hipnotizó antes de la operación y permaneció inconsciente durante la intervención de 4 horas.

La Odontología es otro campo en el que se ha usado la hipnoterapia con excelentes resultados.

Hay 3 condiciones esenciales para lograr la hipnoterapia con éxito

  • Compenetración entre el hipnotizador y el sujeto.
  • Un ambiente confortable, libre de distracciones.
  • Disponibilidad y deseo por parte del sujeto de ser hipnotizado.

Las personas que más se benefician con la hipnoterapia son aquellas que comprenden que la hipnosis no es una entrega del control; se trata solamente de una avanzada forma de relajación. Se debe llevar al paciente a aceptar las palabras de su médico hipnotizador como descripciones válidas de la realidad.

Una sesión de hipnoterapia

Durante una visita inicial a un hipnoterapeuta es común que el terapeuta enfoque cualquier preocupación que el paciente pueda tener y luego quizás ilustre cómo trabaja la sugestión en la vida cotidiana, así como señale qué se puede esperar mientras el paciente se encuentra en un estado de trance. Según el Dr. Krasner, los posibles efectos incluyen relajación física, distracción de la mente consciente, estrecho foco de atención, mayor conciencia sensorial, menor conciencia de los objetos físicos circundantes y mayor conciencia de las sensaciones internas. A continuación de esto, se le pueden hacer pruebas al paciente de sugestionabilidad basadas en una variedad de métodos a disposición del hipnoterapeuta.

También se le puede preguntar al paciente sobre su situación específica. El valor de esto, según Anne H. Spencer, Ph.D., C.Ht., fundadora de la Asociación Internacional de Hipnoterapia Médica y Dental, es que le proporciona al hipnoterapeuta conocimientos sobre cualquier patrón asociado con la situación del paciente, así como una idea de los objetivos del paciente en términos de bienestar. "Lo que busco en este debate", dice la Dra. Spencer, "son indicios de cómo mi paciente le hace frente a la vida, así como indicaciones de cualquier creencia que pueda contribuir a su situación. Estas pistas con frecuencia me proporcionan el enfoque más efectivo a emplear en la verdadera sesión de hipnoterapia".

Una sesión de hipnoterapia puede durar de una hora a hora y media. La cantidad de sesiones necesarias para producir resultados varía en dependencia de cada individuo. Según la Dra. Spencer, el promedio es de 6 a 12 sesiones, una vez a la semana.

Fuente