Hitobashira (sacrificio humano)

Hitobashira (sacrificio humano)
Información sobre la plantilla
Hitobashira.jpg
Castillo de Maruoka. Uno de los lugares donde se realizó esta práctica.
Lugar:Bandera de Japón Japón

Hitobashira (sacrificio humano). Práctica realizada antiguamente en Japón, que consistía en un sacrificio humano, donde el sacrificado era enterrado vivo debajo de o cerca de edificios de gran escala como diques, puentes y castillos, como una oración u ofrenda a los dioses para que el edificio no fuera destruido por desastres naturales como inundaciones o por ataques enemigos.

Historia

Algunos de los primeros registros escritos de hitobashira se pueden encontrar en el Nihon Shoki (Las Crónicas de Japón). Una historia centrada en Emperador Nintoku (323 d.C.) analiza el desbordamiento de los ríos Kitakawa y Mamuta. La protección contra el torrente estaba más allá de la capacidad de la población afectada. El Emperador tuvo una revelación divina en su sueño, en el sentido de que había una persona llamada Kowakubi en la provincia de Musashi y una persona llamada Koromono-ko en la provincia de Kawachi. Si fueran sacrificados a las deidades de los dos ríos respectivamente, entonces la construcción de terraplenes se lograría fácilmente. Posteriormente, Kowakubi fue arrojado al torrente del río Kitakawa, con una oración ofrecida a la deidad del río. Después del sacrificio, se construyó el terraplén, Koromono-ko, sin embargo, escapó de ser sacrificado.

Los Yasutomi-ki, un diario del siglo XV, documenta la famosa tradición de "Nagara-no Hitobashira". Según la tradición, una mujer que cargaba a un niño en la espalda fue atrapada mientras pasaba por el río Nagara y fue enterrada en el lugar donde entonces se iba a construir un gran puente. Las tradiciones de Hitobashira casi siempre se practicaban junto con la construcción de proyectos complejos, peligrosos, a menudo relacionados con el agua, como puentes. Se creía que las historias de hitobashira inspiraban un espíritu de autosacrificio en la gente. En la actualidad, ya no se practica como ritual en la construcción, pero se conserva el concepto, pues también se les llama hitobashira a los obreros enterrados vivos accidentalmente en trabajos bajo condiciones inhumanas y de escasa seguridad.

Ejemplos arquitectónicos

  • Castillo de Maruoka

Castillo Maruoka.jpg

  • Puente Matsue Ohashi
  • Castillo de Matsue

Fuentes