Hjalmar Schacht

Hjalmar Schacht
Información sobre la plantilla
Hajlmar Schacht2.jpg
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Ministro de Economía del Tercer Reich
3 de agosto de 1934 - 26 de noviembre de 1937
PredecesorKurt Schmitt
SucesorHermann Goering
Escudo Alemania Nazi (1933–1945).png
Presidente del Reichsbank
17 de marzo de 1933 - 20 de enero de 1939
PredecesorHans Luther
SucesorWalther Funk
Datos Personales
NombreHjalmar Horace Greeley Schacht
Nacimiento22 de enero de 1877
Tinglev, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento3 de junio de 1970
Munich, Bandera de Alemania Alemania
EducaciónUniversidad de Kiel
OcupaciónEconomista, banquero y político
Partido políticoPartido Democrático Alemán y NSDAP
Obras destacadas"Cuentas saldadas" y "Confesiones del viejo brujo"

Hjalmar Schacht. Fue un político y economista alemán, ministro de Economía del Tercer Reich entre 1934 y 1937. Sus medidas como comisario de asuntos monetarios (1923) consiguieron frenar la inflación que amenazaba con acabar con la República de Weimar.

Síntesis biográfica

Nació en Tinglev en el entonces Imperio Alemán y actualmente Dinamarca el 22 de enero de 1877. Fue hijo de William Leonhard Ludwig Maximillian Schacht y la baronesa danesa Constanze Justine Sophie von Eggers. Sus padres que habían pasado unos años en los Estados Unidos quisieron bautizarlo con el nombre Horace Greeley, en honor del periodista estadounidense Horace Greeley fundador del periódico Tribune, que después pasó a llamarse New York Herald Tribune, pero su abuela materna insistió que debería llevar un nombre danés y por eso decidieron finalmente llamarlo Hjalmar Horace Greeley.

Educación

Hjalmar fue un estudiante brillante, extremadamente inteligente y con memoria fotográfica, que destacó entre sus compañeros por su enorme capacidad de aprendizaje. Estudió Medicina en Kiel, luego Filología en Múnich y Ciencias Políticas en Berlín antes de ganar su doctorado en Economía en 1899.

Trayectoria

En 1908 fue nombrado subdirector del Dredsner Bank, una de las instituciones financieras más sólidas de Alemania.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, trabajó como asesor financiero del gobierno alemán de ocupación en Bruselas (1914-1915) y, en 1916, fue designado director del Banco Nacional de Alemania. En 1923 fue nombrado comisario para asuntos monetarios y, como tal, puso en marcha un riguroso programa financiero encaminado a frenar la inflación galopante que sufría el país y a estabilizar el valor del marco.

En diciembre de ese mismo año fue nombrado presidente del Reichsbank, la institución financiera central de Alemania. En 1929 dirigió la delegación alemana encargada de negociar en París la revisión de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Las negociaciones fracasaron en principio al rechazar Schacht el Plan Young, el programa de reducciones propuesto por los aliados, que, sin embargo, fue ratificado en enero de 1930.

Poco después, Schacht renunció a su puesto en el Reichsbank. Desde entonces, apoyó decididamente la campaña ultraderechista para acabar con el régimen democrático de la República de Weimar. En 1931 fue uno de los fundadores del Frente Nacionalista de Harzburg, compuesto por el Partido Nacionalsocialista y el Partido Nacionalista Alemán. Esta coalición preparó el camino para la toma del poder por parte de Adolf Hitler en enero de 1933.

Alemania Nazi

Tras el triunfo de los nazis, Schacht fue nuevamente nombrado presidente del Reichsbank, puesto que compaginó con el de Ministro de economía (1934-1937). Durante sus años al frente de dicho ministerio, fue el principal responsable de los programas de empleo y rearme del régimen nazi en la etapa que precedió a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su gestión se vio obstaculizada desde 1936 por sus continuos desacuerdos con Hermann Goering, quien dirigía de forma dictatorial la política económica alemana orientada a la guerra.

Las desavenencias con Goering forzaron a Schacht a presentar su dimisión, al tiempo que sus relaciones con Hitler se deterioraban rápidamente, debido a su oposición a supeditar la economía alemana al rearme acelerado. En 1939 fue destituido como presidente del Reichsbank. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schacht mantuvo un enfrentamiento latente con Hitler. Finalmente, fue acusado de estar implicado en el intento de asesinato perpetrado contra el Führer el 20 de julio de 1944 y enviado a prisión.

Después de la guerra

Tras la ocupación aliada de Alemania, Schacht fue capturado y sometido a juicio como criminal de guerra por el Tribunal Internacional Militar de Nüremberg. Al igual que a los demás inculpados, el psicólogo militar G.M. Gilbert le practicó la prueba alemana Wechsler-Bellevue que es un test de inteligencia para medir la capacidad individual para actuar deliberadamente y pensar racionalmente. Schacht logró obtener 143 puntos, el mejor puntaje obtenido entre todos los líderes políticos alemanes encausados en Nuremberg.

Juicios de Núremberg

De los cargos primero y segundo. Conjura o conspiración y crímenes contra la paz. Schacht desempeñó un importante papel, a través del Reichsbank, en el programa de rearme a partir de 1933. Como Ministro de Economía, organizó la economía de guerra alemana con medidas como la acumulación de existencias y el control de divisas. Sin embargo, en 1937 fue sustituido por Goering, que propugnaba la ampliación del programa de municiones que Schacht consideraba inviable en términos económicos.

Según la Carta, rearmarse no constituye delito alguno y, además, Schacht no formó parte del núcleo que planificó las invasiones. La acusación supone que, por su conocimiento de las finanzas alemanas, Schacht debería haber entendido el significado del frenético rearme de Hitler, pero esa deducción lógica no puede afirmarse sin un margen de duda razonable. El veredicto emitido el 1 de octubre le absolvió.

Vida posterior

Durante la década de los años cincuenta volvió a dedicarse a las finanzas, fundando su propio banco en Düsseldorf y ejerciendo de asesor financiero para los gobiernos de diversos países (Irán, Indonesia, Egipto y varios estados sudamericanos).

Escribió en 1949 el libro "Cuentas saldadas" sobre su exculpación en los Juicios de Núremberg y en 1953 publicó sus memorias con el título "Confesiones del viejo brujo".

Fuentes