Honda Civic

Honda Civic
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Honda Civic
Otros nombresHonda Civic RS
FabricanteHonda Motor Co., Ltd
Empresa matrizHonda
Período19732008 (cuatro generaciones)
SimilaresMazda 3,Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza y Toyota Yaris
Características
Carroceríassedán, coupé, hatchback, Aerodeck.
Configuraciónmotor delantero transversal, tracción delantera y numerosas carrocerías
Puertas2 puertas

Honda Civic El Honda Civic es un automóvil del segmento C producido por el fabricante japonés Honda Motor Co., Ltd. desde 1973. Sus ocho generaciones combinadas suman más de 16 millones de unidades vendidas. Sus principales rivales son los también japoneses, Mazda 3, Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza y Toyota Yaris. Posee motor delantero transversal, tracción delantera y numerosas carrocerías, entre ellas sedán, coupé, hatchback, Aerodeck. El segmento de los coches compactos es sin duda uno de los más competidos del mercado, pero pocos de los modelos que actualmente están en él pueden decir que llevan ocho generaciones a sus espaldas

Historia

El año 1970 fue histórico para Japón. En medio de un período de notable desarrollo económico, la nación recibió la Exposición Mundial de Osaka y se preparó afanosamente para los juegos olímpicos de invierno de Sapporo en 1972. Estos acontecimientos Internacionales incitaron en Japón la aceleración en la construcción de una gran infraestructura detransporte y se aprovisionó de combustible necesario para su transición rápida hacia una sociedad urbanizada, simbolizada por el automóvil. Fue entonces cuando Japón asumió la privilegiada posición como segunda Nación a nivel mundial en el mercado de fabricación de automóviles.

Tan rápida expansión económica y urbanización causaron incidencias importantes, como grandes atascos de tráfico y altos niveles de contaminación atmosférica. Al mismo tiempo, Honda se especializó en vehículos deportivos de altas prestaciones. Dado los problemas acontecidos en la Nación, la compañía asumió la tarea urgente de desarrollar un nuevo coche de pasajeros, económico, que se convirtiese en parte esencial de las vidas de la personas de la época. Esto condujo a la creación de la primera generación de Civic, un modelo estratégico en ese momento para Honda.

La historia del Honda Civic comenzó en el año 1972, aunque no se puso a la venta hasta 1973. Honda quería un coche más pequeño y económico que los que tenía a la venta en aquel momento y así surgió el Civic . Si, ya había quien se preocupaba por el consumo en esa época, pero también había quienes buscaban un carácter más deportivo y de ahí nació el Honda Civic RS, una versión que podría considerarse el embrión de los actuales Civic Type-R.


El desarrollo del Civic contrastó totalmente con la tradición de Honda. En lugar de seguir un desarrollo basado sobre todo en la visión del fundador de la compañía Soichiro Honda, el equipo de desarrollo del Civic viajó por varios de mercados mundiales, adquiriendo el conocimiento local y experiencia de primera mano, y sobre ella fijaron la idea de crear el coche que justo “se necesita ahora.”

Los modelos anteriores de Honda se caracterizaban por tener motores de altas prestaciones, pero carecían de espacio, de una insonorización adecuada y de un correcto balanceo de pesos, que son factores importantes a la hora de crear un coche que se ligue de cerca a las vidas de sus propietarios. Después de la reflexión, la compañía decidió desarrollar un nuevo modelo que fuese compacto y ágil - un coche básicamente aceptable por todo el mundo que proporcionase el “máximo valor con el mínimo número de componentes mecánicos.”

Como recién llegado a la industria de automóvil, la decisión de la compañía para reconducir la producción y desarrollar un coche global para los mercados del mundo fue una demostración verdadera del espíritu desafiador de Honda que ha seguido conservando hasta nuestros días.

Cuando, el diseño tradicional “motor delantero, tracción trasera, tres volúmenes” era el estándar de la corriente principal para los coches compactos, la compañía eligió audazmente “motor delantero, tracción delantera, dos volúmenes” como el concepto para el “coche básico para todo el mundo.” Enfrentaron a los miembros del proyecto con multitud de nuevos desafíos y dificultades en el proceso de desarrollo, y la superación de estos problemas condujeron al nacimiento de nuevas tecnologías. Una de ellas estaba relacionada con la reducción de peso. Disminuyendo el grueso de las hojas de acero a unidades de un milímetro y modificando su estructura, la compañía superó la tecnología convencional y alcanzó unos nuevos niveles de ligereza del vehículo, que contribuyeron enormemente a la reducción de los costes y a un menor consumo de combustible. También, Honda eligió una suspensión de tipo independiente, que ofrecía una gran sensación de conducción deportiva a la vez que cómoda, en detrimento de las suspensiones rígidas usadas en la mayoría de los coches compactos japoneses de la época. Otro concepto revolucionario fue la introducción del motor transversal al mercado de los compactos, donde hasta ahora los motores verticales habían estado dando a sus coches una sensación “más espaciosa”.

Quizás el factor mas determinante del éxito de la primera generación del Civic fue su diseño como compacto de tres puertas, que hasta entonces era inusual en Japón a pesar de su éxito en los mercados de Europa y Norteamérica. El diseño del "molde" del Civic desestimó la obsesión tradicional por el estilo y llevó el concepto de “máximo valor del mínimo espacio mecánico” al extremo. Este diseño ayudó a grabar su imagen como el coche “de la gente”.


Tras solamente dos años de diseño y pruebas, el desarrollo quedó completo, y el Civic hizo su debut, con un modelo de dos puertas en julio de 1972, seguido por una versión de tres puertas en septiembre. El modelo causó un impacto importante, especialmente entre la gente joven. Durante tres años consecutivos, desde 1972 a 1974, el Civic ganó el título de Coche del año en Japón, grabando firmemente su nombre en el mercado japonés.

Primera Generación (1973-1979)

Primera generación del Honda Civic.

La primera generación del Civic fue lanzada al mercado en julio de 1972. Inicialmente tenía una carrocería coupé de dos puertas, a la que se añadió un hatchback de tres puertas en septiembre de ese año. Con un motor situado en posición transversal de 1169 cc de cilindrada y tracción delantera, el automóvil conseguía un considerable espacio interior dentro de sus comedidas dimensiones.

Más tarde fueron añadidos los Hondamatic (con transmisión continuamente variable) y Civic CVCC en 1973. Estos fueron complementados en 1974 por el deportivo Civic RS, y una versión furgoneta.

Durante tres años consecutivos, desde 1972 a 1974, el Civic recibió el premio al "Coche de Año en Japón". Fuera de Japón, el Civic CVCC obtuvo un alto reconocimiento en los Estados Unidos. En 1973, el Civic quedó en tercer lugar en la elección del Coche del Año en Europa, el mejor resultado hasta el momento obtenido por un vehículo japonés.

Segunda Generación (1980-1983)

Intentando crear un "coche de alta calidad que represente los valores de los años 80" Honda realizó el primer cambio completo en el Civic en siete años, con la intención de disminuir el consumo de combustible y aumentar la comodidad y las prestaciones. Esto condujo al desarrollo en el año 1980 del motor de CVCC-II, que contaba con una mejor eficiencia de combustión. En 1981, Honda sacó al mercado una versión familiar denominada "Civic Country Station Wagon", el sedán de cuatro puertas, y la transmisión automática Hondamatic. El nuevo Civic recibió el premio al "Coche importado del año en Estados Unidos" en 1980. En el año 1979 llegó a algunos mercados la segunda generación del Honda Civic, y con ella llegaron también las versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue con ésta generación con la que las ventas alcanzaron la nada despreciable cifra de 2,5 millones de unidades vendidas. Los motores de esta segunda generación iban desde los 1,3 a 1,5 litros, eran los CVCC y como novedad incorporaron en las últimas versiones el catalizador. Ésta segunda generación estuvo a la venta hasta el año 1983.

Tercera Generación ED (1984-1987)

El concepto para la tercera generación del Civic fue "espacio máximo para las personas, espacio mínimo para los mecanismos". [cita requerida] Basándose en este concepto, Honda desarrolló variantes hatchback de tres y cinco puertas y un sedán de cuatro puertas. En 1984, la compañía desveló el Civic Si, ofreciendo un motor de dos árboles de levas en cabeza.

El Civic II ganó el premio al "Coche del Año 1984 en Japón". En 1984, el Civic obtuvo la primera posición en las pruebas de consumo de combustible realizadas por la agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos por segundo año consecutivo. En Europa, ganó el premio al "Mejor Diseño".

Los códigos de chasis fueron AJ/AH/AK y sus motores vinieron con cilindradas desde 1.3( ev2) hasta 1.5 siendo las 1.5 las siguientes:

Ew1,ew2,ew3 y ew4, renombrados mas adelante (d15a1,d15a2,d15a3,d15a4), viniendo dotados éstos dos últimos con PGM-FI2 (programmed fuel injection de 2ºgeneración) con inyección multipunto (EFI)y también con carburación.

El modelo civic y crx Si(AH y AF),(1985 a 1987),llamado en Europa GTi, contenía bajo el capó un motor de aluminio de 4 cilindros en línea, 1.5i 12v 91cv a 100cv, a 5.500 rpm , sohc ,5 velocidades,( 126 N.m a 4.500rpm ) su corte de combustible es a las 6.500rpm siendo 8.000rpm las rpm máximas (en rojo).

Éste hatchback de 3 puertas tenía un peso de 855kg, suspensiones delanteras con barra de torsión independientes y suspensiones traseras semi-independientes de barras de torsión con espirales helicoidales, techo solar(solo algunas versiones chasis AH),discos de freno en el tren delantero de 241mm ventilados con pinzas de pistón simple y frenos de tambor en el tren trasero.

Cuarta Generación EF(1988-1991)

Los desarrolladores de la cuarta generación del Civic se basaron en un "funcionamiento esplendido basado en sensibilidades humanas." Apuntando hacia una eficacia más alta,

Honda creó su motor Hyper 16 válvulas en cinco variantes, de 1,3 a 1,5 litros de cilindrada. Combinado con una suspensión doble en las cuatro ruedas, el resultado fue lo que toda persona podría desear en un coche.

En 1989, la compañía desveló el "Civic SiR", equipado con un motor con doble árbol de levas en cabeza y la revolucionaria tecnología de distribución de válvulas variable VTEC de Honda. Este modelo ha ganado numerosos premios, entre ellos el "Golden Steering Wheel Award" de Alemania. También quedó en primera posición en la encuesta sobre calidad realizada en Francia en 1989.

Quinta Generación EG, EH (1992-1995)

Ya entrados en la década de los noventa y con dos décadas a sus espaldas llegó la quinta generación del Honda Civic. Se vendió desde 1991 hasta 1995 y en él se volvió a primar la aerodinámica y ahorro de combustible por encima de otros aspectos. La característica más llamativa de la quinta generación del Civic fue la futurista línea aerodinámica, con una gran flexibilidad de espacio interior capaz de satisfacer los requisitos de la gente joven, debido a que la distancia entre ejes se incrementó a 257 cm (101,3 pulgadas) en los hatchback de dos puertas y 262 cm (103,2 pulgadas) para el sedán de cuatro puertas. La familiar también fue eliminada fuera de Japón, mientras que la generación anterior de ésta siguió a la venta en Japón.

La nueva serie también anunció la llegada de las nuevas variaciones del motor VTEC y la utilización de materiales ligeros para mejorar la relación consumo/prestaciones. Además, el SI hatchback y coupe, ESi / EX (1.6L SOHC VTEC 125PS) provocó la popularidad de los motores 1.6L de alto rendimiento.

Entre las motorizaciones se incluyen, en la versión japonesa SiR, los 170 caballos de potencia del DOHC VTEC, y 160 caballos para las versiones europeas y americanas, y la alta eficiencia de combustible del VTEC-E. Siendo la más común el motor SOHC VTEC D16Z6 de 125 caballos en Estados Unidos.

Los nuevos modelos representaron un adelanto importante en relaciones humanas y ambientales, con características avanzadas de seguridad y una parte elevada de componentes reciclables. Entre los premios recibidos por la quinta generación del Civic, destacan los de "Coche del año en Japón" en 1991 y 1992.

Motores

• 1.3 L, 75 CV

• 1.5 L, 91 CV

• 1.6 L SOHC VTEC, 125 CV

• 1.6 L DOHC Non Vtec 130 CV

• 1.6 L DOHC VTEC, 160 CV

Códigos específicos

• D15Z1 VTEC-E 91 CV

• D16Z6 SOHC VTEC 125cv

• D16Z9 SOHC VTEC 125cv

• B16A2 VTEC 160cv (SiR, VTi, del sol..)

• D13B2 75cv (a carburador)

• D15B2 92cv

• D15B7 (16v) 102cv

• D15B8 (8v) 79cv

• D16A9 DOHC 16v 137cv

Sexta Generación EK/EJ (1996-2000)

En el año 1995 se comenzó a vender la sexta generación, sin duda alguna el de más éxito hasta esa fecha porque de él se vendieron ni más ni menos que 3,2 millones de unidades. La mayor novedad de esa sexta generación fue la llegada del primer motor diesel. Se trataba de un motor dos litros que llegaba para cubrir las necesidades de algunos mercados dónde la oferta de motores de gasolina de 1,3, 1,4, 1,5, 1,6 y 1,8 litros no era suficiente. También tuvo el honor de ser el primer Honda Civic que incorporó como opción una caja de cambios automática. La sexta generación del Civic traía un motor D16Y8 SOHC VTEC. También se produjo el modelo deportivo VTI con un motor de B16A2 VTEC que entrega una potencia de 160 cv, mientras que los anteriores EX 1.6 127 cv y el LX 1.6 de 106. También se creó un coche 5 puertas chasis MA y MB, el cual incluían versiones 1.4 de 75 cv, 1.5 de 90 y 115 cv, 1.6 de 125 cv(soch), 1.6 VTI DOHC VTEC de 160cv y 1.8 type R de 170 cv, este último con diferencial autoblocante LSD.

Ya a partir del año 1997 venía en versión LX de D16Y7 y el motor D16Y8 para la versión EX, y así hasta el año 1999, donde el modelo sufrió una ligera alteración tanto en el frente como en la trasera, pero siempre manteniendo su línea.

En 1998 también se fabricó, aunque con motores Rover (el modelo 400 SDI) un modelo Civic 2000 ITD. Motor diésel turboalimentado de 2000cc que rinden 86cv y 116cv el modelo superior; ya que dispone de un intercooler y distintos ajustes de fabrica mas que el modelo de menor potencia. En síntesis la generación más potente hasta el día de la fecha.

Este modelo del Civic, fue el primero en ser presentado en Argentina, para competencias de automovilismo de velocidad, lo que implicó el desembarco de la marca Honda en el automovilismo nacional argentino. Este Civic VI, fue presentado en el año 1997 en TC 2000, bajo la novel estructura ProRacing Group, la cual se encargó durante un largo período de la representación de la marca. Sus primeros pilotos fueron Omar Martínez y Luis Soppelsa, quienes condujeron al Civic sin resultados relevantes. Al año siguiente, se establece la escuadra oficial Honda ProRacing, la cual ponía en pista sendas unidades de la versión coupé del Civic y cuya conducción le sería confiada a Martínez y al multicampeón Juan María Traverso. Unas carreras después, se sumaría un piloto que representara a la marca durante 12 años: Juan Manuel Silva. Ese año Martínez le otorgaría el título de campeón a la marca, estrenando al año siguiente la versión 4 puertas, con la cual Silva le entregaría el segundo título a la marca. Ese mismo año, se produjo el debut de los pilotos Marcelo Bugliotti y Lucas Armellini, piloteando los modelos antiguos de la marca. Precisamente Armellini le daría otro título a Honda en el automovilismo argentino, pero en este caso en el Turismo Nacional, donde compitió con la versión hatchback de 5 puertas, proclamándose campeón en 2001 y dándole a Honda su primer título en esta categoría.

Séptima Generación (2001-2005)

La línea del Civic se caracterizaba por su suavidad de líneas, por su gran parabrisas y grandes faros delanteros.

La versión coupé montaba motor de gasolina de 1.7 litros de cilindrada y con cuatro válvulas por cilindros. Desarrolla 125 CV. La versión de 5 puertas montaba motores gasolina de 1.4 litros y 87 cv y un 1.6 16 v de 110 cv. Un motor turbo diésel de origen Isuzu 1.7 de 100 cv de potencia.

La versión 3 puertas denominada EP, montaba motores gasolina de 1.6 16v 110 cv (EP2), turbodiesel de 1.7 litros de 100 cv (EP4), motor k20a3 de 2.0 litros (160 cv) y el tope de gama Type R, con motor K20A2 de 2.0 litros i-VTEC de 200 cv a 7400 rpm, (chasis EP3).

Interior

En el interior del Civic la colocación de la palanca de cambios se encontraba en el centro del salpicadero, lo que producía la ausencia de túnel central, es decir, un suelo totalmente plano y del que no nacía la palanca de cambios. La consecuencia directa era una gran sensación de espacio interior (confirmada por las mediciones) y mucha facilidad para acceder a las plazas traseras debido a no tener que superar el túnel del suelo, muy característico en modelos alemanes.

Seguridad

El modelo obtuvo 4 estrellas de 5 en la prueba de protección a ocupantes adultos de la EuroNCAP, y 3 de 4 en las pruebas de atropellos a peatones, dato éste último que le posicionó como primer vehículo en obtener la señalada calificación. El Civic incorpora antibloqueo de frenos (ABS) con repartidor de frenada y cuatro airbags. Reestilización

En 2004 se produjo una ligera reestilización que supuso pequeños cambios estéticos en las ópticas, paragolpes y rejilla delantera, así como mejoras en la sincronización, actualización de la gestión electrónica del motor y un volante motor más ligero en la versión Type R además de mayor equipamiento. El fin de todas estas mejoras era dar una mayor apariencia de deportividad y ser más competitivo a la vista de las últimas novedades, tales como el Volkswagen Golf V, Opel Astra III y Citroën C4.

Octava Generación (2006-2011)

La última generación del Civic se comercializa desde principios del 2006. Tiene una estética muy atrevida y está mucho más equipado que el anterior Civic. En principio tendrá dos motores gasolina y uno Diesel, pero durante 2006 aparecerán más motores, una versión de tres puertas y una versión llamada IMA, que tendrá un sistema híbrido de propulsión que combina un motor de gasolina y uno eléctrico.

Con un diseño altamente revolucionario, alejado de lo que ya se conocía del Honda Civic, esta octava generación presentó un diseño avanzadamente aerodinámico, que poco conservaba de sus antecesores. Con estos argumentos, Honda decidió darle a esta octava generación del Civic, el nombre comercial de Honda New Civic, representando la renovación total del coche insignia de la marca japonesa.

El Civic LXS Flex 2008 es vendido en Brasil con un motor de combustible flexible que puede operar con gasolina o etanol o cualquier mezcla de los dos. Motorizaciones

El Civic de octava generación consta de cuatro motorizaciones gasolina en Europa: un 1.4 litros de 83 CV hasta 2008 y de 100 CV en el modelo 2009 en adelante, un 1.8 litros de 140 CV y un 2.0 litros de 201 CV. Los cuatro son atmosféricos. Por su parte, el único Diésel es un 2.2 litros turbo de 140 CV. A estos modelos europeos de 5 puertas se les denomina series FK (FK1 1.4 i-VTEC Gasolina, FK2 1.8 i-VTEC Gasolina y FK3 2.2 i-CTDi Diésel), mientras que los de 3 puertas son series FN (FN1 1.8 i-VTEC Gasolina, FN2 2.0 i-VTEC Gasolina Type R, FN3 2.2 i-CTDi Diésel y FN4 1.4 i-VTEC Gasolina). Los modelos del resto de países son de las series FD con motorizaciones 1.4l, 1.6l, 1.8l y 2.0l.

El motor de 1.8 litros que se vende en el mercado brasileño es de combustible flexible, con capacidad de operar con gasolina E20-E25, etanol al 100% y cualquier mezcla de ambos.

Diseño e interior

Un rasgo peculiar del diseño es que hay formas semejantes en la parte delantera y en la trasera: los faros antiniebla tienen una forma triangular, como las salidas de escape; los faros principales están unidos visualmente por una pieza de plástico transparente, como los pilotos lo están por una de plástico rojo; la rejilla delantera tiene una forma de panal que se reproduce bajo el paragolpes trasero. El interior es futurista y la consola central está dividida en dos partes ("Dual Link"). Honda ha facilitado un dato de volumen de maletero de 485 litros, que es mucho, en parte debido a que no lleva rueda de repuesto y de que no lleva suspensión trasera independiente, si no eje de torsión; este volumen incluye un espacio que hay bajo el suelo del maletero.

Medidas

El Civic mide 4.256 mm de largo (35 mm menos que el anterior Civic) y 1.430 mm de alto (35 mm menos). La anchura del Civic (1.760 mm), en cambio, es mayor que la del anterior Civic y también que la de la mayoría de los turismos de su longitud. Entre los turismos de cinco puertas con una longitud semejante a la del Civic, sólo son más anchos que el Civic el Ford Focus (que, con 1.840 mm, también es más ancho que un Ford Mondeo o un Galaxy) y el Renault Mégane (1.770 mm). El nuevo Civic tiene las ruedas más bien separadas entre sí, comparado con otros turismos de cinco puertas con estas dimensiones. La batalla es 2.635 mm, algo mayor de lo normal pero más corta que en el anterior Civic (2.680 mm). Suspensión y frenos

La suspensión delantera es de tipo McPherson con un triángulo inferior hecho de aluminio. La suspensión trasera es de ruedas tiradas unidas por un eje torsiona. La asistencia de la dirección es eléctrica.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y del mismo tamaño en todas las versiones que están inicialmente a la venta: 282 mm autoventilados delante y 260 mm macizos detrás. La versión Type R (FN2) lleva delante 300 mm

Honda Civic Mugen RR 2008

Aquí la nueva versión con mas potencia de una auto ya veloz y ligero el Honda Civic Mugen R ahora con una R mas gracias a el aumento de potencia y reducción de peso.

Honda Civic Tipo RR, ahora más ligero debido a que tiene 22 libras menos y un aumento de potencia de 15HP alcanzando los 240HP a 8,000rpm, también tendrá un nuevo kit de potencia, una apariencia externa mas deportiva, frenos de competencia, suspensión renovada y asientos deportivos maraca RECARO.

Fuentes