Hongo Sporothrix schenkii

Hongo Sporothrix schenkii
Información sobre la plantilla
Hongo-sporothrix-schenkii.jpg
Este hongo las lesiones en la piel denominadas Eporotricosis
HongoS.jpg
Clasificación:Infección granulomatosa
Agente transmisor:Hongo
Región de origen:Tejidos linfáticos
Región más común:Piel

Hongo Sporothrix schenkii. Hongo que mediante cultivo produce colonias coriáceas con característicos racimos de conidios periformes. Causa una infección granulomatosa crónica de la piel, los linfáticos y otros tejidos, en el hombre y en los animales, a la que se denomina Esporotricosis.

Morfología e identificación

Los organismos se observan sólo ocasionalmente en pus y en tejidos de infecciones humanas, aunque pueden encontrarse en forma de células pequeñas, fusiformes, aisladas y grampositivas. Por cultivo en medio de Sabouraud se desarrollan colonias coriáceas, de color crema a negro, plegadas, en 3 a 5 de incubación; (la formación de pigmento por las diferentes cepas de S. schenckii es variable). Las colonias están formadas por hifas delgadas, septadas y ramificadas, las cuales llevan racimos de conidios periformes en los extremos de las ramificaciones laterales.

Estructura antigénica

Las suspensiones de cultivos en solución salina, muertos por el calor (o la fracción carbohidrato de ellas), dan reacciones cutáneas tardías tanto en personas como en animales infectados; asimismo, el huésped elabora diversos anticuerpos.

Patogenia e imagen clínica

El hongo es introducido dentro de la piel de las extremidades mediante un trauma. Se desarrolla una lesión local en forma de pústula, absceso o úlcera, y los Vasos linfáticos regionales se engrosan y asemejan cordones. Se presentan múltiples nódulos subcutáneos y abscesos a lo largo de los linfáticos.

Generalmente hay poca enfermedad sistémica asociada con estas lesiones, pero a veces ocurre la diseminación de la infección . Se han encontrado naturalmente infectados a diversos animales (ratas, perros, mulas y caballos). Histológicamente las lesiones muestran tanta Inflamación crónica como granulomas especificos los cuales sufren necrosis.

Diagnóstico de laboratorio

  • Productos patológicos: Pus o biopsias de las lesiones.
  • Observación microscópica: El organismo rara vez puede ser observado en las lesiones humanas, en tanto que las Células fusiformes son comunes en la infección experimental de ratas y ratones.
  • Cultivo: En medio de Sabouraud se desarrollan colonias características; en las que los racimos de conidios son diagnósticos; este Microorganismo crece en la mayoría de los medios de laboratorio.
  • Serología: No es de utilidad en el diagnóstico.

Inmunidad

No se desarrolla ninguna inmunidad contra este organismo infeccioso.

Fuentes