Honradez

Honradez
Información sobre la plantilla
6kb
Concepto:Cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad.

Honradez : Es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta, justa y transparente, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social. La persona honrada no miente ni incurre en falsedades, ya que una actitud semejante iría en contra de sus valores morales.

Características de honradez

En la evolución del mundo, el hombre ha tenido que aprender o adaptarse a muchos escenarios, en donde para poder encajar y ser bien recibido por los demás ha desarrollado hábitos de conducta y así ser socialmente aceptado, se les denomina valores, pues al poseerlo en nuestra personalidad o ponerlo en práctica nos dan un valor (estima) que como individuos necesitamos, pero en la sociedad nos define e identifica ante los demás, uno de ellos es la honradez. La honradez se basa en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad. En este sentido, una persona honrada es aquella que se rige por los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es consecuente con ello, es decir, que tanto en su forma de obrar como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e íntegra. Así, una persona que actúa con honradez evitará siempre causar perjuicios a los otros y procurará actuar correctamente, con verdad y honestidad. La honradez se observa en las acciones cotidianas. Una persona honrada no roba, no miente, no engaña, no traiciona. La persona honrada se guía por los valores morales, el respeto de las leyes y el respeto al otro.

Principio de la honradez

El principio de la honradez es la justicia, y la aplica siempre en todos los aspectos de su vida, sobre todo al momento de acatar las normas impuestas tanto en su sistema jurídico como aquellas que son tomadas como normas de costumbre en su comunidad. Un ejemplo de una persona honrada es aquella que se consigue algún objeto de valor y aunque tenga una gran necesidad económica lo devuelve a su dueño porque sabe que es lo correcto. La honradez se trata de ser absoluta y completamente sincero sobre todo contigo mismo para así poder reflejarlo ante los demás, y no se basa únicamente de un respeto hacia las cosas materiales, sino que también se debe respetar al ser humano como individuo aceptandolo con sus virtudes y defectos y sin perjuicios hacia nada ni nadie, y así demostrar calidad humana. En el ámbito laboral es muy tomado en cuenta este valor o principio, pues en los negocios la transparencia y equidad son la base para que el mismo surja con buenas bases.

En el pasado y en el presente

En un mundo donde la imagen es tan importante y su precio se paga en dinero, la honradez no suele hacerse muy presente en el día a día de nuestra especie. Pero los casos en los cuales el poder y la ambición seducen al ser humano y lo llevan por el camino de la deshonestidad no son propios de la actualidad; no importa cuán lejos viajemos en el tiempo, siempre hallaremos ejemplos de manipulación de la verdad, privación de la libertad ajena y violencia indiscriminada en pos de un fin que, para quienes lo perseguían, justificaba los medios.

Frases de honradez

Muchos autores y personas célebres de la historia han legado frases relacionadas con la honradez; veamos algunos ejemplos a continuación: «La honestidad es incompatible con amasar una fortuna«, Mahatma Gandhi; «Las valiosas presas convierten en ladrones a los hombres honrados«, William Shakespeare; «Es más difícil ser un hombre honrado ocho días que un héroe un cuarto de hora«, Jules Renard; «La honradez se detiene ante la puerta y llama; el soborno entra«, Burdett A. Rich; «En una palabra: para parecer un hombre honrado, lo que hace falta es serlo«, Nicolas Boileau.

Fuentes