Horizonte de sucesos

Horizonte de sucesos
Información sobre la plantilla
HorizonteS.jpg

Horizonte de sucesos. En relatividad general, el horizonte de sucesos también llamado horizonte de eventos se refiere a una hipersuperficie frontera del espacio-tiempo.

Qué es el horizonte de sucesos

Hay que recalcar bien que los agujeros negros son capaces de atrapar toda la materia y el propio espacio-tiempo en su interior. No solamente puede llegar atrapar luz, sino que es un centro con tanta gravedad que puede agravar todo lo que hemos mencionado. Los agujeros en sí mismos son completamente negros y carentes de rasgo alguno. Hasta ahora sólo se han podido no hogar dado los inmensos efectos que provocan a su alrededor. También se han podido conocer por la enorme energía que desprenden.
Esta es la razón por la que la primera vez que se ha tenido contacto con un agujero negro ha sido gracias a la utilización de la red de radioscopios. Estos radioscopios pueden medir las radiaciones procedentes del espacio. No nos señala el universo tal como lo haría un telescopio.
Para detectar concretamente a dos agujeros negros, se han utilizado los radioscopios. Uno de ellos es el agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia. El otro se encuentran el núcleo de la galaxia M87.

Punto de no retorno

Hay que tener en cuenta que en un agujero negro no se puede ver nada. Tan sólo podemos ver la huella de la energía liberada por el gas que gira en su entorno. Dicho gas se encuentra supercaliente y emite gran cantidad de radiación. La radiación puede atravesar nubes de polvo que hay alrededor de todos los agujeros negros. La sombra que se puede contemplar nos da algo de información sobre cómo se dobla el espacio-tiempo en el entorno inmediato del agujero negro.
Justo después de toda esta parte se encuentra el horizonte de sucesos. Hay que señalar de nuevo que no se puede esperar ver ninguna luz o una franja que se pueda señalar. Y es que este horizonte de sucesos es una frontera imaginaria. Si pudiésemos atravesar el horizonte de sucesos no notaríamos ningún tipo de cambio. Esto es debido a que no es una superficie natural, sino del punto de no retorno del agujero. Este punto significa que, a partir de ello, tan sólo hay una posibilidad: que sigamos cayendo hacia el interior del agujero sin posibilidad de dar marcha atrás.

Explicación teórica del horizonte de sucesos

El horizonte de sucesos de un agujero negro está vinculado a la velocidad de escape del objeto. Se trata de la velocidad hará que una persona hipotética se adentrara en el agujero negro. Esta velocidad tendría que superar la atracción gravitacional del agujero negro. Cuanto más se acerca a alguien al agujero negro, mayor es la velocidad que necesitaría para poder escapar de la fuerza de gravedad masiva.
Se puede decir que el horizonte de sucesos es el umbral alrededor del agujero negro donde la velocidad de escape supera la velocidad de la luz. Hasta hoy día no hemos encontrado nada que tenga una velocidad mayor que la velocidad de la luz. Esto se ve en la teoría de la relatividad especial de Einstein. Dado que en teoría no existe nada que pueda viajar a una velocidad mayor, significa que el horizonte de eventos de un agujero negro es esencialmente el punto en el que nada ni nadie puede regresar. El nombre se refiere a la imposibilidad de presenciar cualquier evento que tenga lugar dentro de ese borde, el horizonte más allá del cual uno no puede ver.
Vamos a suponer que existe un viajero hipotético que sobrepasa el horizonte de sucesos. A partir aquí, la teoría afirma que toda la masa del objeto se ha colapsado en una extensión infinitamente densa. Esto significa que el tejido del espacio y tiempo tal y como lo conocemos se ha deformado por completo. Y es que se ha curvado en un grado infinito. En el interior de este agujero negro, pasado el horizonte de sucesos, no existen las leyes de la física que conocemos según la teoría de Einstein.

Fuentes