Hot pot (receta)

Hot pot
Información sobre la plantilla
Hotpot.jpg
Descripción de la receta
Denominado también olla caliente. Su principal particularidad: es un plato que se cocina en la misma mesa en la que se va a comer.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
carnes, pescados y mariscos, vegetales y tallarines, salsas y caldo.


Hot pot. Hot pot u olla caliente es un plato importante de la comida típica de China. Se trata de un tipo de estofado con una gran variedad de ingredientes de Asia Oriental (tofu, mariscos, rodajas finas de carne, setas, pulpo, cangrejo y fideos). Es consumido tanto en casa como en restaurantes y su método de cocción tiene similitudes con la fondue.

Origen e Historia

Hot Pot es un plato Chino muy festivo típico de celebraciones familiares o con amigos. El término Hot Pot procede del inglés y significa “olla caliente” y su nombre original en Chino sería huoguo. Realmente hablamos de él como un plato pero sería más correcto decir que es una forma de cocinar por lo que no existe realmente una receta única.

Se cree que el primer hot pot se realizó en los tiempos de la dinastía Zhou. Este hot pot ha sido utilizado por ciudades como Chongqing, como uno de los principales atractivos turísticos.

El plato Hot Pot(huoguo) tiene una larga historia en China. Se originó en el norte, donde la gente tiene que defenderse del frío a principios de año. Se extendió hacia el sur durante la dinastía Tang (AD 618-906). Más tarde, los nómadas del norte que se establecieron en China aumentaron la olla con carne de cordero, y los sureños hicieron lo mismo con los mariscos. En la dinastía Qing, la olla caliente se hizo popular en toda la zona de China.

Particularidad del plato

Cocinandohotpot.jpg

Su principal particularidad del es que es un plato que se cocina en la misma mesa en la que se va a comer. Los comensales se organizan en una mesa redonda en el centro de la cual se coloca un infiernillo (de gas, de alcohol, eléctrico) y sobre él una olla en la que se van a ir cocinando distintos ingredientes. El punto de partida es un caldo que se calienta en la mencionada olla. Alrededor de la mesa se reparten platos con ingredientes crudos como carnes cortadas en tiras muy finas, pescado, marisco y todo tipo de verduras, así como platillos con distintos tipos de salsas. Cada comensal va añadiendo con la ayuda de unos palillos ingredientes a la olla y los cuece el tiempo que considere oportuno. Luego los recupera colocándolos en un cuenco y los va comiendo tal cuál o añadiendo alguna salsa. Es un proceso lento y festivo a la vez en el que los comensales disfrutan de esta experiencia conjunta. Una vez se han consumido todos las carnes y vegetales es costumbre añadir unos fideos que una vez cocidos se sirven en los cuencos con el caldo, a modo de sopa.

El Hot Pot se disfruta generalmente en los meses de invierno, y con frecuencia se prepara para celebrar el Año Nuevo Chino. Es una forma divertida de compartir una comida.

Ingredientes

Carnes como el pollo, carne de res o de cordero. Las carnes tienen que ser cortadas en rodajas muy finas para que se cocinen rápidamente. Se puede congelar parcialmente la carne, es mucho más fácil cortarla cuando esté un poco durita. Se puede marinar las carnes, añadirle un poco de sal, salsa de soja ligera y un poco de aceite.

Pescados y mariscos favoritos. Añadimos camarones y cangrejo y trozos de pescado sin espinas, estos ingredientes le dan mucho sabor al caldo.

Vegetales y tallarines para acompañar las carnes, hojas verdes, setas, fideos, albóndigas o dumplings, queso de soja o tofu. Los que se añaden poco a poco o de lo contrario es difícil mantener el caldo suficientemente caliente.

Salsas, se pueden hacer mezclas con salsa de soja, salsa de chile, unas gotas de aceite de sésamo, vinagre Chinqiang, pimienta, cilantro, cebollines, etc. También se puede acompañar con otras salsas como la mostaza picante o la salsa de chile dulce, para darle sabor a las carnes o mariscos en dependencia del gusto del comensal.

El Caldo, este puede ser tan suave o tan picante como lo prefieras. Un caldo suave adquirirá su propio sabor con los diferentes ingredientes que irás añadiendo y las salsas proporcionan también sabor al gusto particular de cada quien. Nuestro caldo es simple, añades un trozo pequeño de jengibre en el agua hirviendo y un poco de caldo de pollo, si lo prefieres también una mezcla de sopa de wonton le dará un poco más de sabor.

Trucos para su elaboración

  • Las carnes suele congelarse previamente para poder cortarse en lonchas muy finas. Pueden ser de vacuno, cerdo, ave, cordero.
  • También es habitual hacer albóndigas de carne.
  • Estamos hablando de china y por supuesto también habrá tofu, normalmente frito y en tacos.
  • Evitar verduras de intenso sabor como la col o el puerro. Se puede usar la col china que es más suave.

Cocinando el Hot pot

  • Tradicionalmente, la Cocinita era preparada con carbón, pero hoy en día en la mayoría de las casas los hot pots eléctricos o de gas lo han reemplazado.
  • Nosotros utilizamos la olla de sartén eléctrica, también puedes utilizar ollas de fondue, o del hot pot japonés Shabu Shabu, cualquier tipo de olla que se pueda calentar en el centro de la mesa sirve para este propósito.
  • Una vez todos los ingredientes han sido preparados, se sirven en la mesa alrededor de la olla caliente.
  • Cada quien puede ir añadiendo los ingredientes preferidos poco a poco para mantener el stock en un fuego lento y constante. Puedes utilizar palillos o coladores para cocinar los alimentos.
  • Los coladores son particularmente útiles para "pescar" la comida de nuevo.
  • El Hot Pot se disfruta mejor a un ritmo pausado, añadiendo poco a poco los alimentos y disfrutando la atmósfera en familia. Experimenta con diferentes salsas e ingredientes.

Fuentes: