Hotchkiss H-35

Hotchkiss H-35
Información sobre la plantilla
Tanque Hotchkiss H-35.jpg

TipoCarro de combate ligero
País de origenBandera de Francia Francia
Historia de servicio
En servicio19361952
OperadoresUsuarios
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Guerra árabe-israelí de 1948
Historia de producción
Diseñado1933
FabricanteHotchkiss et Cie
ProducidoSeptiembre de 1936 a junio de 1940
VariantesHotchkiss H-38 y Hotchkiss H-39
Cantidad producida400
Especificaciones
Peso12,1 t
Longitud4,22 m
Anchura1,96 m
Altura2,62 m
Tripulación2
Pasajerosconductor y comandante artillero

Blindaje34-40 mm
Arma primaria37 mm SA 18 gun
Arma secundariaAmetralladora coaxial MAC M31 de 7,5 mm

MotorHotchkiss, 6 cilindros, refrigerado por agua
78 CV
Velocidad máxima28 km/h
Capacidad de combustibleDiésel
Autonomía130 km
RodajeEstera
SuspensiónResortes horizontales helicoidales

Hotchkiss H-35. Fue diseñado en 1933 como apoyo a la infantería, era lento pero estaba bien protegido. Inicialmente fue rechazado por la infantería francesa ya que era difícil de controlar al andar a campo traviesa. En 1938 fue producida una versión mejorada con un motor más potente, el Hotchkiss H-39, y en 1940 fue mejorado con un cañón de 37 mm más largo, debido a la derrota de Francia en junio de 1940. La producción de ambos subtipos alcanzó las 1.400 unidades en total.

Historia

El prototipo del que sería el Hotchkiss H-35 fue aprobado por la Commission d'Expérience du Matériel Automobile del gobierno francés en septiembre de 1935 tras varias versiones anteriores que habían sido rechazadas por no ser acordes a los requerimientos técnicos pedidos por el ejército francés.

En octubre de 1936 se convierte en el tanque estándar de la caballería y, tras algunas modificaciones, es aceptado por la infantería. A partir de noviembre de 1936 comienza la producción.

El primer pedido de 200 ejemplares fue realizado el 6 de noviembre y el primer vehículo producido fue entregado el 12 de septiembre de 1936, año en el cual se hicieron dos pedidos más de 92 y 108 vehículos respectivamente. Al 1 de enero de 1937, se habían entregado 132 ejemplares.

Se siguieron mejorando y se lanzaron dos nuevas versiones, la Hotchkiss H-38 y la Hotchkiss H-39. Ambos sufriendo diversas modificaciones en cuanto al blindaje y potencia del motor, alcanzando una producción total de casi 1000 vehículos de los que la mayoría se enfrentarían a la invasión nazi en 1940.

Turquía compró dos ejemplares en febrero de 1940. En abril se envía a la 342ª CACC a Noruega como ayuda contra el invasor alemán, aunque en principio debían haber sido enviados a Finlandia durante la "Guerra de Invierno". Estaba equipada con 15 "H-39", todos con cañones cortos, y luchan en Narvik. Son retirados a Gran Bretaña en junio y pasan a formar parte de las tropas de De Gaulle, como la 1era Compañía de Carros de Combate de la Francia Libre. En 1940 y 1941 la 1ª CCC lucha contra las tropas de Vichy en Gabón y Siria.

Participaron en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra árabe-israelí de 1948.

Al comienzo de la guerra Francia dispone de 640 Hotchkiss. Se esperaba aumentar la producción, pero la invasión de Francia anuló esos planes. En mayo de 1940 estos tanques equipan a dos regimientos de blindados de caballería (con 47 ejemplares) en tres divisiones Mecanizadas Ligeras (DML) y sirven como AMR con la DML 9 y 25 (16 ejemplares cada uno) y 3ª (16), además de en cinco divisiones de Caballería (16 tanques por unidad). La infantería dispone de dos batallones autónomos y dos batallones de 45 en cada una de las tres Divisiones Cuiraséses (acorazadas), estas con la variante "H-39". La mayoría disponían del cañón corto.

Cerca de 550 fueron capturados y usados por los alemanes denominados como Panzerkampfwagen 35H 734(f) o Panzerkampfwagen 38H 735(f); la mayoría fueron usados en misiones de ocupación, pero el 211. Panzerabteilung fue enviado a Finlandia para la Operación Barbarroja. Algunos fueron usados como tractores de artillería (Artillerieschlepper 38H(f)) o lanzacohetes (Panzerkampfwagen 35H(f) mit 28/32 cm Wurfrahmen). En 1942, 24 son convertidos en caza carros Marder I Panzerjäger, artillería mecanizada 7,5cm PaK40(Sf) auf Geschützwagen 39H(f) y 48 en piezas autopropulsadas 10,5cm leFH18(Sf) auf Geschützwagen 39H(f), todos siendo usados en Francia.

En 1943 Bulgaria recibe 19 "H-39" para entrenamiento, porque resultó imposible proporcionarles 25 Panzer I, el vehículo que deseaban los búlgaros. Al final de la guerra son usados por la policía. En 1944, Hungría recibe 15 y Croacia unos pocos.

En el norte de África permanecían en uso 13 H-35 y 14 "H-39" con el 1er Regimiento de Chasseurs d'Afrique. En noviembre de 1942 luchan contra la Operación Torch, en Casablanca, destruyendo 4 M3 Stuarts norteamericanos. El regimiento deserta y se suma a los aliados, quienes lo re-equipan con Shermans en el verano de 1943.

Israel compró 10 en 1948, siendo el último retirado del servicio en 1952.

Características

El Hotchkiss H-35 estaba armado con un cañón corto de 37 mm y con una ametralladora calibre 7,5 mm, montados ambos en una pequeña torreta giratoria. Su blindaje era de 34 mm de espesor en el frente, 15 mm en los laterales y 12 mm en la parte trasera. Su velocidad en terreno favorable apenas era de 28 km/h.

Usuarios

  • Francia
  • Polonia (3, recibidos en 1939 para evaluación)
  • Turquía (2, comprados en 1940)
  • Alemania
  • Bulgaria

Fuentes