Hotel Plaza (Puerto Padre)

Hotel Plaza (Puerto Padre)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hotel)
Plaza antiguo3.jpg
En su época fue el líder de la hotelería en la provincia.
Descripción
Tipo:Hotel
Estilo:neoclásico
Localización:Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:caserón familiar


Hotel Plaza (Puerto Padre).Está situado en el centro de la Avenida Libertad, en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en su época de esplendor fue líder de la hotelería.

Características

Fue construido en 1906. Desde el punto de vista arquitectónico, tiene rasgos y valores del neoclasicismo, pero al incorporar elementos de hormigón armado se convierte en una construcción ecléctica.

La parte inferior de la estructura es un soportal sobre columnas de hierro circular y encima de ellas posee un arquitrabe que se conforma de muretes con mucha presencia de herrería. En la planta superior luce pequeños muros decorados y rematados por copones.

Historia

Inicialmente sirvió como el caserón familiar de Don Bartolomé Palau, quien pocos años después lo vendería al señor Patricio Pereda Marañón. Más tarde, a petición de mayoristas de La Habana, los bajos se utilizaron como almacén, donde se expedía todo tipo de mercancías. Los altos, por otra parte, constituían la vivienda de la numerosa familia Marañón.

En su planta inferior sirvió de billar, fonda, cafetería y restaurante.

En la década del 20 del pasado siglo, fue adquirido por el señor Justo Rodríguez y convertido en el Hotel Plaza, tal y como decía su slogan, “El hotel de los hombres de negocios en Puerto Padre”.

No solo los “hombres de negocios” buscaban alojamiento en este sitio, algunos documentos de la época constatan que Antonio Guiteras Holmes, Nicolás Guillén, Juan Marinello Vidaurreta, Jesús Menéndez y la compañía de Germán Pinelli se hospedaron allí.

Su posicionamiento privilegiado en la arteria principal de la ciudad, con vista al mar, no solo le ofrecía funcionalidad.

Antiguos trabajadores traen a la memoria que desde bien temprano abría sus puertas la instalación. Vislumbraban sus manteles rojos, muebles coloniales, suntuosos espejos con marcos de madera. El ir y venir elegante del personal de servicio conjugaba con la amabilidad y los diversos sabores de la comida criolla.

Personalidades como Teófilo Stevenson Lawrence, Jorge Hernández Padrón, Lázaro Peña y a delegaciones soviéticas.

El Hotel Plaza que se había posicionado como principal destino de alojamiento en Puerto Padre, brindó toda su magnificencia hasta principios de los años 90 del pasado siglo.

En la provincia de Las Tunas se conoce de la existencia de dos hoteles Plaza: uno en la ciudad cabecera, demolido a principios de la Revolución por su deplorable estado constructivo, y otro en Puerto Padre.

Fuentes