Humedal Marino Playa Blanca

Humedal Marino Playa Blanca
Información sobre la plantilla
Humedal Marino Playa Blanca portada.jpg
Características
Ecozona:Puntarenas
Clima:Cálido del trópico
Tipo de vegetación:Exuberante
Localización
Continente(s):América Central

Humedal Marino Playa Blanca. Ubicado en Costa Rica, en Playa Blanca al suroeste de Punta Leona, en el Golfo de Nicoya, en Puntarenas. Declarada Humedal Marino en 1994 y protegido por decreto 23127. Es el único humedal marino en toda el Área de Conservación Pacífico Central. Está compuesto exclusivamente por especies y cualidades marinas. La especie de vida más importante es el Pez Loro, encargado de crear arenas blancas dando así su más importante atractivo a Playa Blanca. Se reconoce el día 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.

Ubicación

El Humedal Marino se halla situado en la Playa Blanca, en el Golfo de Nicoya, -este a su vez está localizado en la costa meridional del Océano Pacífico y sus aguas bañan a las provincias de Guanacaste y Puntarenas- (Costa Rica).

Ubicación en el mapa del Humedal Marino Playa Blanca

Historia

La Dirección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), protege a los humedales de Costa Rica, ya que estos revisten gran importancia debido a la enorme riqueza natural que encierra. Costa Rica ha establecido políticas tendientes a la conservación de estos ecosistemas, por lo que se encuentran protegidos en las Áreas de Conservación, ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional.

Los esfuerzos realizados por este país en esa materia han sido reconocidos a nivel mundial. La Primera Convención sobre Humedales se realizó en Ramsar, Irán, en el año 1971 y constituyó un verdadero avance en cuanto a políticas de conservación de estos ecosistemas, ya que se firmó el primer acuerdo internacional para su protección.

Humedales

El 2 de febrero de 1971, se acordó como parte de la primera Convención Mundial sobre Humedales, conocida también como Convención Ramsar, la iniciativa de continuar celebrando en dicha fecha el día mundial de los humedales. El resultado más significativo de la convención fue la firma de un tratado, cuyo fin es promover la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los hábitats acuáticos, “La convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”.

Los humedales son ecosistemas que tienen interacciones con el suelo, agua, aire, plantas y animales. Su existencia está directamente relacionada con el recurso del agua, por lo que se encuentran en aquellos países cuya posición geográfica permite tener esas condiciones.

Se considera que los humedales son los ecosistemas más productivos de la Tierra, además, por siglos han permitido la filtración del agua llovida, lo que ha formado grandes depósitos subterráneos de agua dulce -conocidos también como mantos acuíferos-, los cuales son de vital importancia para los seres humanos; también contribuyen a disminuir los efectos negativos de desastres naturales como: las inundaciones y en general dan estabilidad a las zonas costeras.

Vista aérea del Humedal Marino en Playa Blanca

La preocupación por conservar los humedales es relativamente reciente, se inicia hace unas cinco décadas, cuando se entendió la importancia de las funciones de estos ecosistemas y las consecuencias de su deterioro, muy evidentes por cuanto los procesos de industrialización habían transformado el entorno causando en muchos casos daños significativos en los sistemas naturales. Por esa razón, diversos sectores de la comunidad internacional unieron esfuerzos para formar una organización a nivel mundial, que velara por la conservación de los humedales.

Uno de los logros más importantes de ese evento fue que los países participantes adquirieron el compromiso de conservar los humedales por su enorme importancia para toda forma de vida, de tal forma que velaran por su uso racional mediante acciones nacionales y la cooperación internacional, con el propósito de lograr un desarrollo equitativo a nivel mundial.

Costa Rica se incorpora como Parte Contratante en la Convención Ramsar, en abril de 1991, con la finalidad de proteger las aves acuáticas nacionales y las migratorias, que se trasladan de América del Norte al Sur y viceversa.

Ecosistemas de humedales

Protección de la Lapa Roja en Punta Leona

Los ecosistemas de humedales son asociaciones ecológicas, donde las especies comparten múltiples adaptaciones que les permiten crecer en suelos inundados, con muy poco o carentes de oxígeno o saturados de sales.

Estas especies han evolucionado para tomar ventaja de las condiciones que le ofrece el medio como, lo son la abundancia de agua, la gran cantidad de nutrientes y la alta productividad.

El principal objetivo ha sido evitar la pérdida de los humedales y asegurar su conservación, de tal manera que las partes firmantes han establecido obligaciones para evitar la reducción de los límites de aquellos humedales incluidos en la lista de importancia internacional.

El Día Mundial de los Humedales es la fecha propicia para celebrar la importancia de estos ecosistemas, los logros y compromisos adquiridos para la recuperación y el uso sostenible de la extraordinaria belleza de esos sitios, representados por aguas marinas poco profundas, arrecifes de coral, lagunas costeras, bosques intermareales, manglares, deltas, lagos, ríos y oasis, entre otros.

Beneficios que dan los Humedales

Los humedales constituyen un ecosistema muy importante por su flora y fauna. Son sitios de alimentación, refugio y reproducción para una gran variedad de especies y de los intercambios entre la vegetación, el suelo y el agua. Algunos de los beneficios son:

  • Recreación, turismo e investigación científica.
  • Energía hidroeléctrica y agua para el riego.
  • Transporte por los ríos, lagunas y canales.
  • Protegen contra las fuerzas de la naturaleza, como los huracanes y las inundaciones.
  • Proporcionan productos forestales tales como la madera, leña, frutas, plantas medicinales y otros.
  • Proporciona productos alimenticios, entre los cuales podemos encontrar: los peces, almejas, camarones, etc.
  • Facilitar la filtración del agua que permite formar mantos acuíferos, los cuales son de gran utilidad para el suministro del agua potable necesaria para el consumo humano.
  • Los humedales por ser fuente de diversidad biológica son los ecosistemas más productivos de la Tierra, brindando innumerables beneficios como el abastecimiento de agua, estabilidad en las condiciones climáticas locales, precipitación y la temperatura.

Humedal Marino Playa Blanca

Playa Blanca al suroeste de Punta Leona, fue declarada Humedal Marino en 1994 protegida por decreto 23127 MIRENEM, publicado en la Gaceta #79 del Departamento de Relaciones Corporativas y Difusión Hotel y Club Punta Leona S.A 2013.

El Humedal Marino Playa Blanca es el único humedal marino en toda el Área de Conservación Pacifico Central. Está compuesto exclusivamente por especies y cualidades marinas. La especie de vida más importante es el Pez Loro, encargado de crear arenas blancas dando así su más importante atractivo a Playa Blanca.

Según la última investigación de la Fundación Keto en este humedal se mostraron cuatro sitios de arrecifes prioritarios, entre las especies observadas están:

  • Arrecifes rocosos con algunas colonias de corales.
  • Pastos marinos de gran importancia biológica.
  • Especies de importancia como los pargos y roncadores.
  • Erizos, estrellas de mar, entre otros.

Los humedales son asociaciones ecológicas donde las especies comparten múltiples adaptaciones que les permiten crecer en suelos inundados, con muy poco o carentes de oxígeno o saturados de sales. Son sitios de reproducción y alimentación de numerosas especies, su existencia está directamente relacionada con el recurso del agua.

En los humedales marinos se prohíbe la extracción de conchas, piedras, arena o cualquier organismo u especie que lo habite. Se prohíbe la pesca y utilizar botes o lanchas, ya que el ruido y la contaminación de los motores afecta la vida de los organismos.

El Hotel y Club instaló a mediados de febrero una zona de demarcación con boyas en Playa Blanca, las cuales fueron puestas entre sus principales propósitos para indicar el límite hasta donde deben llegar los bañistas, que será el área entre la arena y estas marcas flotantes; y servirán para demarcar el área de operaciones de lanchas u otros vehículos acuáticos, especialmente de pescadores de la zona, que será del lado opuesto, es decir, hacia mar adentro.

Playa Punta Leona colocó 13 boyas, las cuales cubren una distancia entre todas de unos 600 metros. Hacer que lancheros y bañistas obedezcan las reglas y respeten los límites de manera milimétrica no solo servirá para preservar vidas, sino para educar y entrenar a la ciudadanía a seguir instrucciones y respetar avisos.

En más de una ocasión el Hotel y Club ha hecho la inversión para demarcar esta zona, que además protege el Humedal Marino, sitio de regeneración de vida para el Golfo de Nicoya.

Fuentes