Humedal Turberas de Talamanca

Humedal Turberas de Talamanca
Información sobre la plantilla
Turbera4.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques montanos del trópico
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
HumedalesdeCostaRica.jpg
Humedal Turberas de Talamanca

Humedal Turberas de Talamanca. Ubicado este humedal natural en la Cordillera de Talamanca, en la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Fue reconocido como humedal de importancia internacional por parte de la Convención Ramsar en febrero del año 2003, bajo los criterios 1 y 2. Posee una exuberancia de los bosques montanos del trópico, conocidos también como bosques nublados. Posee una extensión de 192 520 hectáreas y se hallan dentro del área del Parque Nacional Chirripó, el cual incluye la montaña más alta del país, con 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación geográfica

Localizado en la Cordillera de Talamanca, en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, distribuidos entre el Parque Nacional Chirripó, El Cerro de la Muerte (Costa Rica), la Reserva Forestal Los Santos y Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte.

Sector heterogéneo en cuanto a ambientes y ecosistemas, situación que ha condicionado el desarrollo de gran número de asociaciones vegetales, como las turberas y los páramos, típicos de los ambientes andinos. Enmarcadas sus coordenadas geográficas en la latitud 09º30'N y la longitud 83º42"O.

Posee gran influencia cultural indígena ya que en ella se desarrolla una de las culturas indígenas más grande del país como es el Grupo Indígena Bribri.

Descripción física del ecosistema

Identificado como humedal de importancia internacional por parte de la Convención Ramsar en febrero del año 2003, bajo los criterios 1 y 2. El primer criterio considera que son un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeográfica apropiada; y el segundo criterio considera la existencia de especies vulnerables, en peligro, en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas.

Su altitud se encuentra desde los 2600 m.s.n.m hasta los 3290 m.s.n.m. Posee una extensión de 192 520 hectáreas y se hallan dentro del área del Parque Nacional Chirripó, el cual incluye la montaña más alta del país, con 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Adquieren estos humedales gran importancia ya que solamente son característicos en la Cordillera de Talamanca. En esta zona se ubican las mayores elevaciones del país por lo que se presenta una gran diversidad de habitats que van desde los bosques húmedos hasta las turberas y el páramo en la parte más alta del país.

Estas características lo hacen único en el país, por lo que es importante la conservación del páramo ya que es un recurso que se presenta en áreas muy reducidas y con gran interés científico por su potencial medicinal.

Posee una exuberancia de los bosques montanos del trópico, conocidos también como bosques nublados, la presencia de casi el 90% del páramo centroamericano, un ecosistema poco conocido, con alto potencial de endemismo y usos medicinales, son apenas algunas de las riquezas naturales que se ubican dentro de la Cordillera de Talamanca.

Flora

Las especies más comunes encontradas son los llamados, helecho grande Blechnum loxense y Blechnum buchtienii, la Pernettya coriácea de la familia Ericaceae, el musgo denominado Sphagnum spp, Xyris subrelata de la familia Xiridaceae y el Carex bondplandii de la Ciperaceae.

Se puede hallar varios tipos de comunidades vegetacionales, de las cuales algunas son comunes con otros países de Latinoamérica; destacan el Páramo, las Turberas y los Robledales.

A nivel de Páramo, la vegetación está compuesta por gramíneas, Ciperáceas, Asteráceas, Rosáceas, Ericáceas; las turberas por tratarse de sitios anegados, crecen especies de Ciperáceas, Juncáceas, Ericáceas, Sphagnum y plantas cojín, Distichia y Plantago.

Los robledales, se caracterizan por presentar bosques con predominio de Quercus y otras especies como Clethra, Ilex, Styrax, lauráceas, Araliáceas, con abundancia de epífitas.

Fauna

Existen alrededor de unas 45 especies de mamíferos, entre ellos algunos en peligro de extinción o con poblaciones reducidas tales como la danta (Tapirus bairdii, Lista Roja UICN), algunos felinos que se encuentran en el Apéndice II de CITES como el puma (Felis concolor), el ocelote (Felis pardales), el manigordo (Leopardus pardalis), y el león breñero (Herpailurus yaguaroundi); y el conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis), el mapache (Pocyon lotos), el mono carablanca (Cebus capucinus) y el cabro de monte (Mazama americana).

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Humedal Turberas de Talamanca. Información tomada del sitio: rsis.ramsar.org. Consultado el 13 de abril de 2022.
  • Artículo: Importancia del ecosistema. Información tomada del sitio: www.ambientico.una.ac.cr. Consultado el 13 de abril de 2022.