Hunga Tonga

Hunga Tonga
Información sobre la plantilla
HHunga Tonga.jpg
Vista satelital de la isla con el nuevo volcán en el medio.
Localización
ContinenteOceanía
CordilleraCordillera del lecho marino que se extiende desde Nueva Zelanda hasta las Islas Tonga
País(es)Reino de Tonga
Provincia(s)Nuku'alofa
Características
LongitudTiene una longitud de 500 metros
AnchuraTenía cuatro kilómetros y se encontraba a 150 metros bajo el nivel del mar, antes de la erupción del 2022.
Máx. cotaSobresale 114 metros sobre el nivel del mar
TipoVolcán submarino
GeologíaEstá a 45 km al noroeste de la capital, Nuku'alofa

Hunga Tonga. Mombre que recibe un volcán submarino perteneciente al territorio marítimo del Reino de Tonga, un país del continente oceánico. Las intensas erupciones de dicho volcán originaron una isla temporal que, durante un breve período, fue denominada con el mismo nombre.

Otros nombres

Volcán Tonga, volcán de Tonga y volcán Hunga Haʻapai.

La erupción más grande del planeta

Cuando el volcán submarino estalló definitivamente el 15 de enero de 2022, sus efectos se dejaron notar por todo el planeta. Los tsunamis provocados por la supererupción afectaron a las costas de buena parte del mundo y, sin duda, la nación del Pacífico se llevó la peor parte. Meses después, una investigación publicada en la revista Nature confirmó que esta erupción se había convertido en la mayor explosión en la Tierra de la Era Moderna, quedando registrada como una de las más poderosas jamás observadas.

La ceniza y los gases alcanzaron la atmósfera en compañía de miles de millones de litros de vapor de agua

Tal cantidad de vapor de agua en la atmósfera puede provocar un efecto totalmente contrario: el agua absorbe la energía del sol en vez de reflejarla, potenciando el efecto invernadero. Mientras que el dióxido de azufre se disipará en pocos años, el agua podría llegar a permanecer durante 5 años o más, acelerando el calentamiento global que ya se produce por los gases de efecto invernadero.

La erupción produjo un tsunami que impactó a las islas del país insular y generó también un maremoto en Fiyi además de otros países con costas en el Pacífico.

Formación de una nueva isla

En diciembre de 2015, el volcán entró en erupción por segunda vez en cinco años, formando una nueva superficie de tierra emergida entre dos islas anteriormente formadas por el mismo volcán. La isla está formada principalmente por la acumulación de roca magmática fragmentada. Inicialmente, las previsiones estimaban que la isla desaparecería al cabo de unos meses. Sin embargo, un estudio de la NASA afirma que su existencia podría prolongarse entre seis y treinta años, siendo así "la primera isla de este tipo que persiste «en la era del satélite moderno»". Esta resistencia tiene un posible origen en la mezcla entre rocas y aguas cálidas, que da lugar a una sustancia llamada toba.

Para averiguar cómo fue que una isla completamente nueva apareció en la región austral del Pacífico, un equipo de investigadores tomó 32 muestras en el lugar. Oficialmente, la nombraron Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en honor al volcán submarino que le dio origen. Se localiza a 30 kilómetros al sureste de Fonaufo’ou, una de las islas más importantes de la nación Tonga.

Interés científico

En un primer momento se pensó que duraría apenas unos meses, pero, finalmente, un estudio de la NASA reveló que, si bien es una isla efímera, podrá durar entre seis y treinta años. Durante ese tiempo, se podrá estudiar esta isla y sus elementos, ya que puede dar mucha información sobre el terreno volcánico y antiguas fuentes de agua de Marte. Además, la isla es una oportunidad para investigar los ciclos de la vida en espacios recién creados, de forma que pueda ayudar a identificar lugares donde buscar vida en otros lugares.

Un equipo de investigadores documentó que, bajo el agua, se produjo una avalancha de escombros que cayó al fondo y avanzó 100 kilómetros destruyendo todo a su paso de forma similar a como lo hacen los flujos piroclásticos y seccionó los cables submarinos que comunicaban al archipiélago de Tonga con el resto del mundo.

Las ondas atmosféricas recorrieron dos veces la Tierra

Los científicos de GEO3BCN-CSIC, afirmaron que es la primera vez que se registra con sismómetros el paso de la onda atmosférica durante tanto tiempo: “La onda de presión fue tan potente que, incluso después de dar dos vueltas a la Tierra aun consigue hacer vibrar el suelo y ser detectada por un sismómetro”. Las redes sísmicas identificaron el paso de esta onda hasta cinco veces a lo largo de tres días y medio.

“El trabajo es una prueba más de que los sismómetros no solo permiten detectar terremotos, sino que pueden ser útiles para detectar otros tipos de señales”.

La variación de la presión atmosférica generada por esta explosión se extendió por todo el planeta, produciendo variaciones que fueron detectadas por diversos tipos de sensores. “Para realizar el trabajo se han recopilado datos sísmicos de las principales redes a nivel mundial, así como de estaciones de las redes del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y del Instituto Geográfico Nacional”.

Fuentes

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/volcan-tonga-hizo-erupcion-2022-pero-sus-efectos-seguirian-sintiendose-hoy_18624

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/hunga-tonga-la-isla-efimera-que-emergio-en-el-pacifico-sur/

https://www.fundacionaquae.org/wiki/hunga-tonga-hunga-haapai-sigue-desconcertando-a-los-cientificos/

https://www.eldiario.es/sociedad/erupcion-tonga-destruyo-cables-submarinos_1_10490289.html

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/la-tierra-vibro-durante-8-horas-tras-la-erupcion-del-volcan-hunga-tonga