Huracán Ernesto

Huracán Ernesto
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
200px
Huracan2.jpg
Duración1 de agosto de 201210 de agosto de 2012
Vientos máximos155 km/h (durante 1 minuto) (durante 1 minuto)
Presión mínima973 mbar (hPa)
Daños252,2 millones de dólares (2012 USD)
Fallecimientos7 directos, 5 indirectos
Áreas afectadasTrinidad y Tobago, Antillas Menores, costas de Venezuela, parte de América Central y México.

El Huracán Ernesto fue un ciclón tropical devastador que afectó varias áreas del Caribe y Centroamérica durante el mes de Agosto de 2012. Fue la quinta tormenta nombrada y el segundo huracán de la temporada de 2012, Ernesto nació de una onda tropical que emergió de la costa occidental de África a finales de julio. Desplazándose hacia el oeste, el sistema desarrolló en una depresión tropical en el Atlántico central, y antes de entrar al Caribe, en Tormenta tropical. El sistema se encontró con una cizalladura de viento alta al sur de Jamaica pero subsecuentemente alcanzó su máximo de intensidad a huracán de categoría dos, antes de tocar tierra en la península de Yucatán. Ernesto salió a la Bahía de Campeche como una tormenta tropical intensa antes de disiparse en las montañas del centro de México. Sus remanentes pasaron al océano Pacífico, donde contribuyeron a la formación de la Tormenta Tropical Hector.

Posteriormente a la formación del sistema, avisos y advertencias de tormenta tropical fueron emitidas en las Islas de Sotavento. Avisos y advertencias de huracán fueron emitidos en partes de las islas del Caribe a medida que Ernesto cruzó hacia el Mar Caribe central. Evacuaciones fueron efectuadas en áreas bajas de la península de Yucatán, vuelos y abordajes de cruceros fueron cancelados.

Origen

El precursor de Ernesto fue un sistema asociado a una onda tropical que comenzó en el oeste del continente Africano, el pasado 28 de julio, cruzando el océano Atlántico Central sin mayor relevancia, al acercarse al continente Americano, empezó a desarrollarse y a tomar fuerza, el 1 de agosto, a las 5:00 ET, la NHC la identificó y calificó como Depresión Tropical Cinco. Un día después, se convirtió en Tormenta Tropical Ernesto. En su paso sobre las Antillas menores dejó consigo lluvias torrenciales y vientos huracanados. Igualmente afectó al norte de Venezuela, debido a que Ernesto inter actuó con la ZCIT, produciendo torrenciales lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

En su paso por el Caribe, el ciclón dejó lluvias torrenciales de forma directa e indirecta; directa en las Antillas mayores, tales cono Haití, Jamaica, Puerto Rico, las Islas Caimán, y la porción Oeste de Cuba; e indirecta en los países de Centroamérica como Honduras, Nicaragua, y la parte norte de Costa Rica. Este sistema entró en el golfo de Honduras el día 7 de agosto, y se convirtió en Huracán de Categoría dos con vientos máximos de 155 km/h convirtiéndolo en el segundo ciclón de la temporada, según el boletín de la NHC emitido el 7 de agosto a las 14.00. Luego, ese mismo día por la noche, la tormenta tocó tierra en el poblado llamado Mahahual en la península de Yucatán, al sur de Cancún, llegando a debilitarse a Tormenta Tropical; durante todo el día 8 de agosto traspaso esta área, con lluvias torrenciales y vientos huracanados con afectaciones en la misma península y la parte norte de Guatemala, entró en contacto con las aguas del golfo de México, en su parte sur, y se fortaleció un poco más, y este jueves 9 de agosto, tocó de nuevo en tierras mexicanas, específicamente en el estado de Veracruz en la ciudad de Coatzacoalcos, dejando fuertes lluvias y cuantiosos daños materiales. Durante la noche del Jueves 9 de Agosto se degradó a Depresión Tropical. Durante el día la noche del Jueves y la madrugada del Viernes ha descargado lluvias torrenciales, deslaves y vientos huracanados que dejó como resultado a 12 personas muertas y cuantiosos daños que abarcan desde casas a algunas estructuras del estado de Veracruz. La mañana del viernes 10 de agosto, a las 10.00 la NHC identificó a Ernesto como un sistema de remanentes, afectado por las altas cordilleras de México. Sus remanentes entraron en contacto con el océano Pacífico, e interactuaron en un área de Baja Presión, con esto, el sistema se reorganizó y se convirtió en la Tormenta Tropical Héctor.

Trayectoria

El 27 de julio, el precursor de Ernesto se movió frente a la costa occidental de África como una onda tropical . En ese momento, la onda se asoció con un área de convección desorganizada . El 29 de julio, se desarrolló una amplia zona de bajas presiones en asociación con la onda tropical. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorizó por primera vez la onda tropical en su pronóstico del clima tropical el 30 de julio, y señaló que el sistema tenía un área de baja presión acompañante y estaba mostrando signos de desarrollo.

Ernesto 2012 trayectoria.png

La convección se organizó lentamente debido a las condiciones ambientales generalmente favorables. Después de que la circulación se volviera mejor definida, el NHC inició avisos sobre la Depresión Tropical Cinco a las 2100 UTC del 1 de agosto. En ese momento, la depresión estaba ubicada a unas 810 millas (1305 km) al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste-noroeste debido a un anticiclón al norte. En las 12 horas posteriores a su formación, la convección del sistema se desorganizó debido a la cizalladura del viento del oeste y el aire seco, y el NHC destacó el potencial de degeneración en una onda tropical. Sin embargo, los frentes de lluvia de la depresión comenzaron a fortalecerse y organizarse más. Un vuelo de Hurricane Hunters, el 2 de agosto, observó vientos con fuerza de tormenta tropical y, en consecuencia, el NHC actualizó la categoría de depresión a tormenta tropical Ernesto a las 21.00 UTC.

Ernesto desaceleró su movimiento hacia el oeste y la disminución de la cizalladura del viento permitió el refuerzo. A última hora del 7 de agosto, Ernesto se intensificó hasta convertirse en un huracán en el norte de Honduras. Mientras se acercaba a la península de Yucatán, Ernesto se intensificó rápidamente, desarrollando un ojo bien definido. Temprano el 8 de agosto, el huracán pasó sobre Banco Chinchorro costa afuera en el extremo este de México como una fuerte tormenta de Categoría 1, luego se fortaleció aún más hasta convertirse en un huracán de Categoría 2 antes de tocar tierra firme en Mahahual, Quintana Roo, alrededor de las 10:15 pm CDT (0315 UTC), con vientos de 100 mph (160 km/h). Operacionalmente, el huracán se mantuvo en una Categoría 1 de alto nivel en su máxima intensidad. Ernesto luego se debilitó al estado de tormenta tropical después de que su convección se debilitara sobre la tierra. Resurgió sobre la bahía de Campeche y se intensificó hasta convertirse en una fuerte tormenta tropical. El sistema se trasladó tierra adentro a través del istmo de Tehuantepec en la tarde del 9 de agosto y hacia el sur de México antes de disiparse como un ciclón tropical el 10 de agosto. Los remanentes contribuyeron posteriormente al desarrollo de la tormenta tropical Héctor en el Pacífico oriental el 11 de agosto.

Durante la noche del jueves 9 de agosto se degradó a Depresión Tropical. Durante el jueves y la madrugada del viernes descargó lluvias torrenciales, deslaves y vientos huracanados que dejaron como resultado a 12 personas muertas y cuantiosos daños que abarcan desde casas a algunas estructuras del estado de Veracruz. La mañana del viernes 10 de agosto, a las 10.00, la NHC identificó a Ernesto como un sistema de remanentes, afectado por las altas cordilleras de México.

Fuentes